ANN M. VENEMAN VISITA SWAZILANDIA

Ann M. Veneman se ha convertido en la primera Directora Ejecutiva de UNICEF en visitar Swazilandia. Este pequeño país de África sufre una de las mayores tasas de incidencia de VIH del mundo. Alrededor de un 38% de su población de adultos es portadora del virus y las cifras son incluso más altas entre las mujeres embarazadas (42%)

Una de las escalas de la Sra. Veneman fue una clínica de salud donde mujeres embarazadas que han contraído el VIH reciben tratamiento para evitar la transmisión del virus a sus hijos. Otro problema relacionado con el VIH y el SIDA es que muchos niños y niñas de Swazilandia han perdido a sus progenitores. En la actualidad hay 69.000 niños y niñas que han perdido a su madre o a su padre, o a ambos. La Sra. Veneman visitó a un niño de 10 años que fue abandonado cuando era muy pequeño. Vive con su abuela y su bisabuela, pero debido a que ya son mayores y a su delicado estado de salud, él se ha convertido en su cuidador y no asiste a la escuela.

UNICEF trata de facilitar que otros muchachos como él acudan a la escuela, prestando apoyo a programas que ofrecen a los niños y las niñas dos comidas nutritivas al día. UNICEF también ha organizado centros de atención para vecindarios que prestan servicios a los niños y niñas huérfanos, donde voluntarios adultos les enseñan aptitudes, preparan sus comidas y les ofrecen apoyo emocional.

"Los niños y las niñas son el futuro", dijo la Sra. Veneman. "Son el futuro en todos los países, son el futuro del mundo, y todo lo que podamos hacer para mejorar la situaciónde la infancia representará un beneficio para toda la humanidad". La visita de la Sra. Veneman a la región continúa con escalas en Sudáfrica y Malawi.