CAROL BELLAMY VISITA BESLAN

El 12 de octubre Carol Bellamy visitó Beslan para tener una impresión personal de la reciente toma de rehenes en una escuela de la localidad. Se estima que 172 niños perdieron la vida durante la horrible tragedia

Tras dejar una ofrenda de flores como tributo a las víctimas, visitó las ruinas de la Escuela Número Uno, donde quedó impactada por el nivel de daños. Las paredes derruidas y los innumerables agujeros de bala hacían revivir la extrema ferocidad del ataque a los niños indefensos.

En su visita a la Escuela Número Seis, donde los estudiantes supervivientes serán trasladados, se entrevistó con varios de sus futuros compañeros de clase. Todos ellos dijeron que tratarían a los niños y niñas de la escuela atacada como amigos, como si fueran sus propios hermanos y hermanas. La unánime respuesta emocionó a todos los adultos presentes.

Posteriormente se desplazó a Vladikavkaz para conocer el Centro Republicano de Rehabilitación Psicosocial, al que UNICEF presta asistencia como parte de su labor de apoyo psicosocial a los niños y niñas de Beslan. Allí tuvo ocasión de ver a los doctores y personal sanitario en su trabajo con los niños y la forma en que usan muñecos de peluche y otros elementos para ayudarles a afrontar sus emociones. La visita concluyó con diversas entrevistas sobre aspectos técnicos de la ayuda de UNICEF con responsables políticos, entre ellos Vladimir Putin, al que transmitió sus condolencias.