Terremoto en Nepal: ¿qué siente un niño?

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

Te proponemos que, por un momento, imagines que tienes 20, 30 o 40 años menos y que vuelves a ser un niño. Es sábado por la mañana, así que no tienes colegio y puedes jugar a todo lo que tú quieras.

Tus padres están desayunando en la cocina mientras tú y tus hermanos corréis por el pasillo. Antes habéis estado en el salón jugando a ser tenderos. Qué recuerdos, ¿verdad?

De repente, justo cuando vais a bajar al parquepara saltar a la comba y jugar albalón prisionero, el suelo de tu casa se empieza a mover. Todo el edificio se tambalea. Intentas mantenerte de pie, pero te caes al suelo. Tus hermanos pequeños empiezan a llorar. Tienes mucho miedo y no entiendes qué pasa. Estás viviendo tu primer gran terremoto.

Tus padres salen corriendo de la cocina y oscogen en brazos. Bajáis las escaleras para reuniros en la calle con el resto devecinos. Desde fuera, ves cómo eledificio donde vives se desmorona. Parece que se va a caer. Todo el mundo está muy asustado.

Cuando el temblor se acaba, miras a tu alrededor. El edificio sigue ahí, aunque le faltan algunas partes. Hay mucha gente llorando. No solo los niños, también los mayores. Todos están paralizados. 

Poco a poco, comienza a hacerse de noche. Quieres volver a casa a por tus juguetes ylibros preferidos, pero tus padres no te dejan. Dicen que es peligroso

Tienes frío y hambre. Tu madre busca mantas con las que abrigaros. Dice que esta noche dormís en la calle. Lo que no te dice es que no será la única. La tierra no deja de temblar; son lo que llamanréplicas, nunca antes habías oído esa palabra. 

TERREMOTO EN NEPAL: vuelta atrás en unos segundos

Ya han pasado más de dos semanas desde el terremoto. Tu padre está en la estación de autobuses intentando conseguir un billete para salir de la ciudad, hacia un lugar más seguro.

Tú estás en la cola del reparto de comida con tu madre, cerca del campamento en el que vives desde el terremoto. Es entonces, que empezabas a sentirte un poco más seguro, cuando la tierra vuelve a temblar. Tan fuerte como lo hizo la primera vez.

Cuando regresas al campamento, tus vecinos se arremolinan alrededor de tu edificio, que se haderrumbado por completo. Ya no volverás nunca a tu casa, ni volverás a ver tus cosas preferidas.

Ahora solo puedes pensar en el frío suelo de plástico de latienda de campaña en la que llevas durmiendo tantos días y en el que parece que vas a pasar muchos más. Si al menos pudieras ir al colegio para volver a ver a tus amigos... Pero la mayoría de escuelas están cerradas porpeligro de derrumbe.

Vuelves a la tienda y te acurrucas entre lasmantas. Estás muy triste. Te sientes solo, tienes miedo. Cierras los ojos y deseas con todas tus fuerzas quetodo acabe.

TERREMOTO EN NEPAL: LOS NIÑOS NECESITAN AYUDA URGENTE

Los niños de Nepal han vivido experiencias similares a esta en los dos terremotos que ha sufrido Nepal en menos de tres semanas.

Las historias de algunos de ellos son inclusomás aterradoras, ya que han perdido a susfamiliares más cercanos.

Estos niños te necesitan. Necesitan toda la ayuda posible para recuperar la normalidad en sus vidas cuanto antes. 

Si puedes, dona.

Post escrito por Lara Aparicio, storyteller de UNICEF España