Ayuda refugiados: mujeres y niños necesitan protección urgente

Por primera vez desde que comenzó la crisis de refugiados, el número de mujeres y niños que llegan a Europa huyendo de la violencia supera al de hombres.

Desde UNICEF calculamos que niños y mujeres representan el 60% de los refugiados y migrantes que cruzan la frontera de Grecia Macedonia.

La proporción de niños que arriesgan su vida en el Egeo para llegar a Europa es escalofriante: 1 de cada 3 personas que cruzan en lancha desde Turquía hasta Grecia es un niño. Una cifra que podría ser mayor debido a que muchos jóvenes no quieren decir su verdadera edad hasta que llegan a su destino final

AYUDA REFUGIADOS: AHORA HAY MÁS PERSONAS EN PELIGRO

"El aumento de la propoción de niños y mujeres tiene implicaciones enormes. Ahora hay más personas en peligro en tierra y mar, especialmente ahora en invierno", dice Marie Pierre Poirier, coordinadora especial de UNICEF para la crisis de refugiados y migrantes en Europa. "Hay que fortalecer los sistemas de bienestarprotección salud en los países por los que pasan refugiados y migrantes para proteger aniños y mujeres de caer en la explotación y el olvido"

En junio de 2015, los hombres representaban el 73% del flujo migratorio. Pero en los últimos meses la tendencia se ha revertido y ahora hay más mujeres y niños entre los refugiados y migrantes. En junio de 2015, 1 de cada 10 personas que llegaban a Europa era un niño; hoy la proporción es de 1 de cada 3

Otro dato preocupante es el de los niños que emprenden este viaje solos o separados de sus familias. Aunque no se conoce el dato exacto de niños en esta situación, la Agencia de Migración de Suecia ha registrado las solicitudes de asilo de 35.400 menores no acompañados, principalmente procedentes de Afganistán. Por su parte, en Alemania, la Asociación Federal para los Menores no Acompañados calcula que hay 60.000 jóvenes que han llegado solos. 

AYUDA REFUGIADOS: DEBEMOS FACILITAR LA REUNIFICACIÓN DE LAS FAMILIAS

Desde UNICEF queremos insistir en que debemos tener presentes a todos los niños que están llegando al continente europeo. Es esencial que estos niños y jóvenes estén informados sobre los procesos de asilo y de reunificación familiar

Antes de tomar cualquier decisión respecto a ellos, hay que valorar qué es lo mejor para ellos. Es vital tener presente la importancia de facilitar la reunificación de estos niños con sus familias, debido a los peligros a los que se enfrentan por viajar solos.

Los niños refugiados y migrantes nos necesitan. Tú también puedes ayudarlos.