Ébola en África: ¿Debemos seguir preocupándonos?

Liberia ha anunciado recientemente la curación de su último paciente de ébola después de pasar una semana sin nuevos casos del virus. Las escuelas están reabriendo en el país y también en la vecina Guinea y la cobertura de los medios ha descendido. Después de casi un año desde el inicio del brote y de 24.000 personas infectadas, estas son, sin duda, grandes noticias. 
 
Pero, entonces, si las cifras del ébola están cayendo y los medios de comunicación ya no publican historias sobre la enfermerdad, ¿debemos seguir preocupándonos?
 
La respuesta es, . El ébola está lejos de haber desaparecido. Una generación de niños se ha visto afectada por esta epidemia, cuyos efectos se van a notar durante muchísimos años. Más de 20.200 niños han quedado huérfanos y 9,8 millones de niños siguen viviendo en zonas afectadas por el ébola.
 

Ébola: toda una generación de niños afectada

Estas estadísticas son impactantes pero son sólo una parte de la historia. El ébola ha quitado la vida a miles de personas y ha tenido un profundo impacto en las sociedades y las economías de Guinea, Liberia y Sierra Leona.
 
Aunque las últimas noticias de Liberia son sumamente alentadoras, no podemos permitirnos ser complacientes. A pesar de la disminución del número de casos de ébola, los últimos informes de situación siguen advirtiendo que la fuerte caída en el número de contagios de diciembre a finales de enero se ha detenido. La transmisión sigue siendo generalizada. Todavía hay más de 51 casos nuevos por semana en Guinea y 81 nuevos casos en Sierra Leona. Un solo caso nuevo es suficiente para reavivar un brote.
 
El presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha hecho un llamamiento en que insta al mundo a mantener su asistencia y ayudar a su país. "Ni podemos descansar, ni levantar el pie del acelerador", explica, señalando que el ébola debe "ser perseguido en cada esquina" hasta que se elimine.
 

Ébola: un solo caso nuevo puede reavivar un brote

Desde UNICEF seguimos trabajando en África Occidental para impulsar la recuperación y fortalecer la preparación y la prevención contra el ébola. La sensibilización ante la enfermedad, el mantenimiento de los entierros seguros, y el apoyo a los servicios de salud de los países afectados son nuestras principales prioridades.
 
El brote no ha terminado en ningun país hasta que haya terminado en todos los países. La única manera de detener el ébola es en su origen y tratando hasta el último caso. El secretario General de la ONU Ban Ki-moon dice: "Nadie puede darse el lujo de bajar la guardia. El último kilómetro puede ser el más difícil. Acerquémonos, pues, actuemos con decisión y con unidad de para poner fin a esta cruel epidemia y apoyar la recuperación".
 
Así, mientras que es posible que no aparezca en los titulares, el ébola es todavía una prioridad humanitaria. Necesitamos tu ayuda para luchar contra esta epidemia y conseguir que el número de casos de ébola llegue a cero.
 
Post de Crisis Lilly Carlisle de UNICEF UK