Derechos del Niño y Principios Empresariales: mirando a la empresa desde la perspectiva de los niños

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

¿Qué pasaría si por un día le pidiéramos a las empresas que miren su propio negocio desde la perspectiva de un niño o una niña? ¿Cuántas veces se paran las empresas a pensar y evaluar el impacto que tiene su actividad en la infancia?

 
Con estas preguntas lanzamos dos talleresprácticos esta semana sobre los Derechos del Niño y Principios Empresariales en la sede de ESADE Madrid y ESADEBarcelona, junto a la Red Española del Pacto Mundial.
 
Unas 60 personas de las mayoresempresas presentes en Españaparticiparon en un debate abierto, honesto y fructífero sobre su rol para respetar y promover los derechos del niño más activamente a través de la propiaactividad de la compañía.
 
Los niños son un asunto de todos. Las actividades de toda empresa tienen un impacto directo o indirecto en los niños, ya sea a través de la política que aplica en el área de conciliación laboral y familiar, los modelos de familia y hábitos que promueve su publicidad o las condiciones salariales de los trabajadores. Como comentó la consultora de Acción 49, Paloma Lemonche, “para identificar el impacto de tu empresa en la infancia, hay que mirar bien; generalmente no es tan evidente como parece”.  
 
A través de dinámicas prácticas y casos reales, durante toda una mañana las empresas tuvieron la oportunidad de trabajar conjuntamente, ponerse en la piel de los niños y, como señaló el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, “entender mejor el gran potencial que tiene el sector privadopara avanzar en la protección de losderechos del niño en todo el mundo”.
 

UNICEF Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)

Desde UNICEF hemos hecho unllamamiento a las empresas para que evalúen de forma más exhaustiva su impacto en la infancia, un colectivo muchas veces invisible y sin “voz” en las estrategias deResponsabilidad Social Corporativa(RSC). 
 
Además, existen cinco guías con un enfoque muy práctico para apoyar a las empresas en cada etapa de la implementación de losDerechos del Niño y Principios Empresariales
 
Nuestro objetivo con estos talleres ha sido principalmente que se tenga en cuenta el interés superior del niño en todas y cada una de las decisiones que se tomen en las empresas. Estamos seguros de que este ha sido un idóneo punto de partida para seguir trabajando de forma conjunta con el sector privado y para seguir mejorando la vida de miles de niños y niñas.
 
Post escrito por Menchu Iribas, responsable de Alianzas Corporativas de UNICEF España.