6 meses del terremoto de Nepal: conoce los logros de la respuesta humanitaria

Hace 6 meses, Nepal vivía uno de los peores terremotos de su historia. Cerca de 9.000 personas perdieron la vida tras el seísmo, que también dejó miles de casas, escuelas y hospitales reducidos a escombros.

Tan solo unos días después del terremoto del 25 de abril, un segundo seísmo sacudía el país. Casi 3 millones de niños se vieron afectados por esta catástrofe. Muchos habían perdido sus casas, sus juguetes, sus libros... Todos fueron testigos de una experiencia aterradora.

La respuesta humanitaria en una situación de este calibre siempre es complicada. En los momentos posteriores a un terremoto reina el caos y el desconcierto. A pesar de ello, la labor de todas las organizaciones que hemos estado trabajando en Nepal ha conseguido evitar que la catástrofe fuera aún mayor. Estos son los principales logros de la acción humanitaria en estos 6 meses:

  • Se ha conseguido sortear las epidemias. Se temía que se diera un brote de cólera como ocurrió en Haití pero, afortunadamente, no ha sido así. Desde UNICEF hemos dado acceso a agua potable para más de 750.000 personas. 
  • No ha habido crisis de desnutrición, muy habitual en una emergencia de estas características debido a la falta de alimentos. Desde UNICEF hemos comprobado el estado nutricional de más de 373.000 niños y hemos vacunado a más de537.000 niños contra el sarampión, la polio y la rubeola.  
  • Poco a poco, los niños han regresado a las aulas, por lo que se ha evitado que la interrupción de las clases provocara una crisis de educación. Desde UNICEF hemos establecido 1.568 centros temporales de aprendizaje para que más de141.000 niños pudieran seguir estudiando. Además, un total de 587.000 niños recibieron kits escolares y de desarrollo temprano en la áreas afectadas.  
  • Se ha logrado evitar el tráfico infantil, que podría haber aumentado debido al caos. Desde UNICEF hemos impedido que casi1.000 personas, la mitad niños y niñas, fueran víctimas de trata. 

6 MESES DESPUÉS DEL TERREMOTO EN NEPAL, LA RECONSTRUCCIÓN SIGUE EN MARCHA

Estos resultados no habrían sido posibles sin la ayuda de todas las personas que han colaborado durante estos 6 meses para ayudar a los afectados por el terremoto de Nepal. A nivel mundial, se han conseguido 104,5 millones de dólares para este emergencia. 

En los últimos meses, hemos trabajado muy duro con las organizaciones locales para superar los obstáculos que nos impedían alcanzar a las comunidades más remotas. La fortaleza del pueblo nepalí ha sido una verdadera inspiración para lograrlo.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. La reconstrucción no ha finalizado y los niños de Nepal nos siguen necesitando. 

¡Colabora para seguir ayudando a Nepal!