Calderón en Zambia: "¿Eso era una escuela?"

Por Cristina Ribes, Responsable de Alianzas de UNICEF España

Esta pregunta la hace José Manuel Calderón, Amigo de UNICEF Comité Extremadura y jugador de la Selección Española de Baloncesto y de la NBA, señalando un cartel con la palabra ‘School’ que indica que los bancos y pupitres que hay debajo de un árbol hacen las veces de una escuela. Nos encontramos en el corazón de África. 

Avanzamos unas decenas de kilómetros y llegamos aKapamande, en el sur de Zambia. Nos recibe el director del colegio y nos cuenta que hasta el 3 de septiembre no comienza el curso escolar. Aunque los niños están de vacaciones, muchos se han acercado a saludarnos y a jugar con nosotros en este caluroso día de agosto.

Todos los Gobiernos tienen la obligación de educar a sus niños, pero no siempre hay recursos. En Kapamande hasta hace pocono había escuela. De hecho, no vivía nadie en esta zona, hasta que en 2009 unas inundaciones obligaron a cientos de familias de otra parte del país a instalarse en esta aldea. Y empezaron de cero.
 
UNICEF les proporcionó una tienda de campaña para que los niños pudieran retomar las clases cuanto antes, y a los pocos meses, el Gobierno empezó a levantar  la escuela. Pero los fondos se acabaron y  se quedó a medio construir. Gracias al apoyo de UNICEF se terminó de construir la escuela que estamos visitando y que ahora dispone detres aulas con pupitres y bancos para que los niños no tengan que sentarse en el suelo.
 
A este centro acuden ahora 125 niños que ya no tienen que andar cada día más de 15 kilómetros. Además, se han construidoletrinas separadas para niños y niñas, dispone deagua potable y se les enseña que lavarse las manos antes de comer es imprescindible para que no se pongan enfermos. Cosas que a nosotros nos parecen normales como ir al colegio o tener agua potable, en países como Zambia no siempre es posible
 
Unos días después de conseguir la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos 2012, viajamos con José Manuel Calderón hasta Zambia para que conociera  los programas que lleva a cabo UNICEF a favor de la infancia más vulnerable. Durante una semana hemos sido testigos, de la mano de José Manuel, de cómo el trabajo de UNICEF y sus aliados cambia la vida de miles de niños. Recorremos el país visitando comunidades y colegios en lugares remotos donde conocemos historias de esperanza y regresamos convencidos de queotro mundo es posible con la ayuda de todos
 
Ya nos lo decían en Zambia: los niños son el futuro de este país, así que tenemos que tenerlos en cuenta en todos nuestros planes. Nosotros también lo creemos. Este viaje ha coincidido con el lanzamiento de los materiales promocionales de la V edición de la campaña Gotas para Níger de nuestro programa educativo Enrédate con UNICEF, en el que contamos con la colaboración especial de José Manuel Calderón para animar a los jóvenes y centros educativos españoles a que se unan a los esfuerzos de UNICEF paramejorar las condiciones de vida de millones de niños.
 
Porque no podemos quedarnos de brazos cruzados y si unimos nuestros esfuerzos, otro mundo es posible.