Con un pie en Mauritania

Por Diana Valcárcel, Coordinadora de Proyectos de Comunicación de UNICEF España

Mañana por la tarde embarcamos a Mauritania. Hay muchas cosas prácticas que preparar antes de un viaje, pero sobre todo tener bien despierta la cabeza y los cinco sentidos abiertos para absorber la realidad y las personas que vamos a conocer ahí.

Llegamos a un país que, junto con otros 8 de la zona del Sahel, está sufriendo una gravísima crisis nutricional a la que se suma la llegada de 64.000 refugiados de Malí. Hay 700.000 afectados por esta crisis en el país y 35.000 niños sufren desnutrición aguda global. Esas cifras nos sobrecogen.

Viajo con Gonzalo Fanjul, consultor e investigador en pobreza y cooperación internacional. Nuestro objetivo es conocer los resultados de las intervenciones que se hacen en materia de nutrición utilizando un marco multisectorial y el enfoque REACH (Iniciativa para poner fin al hambre y la desnutrición entre los niños, en sus siglas en inglés).

Y dentro de ese objetivo amplio, nos mostrarán el fortalecimiento de la formación del personal de salud en nutrición y el crecimiento del conocimiento de esta materia por parte de los médicos. Nos acompañará en el viaje Inés Lezama, experta en nutrición de UNICEF Mauritania. El otro día nos comentaba que el hecho de que la nutrición fuera una materia que se estudia recientemente en la facultad de Medicina y en los centros de estudios de salud, está sentando unas bases sólidas en el país para luchar contra la desnutrición. UNICEF y el Ministerio de Salud han trabajado juntos para conseguir esto.

Desde ahí Gonzalo y yo os contaremos qué resultados concretos vemos con nuestros ojos. Será un privilegio poder verlo y transmitirlo, y comprobar de nuevo la labor transformadora de UNICEF y sus aliados para mejorar la vida de los niños.