Ciclón Pacífico: "este desastre podría ser uno de los peores en la historia de la región"

El súper ciclón tropical Pam impactó en Vanuatu anoche y esta madrugada ha tenido un impacto inicial en las Islas Salomón.
 
La tormenta alcanzó su máxima intensidad en la noche del viernes con vientos en la región central de una promedio de 250 a 270 kilómetros por hora, con rachas de 340 kilómetros por hora.
  
Las líneas eléctricas han caído  y las comunicaciones son limitadas, la especialista de Comunicación de UNICEF Pacífico, Alice Clements, de origen neozelandés, ha dicho desde su base de Port Vila, "está claro que la fuerza de súper ciclón Pam es mucho peor de lo que se había pronosticado inicialmente. Esta será sin duda una catástrofe para la población de Vanuatu
 
“Vi las puertas corredizas de mi habitación de hotel de tres pisos totalmente arrancadas, fue aterrador”.
 
"Tenemos algunos informes aún sin confirmar sobre damnificados en las islas de alrededor también, pero estamos a la espera de obtener la confirmación oficial, sería una triste noticia si esto es cierto” 
 

La tormenta podría tener resultados devastadores para miles de personas

La directora ejecutiva de UNICEF en Nueva Zelanda, Vivien Maidaborn, dijo: "Aunque es demasiado pronto para decirlo con certeza, los primeros informes indica que este desastre climatológico podría potencialmente ser uno de los peores en la historia del Pacífico”
 
"La fuerza de la tormenta, combinada con unas comunidades que no están preparadas para soportarla, podría tener resultados devastadores para miles de personas en toda la región”.
 
"En estos momentos las mayores preocupaciones de UNICEF están en garantizar que la población tenga un lugar seguro para refugiarse, ya que muchas personas han perdido por completo sus hogares o estos han sufrido un daño inmenso."
 
También se espera que haya daños significativos en las infraestructuras y viviendas, lo que va a causar el desplazamiento temporal de un gran número de niños y sus familias. Como las escuelas a menudo son utilizadas como centros de evacuación, la educación también se verá afectada de manera significativa”.
 
Maidaborn añadió, "Otra preocupación importante en este punto está en torno al acceso a agua limpia y segura. Los cortes de energía tendrán un efecto dramático en el acceso al agua que comenzará a ser escaso muy rápidamente. Las enfermedades transmitidas por el agua como consecuencia de la tormenta también son una enorme preocupación".
 
UNICEF está trabajando con las Oficinas Nacionales de Gestión de Desastres (NDMOs) en Vanuatu, Fiji y las Islas Salomón para ofrecer apoyo en la preparación y respuesta a esta emergencia sobre todo en las áreas de agua, saneamiento e higiene (WASH), nutrición, salud, educación y protección.
 
Maidaborn añadió, "actualmente tenemos abierto nuestro Fondo de Emergencias y nos mantendremos en estrecho contacto con los gobiernos del Pacífico a fin de proporcionar apoyo adicional si es necesario. 
 
"Mientras siguen llegando actualizaciones y evaluaciones de nuestros colegas, estamos en espera para lanzar nuestra peticiones de fondos para que los  neozelandeses pueden echar una mano a nuestros vecinos del Pacífico que lo necesitan."