Ayuda refugiados: el acuerdo UE-Turquía podría poner a los niños en peligro

En UNICEF estamos preocupados por el nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que entra en vigor esta semana. El texto del pacto parece olvidar a los más de 19.000 niños refugiados y migrantes atrapados en Grecia.

Los niños constituyen el 40% de la población migrante y refugiada en el país heleno. Se calcula que 1 de cada 10 niños viajan sin sus familiares. Son los llamados menores no acompañados.

Desde UNICEF advertimos de que el nuevo acuerdo podría empujar a familias niños a elegir otras rutas, incluso más peligrosas que las del Egeo, como puede ser la parte central del mar Mediterráneo, desde Libia hasta el sur de Italia.

En UNICEF acogemos positivamente el compromiso de los líderes de la Unión Europea para determinar de manera individual la situación de los refugiados y migrantes, en lugar de realizar expulsiones colectivas y otras prácticas que puedan ser dañinas para los niños. 

AYUDA REFUGIADOS: 4 PRIORIDADES QUE ATENDER

Sin embargo, creemos que existen 4 prioridades que deben ser atendidas:

  • Los menores de edad que viajan solos tienen que ser debidamente identificados y llevados a centros de protección, nunca de detención. Cada uno de estos casos debe ser atendido con especial cuidado. Para atender este volumen de trabajo, es necesario reforzar los mecanismos de respuesta de Grecia.

  • Que se permita ampliar rápidamente los servicios para niños y familias que se ofrecen en los Puntos Azules.

  • Hay que proporcionareducación de emergencia a los niños que queden atrapados durante largos periodos en GreciaMuchos niños han estado fuera de la escuela durante varios meses y podrían beneficiarse de un programa corto de aprendizaje.

  • Es urgente vacunar a los niños refugiados y migrantes para evitar brotes de enfermedades peligrosas, especialmente porque muchos de ellos han estado viviendo en condiciones insalubres durante semanas.