Ayuda refugiados: 4 de cada 10 personas atrapadas en Grecia son niños

Ayuda refugiados: 4 de cada 10 personas atrapadas en Grecia son niños

Este verano,más de4.000 refugiadoshan llegado a las costas de Grecia, pero el cierre de fronteras les impide alcanzar otros destinos europeos. Decenas de miles de personas continúan atrapadas en el país heleno a la espera de que se decida su futuro.

En UNICEF calculamos que 4 de cada 10 refugiados y migrantes que se encuentran en Grecia son niños. Con el incremento de llegadas en las últimas semanas, el número de niños en esta situación ha aumentado a 27.500.

La protección y la educación son dos de las necesidades más urgentes para estos niños. Los últimos informes afirman que algunos niños refugiados han sufrido abusos sexuales, violencia y abandono, lo que indica en qué condiciones están viviendo. El desbordamiento de los servicios públicos griegos también ha agravado los riegos a los que se enfrentan.

Ayuda Refugiados: Una espera demasiado larga para 27.500 niños

“En Grecia es palpable la sensación de que las familias refugiadas están esperando: a que su petición de asilo sea procesada, a tener noticias de una decisión para ser reubicados en otro lugar de Europa, a que sus hijos pueden recibir una educación y puedan jugar, viviendas en buenas condiciones. Esperando, simplemente, saber cuál será su futuro”, explicó Laurent Chapuis, coordinador para la respuesta a la crisis de refugiados y migrantes de UNICEF en Grecia.

Para los 27.500 niños atrapados en Grecia, esta espera es una eternidad. Muchos de ellos provienen de países en conflicto como SiriaAfganistán o Iraq y han perdido años de escuela y ahora en Grecia, nuevamente, se enfrentan a la falta de acceso a escolarización.

Ayuda Refugiados: ¿Qué estamos haciendo desde UNICEF?

“La educación es una de las formas más poderosas de proteger a los niños de todas las formas de violencia”, añadió Chapuis. “Eso significa que debemos unirnos para apoyar al Gobierno para que estos niños puedan volver a la escuela en septiembre”.

La escolarización de los niños refugiados en Grecia es una prioridad esencial para nosotros. Desde UNICEF estamos impulsando el aprendizaje y las actividades lúdicas de los niños refugiados en el campamento de Skaramangas, cerca de Atenas. Además, hemos proporcionado 11 escuelas móviles.

Nuestros programas educativos se están expandiendo otros campamentos, con el objetivo de que lleguen, al menos, a 5.000 niños a finales de año. También trabajamos con el Ministerio de Educación para ayudar a integrar a esos niños refugiados en el sistema educativo griego.