Conferencia de Financiación para el Desarrollo: una oportunidad justa para todos los niños

¿Sabías que acaba de terminar una cumbre mundial que será clave para el futuro de los niños y de toda la sociedad?

La Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo, que se ha desarrollado en Addis Abeba, ha marcado el punto de partida para la agenda de desarrollo para los próximos 15 años.

En esta reunión decisiva hemos querido pedir a los líderes mundiales que pasen de las promesas a los hechos y propongan estrategias concretas para reducir la desigualdad, especialmente entre los niños.

Estamos contentos porque en Addis Abeba se ha reconocido que centrar la política de desarrollo en los niños y jóvenes es "esencial para conseguir un desarrollo inclusivoequitativo sostenible". Los niños han pasado de ser vistos como destinatarios pasivos del gasto social a convertirse en agentes del cambio.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: LA AGENDA POST-2015

También estamos satisfechos con el acuerdo sobre la “vital importancia de promover y proteger los derechos de todos los niños, y asegurar que ningún niño se queda atrás”. Esto proporciona una base sólida para las negociaciones finales de la agenda para el desarrollo post-2015, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tendrán lugar en septiembre en Nueva York.

"Ahora tenemos una nueva base global y robusta para crear un mundo adecuado para los niños”, ha dicho Yoka Brandt, directora ejecutiva adjunta de UNICEF.

Sin embargo, nos preocupa que los compromisos acordados en Addis Abeba no se lleven a la práctica, por lo que proponemos estas 4 acciones:

  • Priorizar la inversión en servicios básicos y universales como la educación, redes de protección social, cuidado de la saludvacunaciónagua y saneamiento y protección infantil.
  • Identificar y centrarse en los grupos y las comunidades con mayores necesidades.
  • Movilizar progresivamente recursos adicionales para dotar de fondos a las áreas de los ODS, insuficientemente financiadas, con mayor impacto en la infancia, como la nutrición, la protección infantil y el desarrollo de la primera infancia.
  • Mejorar la información sobre los gastos relacionados con infancia, documentando el importe de fondos que se destinan a los grupos o áreas con mayor incidencia de niños en situación de privación.

“Debemos asegurarnos de que la infancia más vulnerable y desfavorecida está en el punto de mira de los ODS y de cómo enfocamos la movilización de los fondos que se necesitan para conseguir los objetivos”, dijo Brandt.

Tenemos una gran oportunidad para cumplir nuestro compromiso con los niños. No podemos defraudarlos.