Galería de fotos

Situación del país

El final de la guerra civil en 2002 abrió un nuevo capítulo en la historia de Angola, con nuevas perspectivas de solucionar los problemas del país. UNICEF trabaja en Angola para avanzar hacia el pleno reconocimiento de los derechos y el logro de los objetivos internacionales de desarrollo para el niño y la mujer. En un país con una de las tasas de mortalidad materna más altas del mundo y donde los campos minados impiden desarrollar una actividad agrícola que permita a las familias subsistir, aún queda mucho trabajo por hacer

La recuperación del país llevará años, ya que la guerra ha dejado secuelas devastadoras:

  • - Los servicios esenciales se encuentran en un profundo estado de deterioro y abandono: la cobertura es escasa, tienen poca capacidad y faltan fondos.

  • - Quienes más han sufrido han sido los niños y las mujeres, y la mayoría de los indicadores de su situación llevan decenios sin mejorar. Angola sigue teniendo una de las tasas de mortalidad más altas del mundo para los menores de 5 años, con 260 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.

  • - La mayor parte de la asistencia del Gobierno, o del exterior, ha sido a corto plazo y de carácter humanitario. Ahora comienza una perspectiva a largo plazo, a través de la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo. De este modo se podrán abordar las causas crónicas y estructurales de la pobreza y de la situación de los niños y las mujeres.

Los efectos de la guerra

UNICEF Angola/ Secut Bagos/2006
Un niño que colabora como instructor del grupo Club de Jovems, enseña los peligros de las minas a otros niños.

La guerra provocó el desplazamiento interno de aproximadamente el 25% de la población, en su inmensa mayoría niños y mujeres. Como resultado hubo un enorme incremento (60%) de la población urbana, que desbordó los límites de la capacidad de las ciudades para prestar servicios básicos.

Todos los indicadores sociales muestran que las condiciones en las zonas rurales son todavía peores. Hay una necesidad urgente de restablecer los servicios y revivir la economía local de las zonas rurales, garantizando al mismo tiempo la vuelta a sus casas y la reinserción de unos 2 millones de personas.

La presencia de minas en los campos sigue impidiendo el regreso seguro de la población a las zonas rurales, el resurgimiento de la agricultura y la seguridad alimentaria de la familia.

Nutrición infantil

UNICEF/ HQ98-1140/Giacomo Pirozzi
Una niña acompaña a sus abuelos mientras secan pescado en la costa de Luanda, la capital de Angola

La mala alimentación es una importante causa de los altos niveles de enfermedad y mortalidad infantil, especialmente en zonas que permanecieron inaccesibles a los organismos humanitarios durante la guerra.

El aumento de la pobreza y la inseguridad alimentaria familiar han contribuido a las tasas extremadamente altas de malnutrición aguda y caquexia entre los niños.

Una encuesta realizada en 2001 reveló que el 45,2% de los niños menores de 5 años padecía de malnutrición crónica, el 31% tenía un peso inferior a lo normal y el 6,2% padecía de malnutrición aguda.

Salud

UNICEF Angola/2006/Stark-Merklein
Dos mujeres distribuyen agua a sus vecinos. El agua fue proporcionada mediante tanques por UNICEF para prevenir la expansión del cólera en 2006

El paludismo es, con mucho, la principal causa de mortalidad infantil. En 2001, sólo el 2% de los niños menores de 5 años utilizaban mosquiteros con insecticidas.

El VIH/SIDA es una grave amenaza, y entre 1999 y 2001 la tasa de seropositividad de las mujeres embarazadas en Luanda aumentó en un 250%. Es sumamente preocupante el gran desconocimiento que existe sobre la enfermedad y las actitudes adoptadas con respecto al VIH/SIDA:

  1. el 32% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad nunca han oído hablar del VIH/SIDA;
  2. sólo el 8% conoce debidamente la forma de transmisión y de prevención.

En 2001 quedaron huérfanos por el SIDA 104.000 niños, y las estimaciones indican que esta cifra aumentará a 331.000 en 2010.

Las otras causas importantes de mortalidad infantil son las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas y las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, especialmente el sarampión:

  1. En 2001 sólo el 27% de los niños de 1 año estaba totalmente inmunizado.
  2. Se han hecho grandes avances hacia la erradicación de la poliomielitis y el control del sarampión, y se está tratando de mejorar en todo el país el servicio de inmunización sistemática.
  3. La morbilidad y mortalidad por diarrea se deben especialmente al acceso insuficiente a los servicios de agua potable y saneamiento, especialmente en las zonas rurales, donde el 60% de las familias carecen de acceso al agua potable y el 75% no utiliza sistemas higiénicos de eliminación de los excrementos.

La tasa de mortalidad materna es una de las más altas del mundo.

Educación

UNICEF Angola/2006/Westermann
La escuela de esta niña ha sido renovada gracias a los fondos de la iniciativa Escuelas para África de UNICEF

El 44% de los niños no asiste a la escuela primaria. Aunque hay muy poca diferencia entre la tasa de asistencia masculina y la femenina, las niñas tienen más problemas para terminar sus estudios, porque se ven obligadas a abandonar la escuela antes de terminar sus estudios. Muchas tienen que trabajar, atender las tareas domésticas en sus casas o comienzan a tener hijos siendo muy jóvenes, con lo que ya no pueden seguir estudiando. A esto se suman otras trabas relacionadas con la discriminación de la mujer en la sociedad, que también contribuyen a alejar a las niñas de las escuelas.

Sólo el 54% de las angoleñas de 15 años saben leer y escribir, en comparación con el 82% de los angoleños. El país se enfrenta al reto de aumentar el número de niños de la escuela primaria del millón y medio estimado en el año 2000 a los 5 millones en 2015, si quiere llegar a una enseñanza primaria universal.

Unicef ....