Colombia: celebramos el alto al fuego definitivo entre el Gobierno y las FARC

Nos llegan buenas noticias desde Colombia donde el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han llegado a un acuerdo bilateral y definitivo de alto al fuego y cese de la actividad armada.

Desde UNICEF celebramos la firma de este pacto que podría poner fin a 50 años de sufrimiento para los niños y familias de Colombia.

En palabras de la directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Marita Perceval, "hoy el país está a punto de pasar la página de un capítulo oscuro en su historia".

COLOMBIA: GENERACIONES DE NIÑOS SOLO HAN CONOCIDO LA GUERRA

En todo este tiempo, generaciones de niños colombianos solo han conocido la guerra. Muertepérdida de familiaresdesplazamientoabusos sexualesrecultamiento forzosoabandono escolar... Las consecuencias de este conflicto han robado miles de infancias en este país. 

Según los datos oficiales, desde 1985 se han registrado 7,7 millones de víctimas del conflicto armado en Colombia, de las que 1 de cada 3 son niños. Se calcula que 45.000 niños han muerto, 8.000 han desaparecido y 2,3 millones se han visto obligados a desplazarse por la violencia.  

En UNICEF trabajamos con las autoridades colombianas para ayudar a los niños afectados por el conflicto. "Tenemos la esperanza de que este acuerdo sea un paso fundamental hacia la paz duradera", dice Marita Perceval.