Crisis de refugiados: ¿quiénes son los niños más vulnerables?

El invierno se acerca y la crisis de refugiados sigue marcando máximos históricos. En lo que va de año, 790.000 personas han atravesado el mar para llegar a Europa. La mayoría huyen del conflicto y la violencia de países como Siria, Afganistán o Iraq

Entre estas personas, cada vez es mayor el porcentaje de mujeres y niños que atraviesan las fronteras europeas para pedir asilo y protección. Desde el mes de enero a septiembre, más de 200.000 niños han pedido asilo, una cifra que nunca antes había sido registrada.

Desde UNICEF trabajamos con gobiernossociedad civil y otro actores humanitarios para atender las necesidades y proteger los derechos de los niños refugiados y migrantes. Porque los niños, por el mero hecho de cruzar una frontera, no pierden sus derechos.

CRISIS DE REFUGIADOS: LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, BAJO CONSTANTE AMENAZA

Todos estos niños viven bajo una constante amenaza sobre sus derechos, su vida y su bienestar. Sin embargo, hemos identificado 5 grupos de niños refugiados que son especialmente vulnerables y a los que hay que dedicar mayores esfuerzos.

  1. Bebés y niños pequeños. El invierno está cada vez más cerca y, con él, aumenta el riesgo de que los más pequeños sufran hipotermia, neumonía o que mueran en el largo y peligroso viaje hacia Europa. 
  2. Niños con discapacidad o necesidades especiales. Los niños con cualquier tipo de discapacidad, ya sea física o psicológica, se enfrentan cada día a complicadas jornadas poco a nada adaptadas a su situación. Los que no pueden caminar dependen al cien por cien de sus padres para desplazarse. 

  3. Niños perdidos. En momentos de alta tensión, como los movimientos descontrolados en las fronteras o en el momento de subir a trenes o bracos, muchos niños se pierden y se separan de sus padres o cuidadores. Cuando esto ocurre, se pone en marcha un rápido mecanismo para reunificarlos con sus familias.

  4. Niños que se quedan en el camino. Muchos niños se quedan sin los recursos económicos para continuar el viaje y se quedan atrapados en un país que no es su destino final. Estos niños son especialmente vulnerables al tráfico, la violencia y la explotación.

  5. Menores no acompañados. La mayoría son adolescentes de entre 14 y 17 años. Muchos proceden de Afganistán. Estos jóvenes suelen intentar hacerse pasar por adultos para evitar acabar en residencias de menores, lo que les impediría llegar a su destino.

CRISIS DE REFUGIADOS: "LOS JÓVENES ESTÁN DECIDIDOS A LOGRAR UNA VIDA MEJOR"

"Los jóvenes están decididos a lograr una vida mejor, pero su futuro está en juego mientras atraviesan Europa. No podemos decepcionarles", dice Marie-Pierre Poirier, coordinadora especial de UNICEF para la crisis de refugiados y migrantes en Europa. 

No importa de dónde sean o de dónde procedan, todos los niños tienen los mismos derechos. Tú puedes ayudarnos a proteger a los niños refugiados. ¡Colabora!