El trabajo de UNICEF en la defensa de los derechos de la infancia

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

Post de Raquel Fernández, Directora de Comunicación en UNICEF España

La misión de UNICEF como organismo mundial encargado de promover los derechos de la infancia para que se conviertan en una realidad para todos los niños del mundo, tiene distintos caminos en cada lugar del mundo: porque la situación de la infancia no es la misma en todas partes, porque el acceso a derechos es responsabilidad de los países en su conjunto y no solo de organizaciones, y porque no todos los países tienen recursos para poder hacer frente a las necesidades del bienestar y la igualdad de oportunidades de su población.

Por eso, el trabajo de la organización no es igual en los distintos países sin recursos, sino que depende de los recursos disponibles y el grado de desarrollo en su conjunto. 

En todos ellos, porque el acceso a los derechos de la infancia es responsabilidad de los gobiernos, según han reconocido al firmar la Convención sobre los Derechos del Niño, UNICEF tiene el objetivo de cambiar las políticas de infancia y lo hace a través de un trabajo callado y constante de incidencia política.

El trabajo de unicef: Políticas y alianzas

Junto con gobiernos, organismos públicos y privados, ONG internacionales y locales, comunidades, colectivos profesionales y todos los agentes sociales relacionados con la infancia y sus derechos, promovemos iniciativas, planes y propuestas muy concretas en el contexto de cada país, para provocar cambios permanentes para la infancia a través de leyes y de la mejora de los sistemas y servicios que dan acceso a los derechos de los niños y las niñas.

La OCDE y organismos como el PNUD aportan datos que dicen dónde está cada país, a los que UNICEF añade informes como el Estado Mundial de la Infancia, el Repord Card y otros específicos por países como el que el Comité Español de UNICEF realiza cada dos años sobre la situación de la infancia en nuestro país.

Con toda esta información conocemos las necesidades de la infancia y si su país tiene suficientes recursos o capacidades para hacerse cargo de cubrir esas necesidades para el bienestar y el desarrollo de la infancia. Hay países en los que no existen sistemas de salud, ni de servicios sociales, ni sistemas de protección, ni un sistema educativo, que permitan que todos sus niños tengan acceso a los elementos básicos para garantizar su supervivencia y su derecho de ir a la escuela y desarrollarse. En muchas ocasiones directamente no existen recursos económicos para abordar la inversión que suponen esos sistemas. En otras ocasiones hay más recursos, pero hay un déficit estructural que afecta a otros ámbitos, como las políticas o la existencia de expertos y profesionales formados en todas las áreas que implican la planificación y puesta en marcha de esos sistemas.

El trabajo de UNICEF: Proyectos de desarrollo

En estos países, UNICEF aporta recursos, personal y suministros que no pueden permitirse y, también, formación de profesionales en cada país, para que el conocimiento se quede y se multiplique en el país y el desarrollo sea sostenible. Este es, en un resumen muy breve, el elemento diferenciador de nuestro modelo de trabajo en más de 150 países en desarrollo, aquellos que no tienen recursos para abordar las necesidades de supervivencia y desarrollo de su infancia.

Los otros más de 40 países en los que trabaja UNICEF son países de ingresos altos (industrializados y desarrollados son otras nomenclaturas). Como tienen recursos propios para garantizar el acceso de la infancia a sus derechos, el trabajo de UNICEF para la infancia de estos países se desarrolla a través de la sensibilización y las políticas de infancia, un área dedicada a promover los derechos de la infancia y la participación infantil, dar seguimiento a la situación de la infancia en cada país y seguir un plan de trabajo con propuestas para fortalecer y mejorar las políticas públicas que inciden en la infancia.

EL TRABAJO DE UNICEF y la infancia en España

En su constante seguimiento y análisis de la situación de la infancia y sus derechos en España, el Comité Español de UNICEF viene orientando su labor de sensibilización e incidencia política en la lucha contra la pobreza infantil. En 2013,  junto a 8 de las principales organizaciones sociales y de infancia, entregamos al gobierno una propuesta con 32 medidas concretas, algunas de las cuales fueron contempladas en el Plan Nacional de Inclusión Social, que incorpora la lucha contra la pobreza infantil como una prioridad.

Pero aún hay un largo camino por recorrer, en el que el bienestar y la igualdad de oportunidades de los niños no puede depender de las alternancias políticas ni de medidas excepcionales como la apertura de comedores escolares en verano -hay que abrirlos si es necesario, pero no pueden ser una medida permanente en un país con recursos suficientes para cubrir las necesidades de su población vulnerable de forma estable y para garantizar la igualdad de oportunidades. Por eso, en nuestro último informe sobre la infancia en España insistimos en que la pobreza infantil no debe seguir creciendo, ponemos de relevancia el valor social de los niños y urgimos la necesidad de un Pacto de Estado que blinde los derechos de la infancia.

Tanto en 2013 como en 2014 hemos acompañado esta lucha contra la pobreza infantil de un intenso trabajo con administraciones públicas, con otras organizaciones del sector, y con campañas informativas y de recogida de firmas entre la ciudadanía. Nuestras campañas de sensibilización también abordaron en 2013 la importancia de que no disminuyan los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Además, trabajamos con más de 180 municipios a través del programa Ciudades Amigas de la Infancia con el que promovemos la aplicación de todos los derechos de los nioñs en el nivel municipal y además impulsamos la participación infantil para que los propios niños  vayan conociendo sus derechos, debatan sobre ellos y las cuestiones de su entorno que les afectan, y planteen propuestas a sus municipios y autonomías.

En el programa educativo Enrédate participan 4.268 centros educativos, que agrupan a 1,2 millones de alumnos y más de 100.000 docentes. Su objetivo es la promoción de los derechos de la infancia en el aula y el fomento de valores como la solidaridad, la paz, la tolerancia, la justicia y la conciencia social.

Políticas de infancia y sensibilización, educación para el desarrollo y participación infantil son los tres grandes ejes de nuestro trabajo en España, pero también trabajamos en formación de profesionales en derechos de infancia, promoción de la salud y los derechos de los niños, y en la constante información pública sobre la actualidad de la infancia y sus derechos en el mundo.

En 2013 el Comité Español de UNICEF destinó a todo este trabajo 3,2 millones de euros.