Acercamiento entre comunidades educativas: España y Senegal

11/04/2011 | Updated at 14:52h |

La alianza entre UNICEF España y SEK se renueva una vez más

Por Cristina Sánchez Redonet, encargada de la relación con instituciones educativas en UNICEF España.

 

 

Este mes de junio tiene como hito la renovación de la alianza SEK y UNICEF para seguir avanzando con la labor solidaria de escolarización de niñas en Senegal. En mi corta experiencia en UNICEF, he tenido la suerte de compartir momentos inolvidables con los alumnos, profesores y responsables de los centros educativos SEK que me llevan a las siguientes reflexiones: La alianza de SEK y UNICEF, que comenzó en 2004, destaca por la integración entre el proyecto educativo del centro y la Educación Para el Desarrollo promovida por UNICEF. Fue la Institución Educativa SEK la que marcó el principio de la iniciativa Escuelas Amigas de la Infancia de UNICEF. Ambas organizaciones llevan más de cinco años avanzando juntas por ese recorrido único de la Educación para el Desarrollo, que tiene varias paradas de interés:

 

- Conocimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que se traduce el formidable esfuerzo educativo en valores de solidaridad y ciudadanía global. - SEKMUN, Modelo autorizado por Naciones Unidas, que cuenta con el apoyo de UNICEF, y que está dirigido a jóvenes de todo el mundo con edades comprendidas entre 15 y 18 años. En sus cuatro ediciones en España, ha supuesto un “antes y un después” para los jóvenes que han participado, todos lo han valorado como experiencia inolvidable. - Acciones de sensibilización y captación de fondos para destinarlos al proyecto de refuerzo de la escolarización de las niñas en Senegal. Las familias y el personal docente de la Comunidad Educativa SEK colaboran de forma continuada con aportaciones económicas mediante el recibo del Colegio, a través de la nómina o incluso mediante la compra de artículos de UNICEF en los distintos mercadillos que se realizan en los Colegios SEK, con la colaboración de alumnos y profesores.

    El acercamiento de las Comunidades Educativas en España (SEK) y Senegal (programa de UNICEF) está dando sus frutos:   

    - Supone una inversión en la INFANCIA, y hasta hoy ha contribuido a la escolarización de más de 25.000 niños y niñas (47% son niñas) en el sur de Senegal, en la región de Kolda. - Supone una experiencia en el terreno para muchos alumnos de SEK, que en diciembre de 2005 y en noviembre de 2008 han viajado a Kolda, acompañados de representantes de la Institución SEK y de UNICEF España, para visitar y evaluar el programa financiado.

      Los alumnos que han participado activamente en las numerosas iniciativas, son ya ciudadanos responsables y comprometidos con la Cooperación al Desarrollo. Algunos nos han dicho que tras sus vivencias en actividades conjuntas SEK-UNICEF, su esquema de valores ha cambiado, despertando su vocación por encauzar su profesión a una labor vinculada al compromiso social. De hecho uno de los alumnos SEK más destacados del programa del Diploma del Bachillerato Internacional, ha manifestado su meta de convertirse en representante en alguno de los organismos de Naciones Unidas. Y para finalizar, una reflexión muy personal, que es la gran satisfacción que me ha producido ver en acción a unos jóvenes, realmente preparados y comprometidos, que en definitiva serán nuestros representantes del mañana.

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