salud

Bolivia: consolidando avances en salud infantil y materna

Fecha: 
Jue, 21/03/2013 (Todo el día)
19/09/2013 | Actualizada a las 11:32h |

Post de Ildefonso González, Responsable de Publicaciones y Fotografía de UNICEF España

Si Rosa Parks no se hubiera negado a ceder su asiento en el autobús a un joven blanco allá por 1955, es muy probable que el fin de la segregación racial en Estados Unidos se hubiese dilatado en el tiempo. "Mientras más obedecíamos, peor nos trataban”, aseguró después. Gente como Rosa Parks tenía claro que las cosas podían cambiar.

En Bolivia, las comunidades son cada vez más conscientes de sus derechos, de que pueden y deben reclamar, de que un mundo mejor es posible gracias a su implicación y participación en la toma y ejecución de decisiones.

El  trabajo de la cooperación internacional, de la mano de organizaciones como UNICEF, y el proceso de reconocimiento histórico de los derechos indígenas impulsado por el Gobierno de Evo Morales, está empoderando no solo a la sociedad civil de Bolivia, sino también a las instituciones y los colectivos profesionales.
 
Lo pudimos comprobar en un reciente viaje a Loma Alta, una comunidad remota de la Amazonía boliviana cuya población ha votado para que las cuentas públicas prioricen la salud por encima de cualquier otro gasto del municipio. Una de sus victorias ha sido no tener ningún caso de mortalidad materna en cuatro años, a pesar de que la desnutrición y enfermedades como la malaria, el dengue, la leishmaniosis o la diarrea presentan unos índices más altos en esta región que en el resto del país.
 
En Loma Alta hay dos asociaciones de mujeres muy activas. Han creado un Club de Madres con 40 afiliadas y el día que llegamos nos cuentan la capacitación en derechos que han recibido de UNICEF y nos entregan una lista de peticiones que incluye desde medicamentos como el glucantime (para el tratamiento de la leishmaniosis) hasta material muy diverso como una camioneta, una ambulancia, una bomba de agua, equipamiento para el centro de salud y formación para su personal.
 

“LA SALUD ES LO PRIMORDIAL”

A todas estas mujeres les preocupa la salud de sus hijos y reclaman una buena atención sanitaria para ellos, aunque reconocen que la situación ha mejorado en los últimos años. Julia Lurici, de 48 años y madre de 8 hijos, nos explica que el otro día acudió al centro con su hija enferma y se lo encontró vacío; además, la farmacia estaba cerrada. “Me he quejado al doctor y me ha dicho que la cosa va a mejorar. La salud es lo primordial y no pueden hacer abandono”. “Queremos que vayan a la Universidad”, se aventura a decir Edna mientras sonríe y mira a su pequeño Virgilio, de 5 meses.
 
El conformismo y los complejos desaparecen para dar paso a legítimas reivindicaciones que superan el mero anhelo de que sus pequeños sobrevivan. “Queremos que vayan a la universidad”, se aventura a decir Edna mientras sonríe y mira a su pequeño Virgilio, de 5 meses.
 
A cientos de kilómetros de Loma Alta, en el altiplano, el doctor José Coca, Director del centro de salud de Ucumasi, nos explica con sus palabras el cambio de mentalidad que se está operando entre el personal sanitario y la comunidad, y del que responsabiliza a la cooperación internacional.
 
“Nos han dado una infraestructura y un equipamiento excelente, y nos han ayudado con cursos de actualización. Ucumasi está aprendiendo a valorar la vida, a que nuestras señoras cuiden a su bebé desde el vientre, y que no sea un ‘producto' más para que les ayude, que no sea como algo material que si nace vivo, bien, y si nace muerto, bien también. Queremos que nos sigan ayudando a construir nuestro futuro”.
 

EL PEZ Y LA CAÑA DE PESCAR

En el mundo de la cooperación internacional para el desarrollo, la metáfora del pez y la caña de pescar –no dar el pescado, sino enseñar a pescar—es recurrente.
 
En Bolivia, UNICEF y otras organizaciones aliadas están contribuyendo, mediante el acompañamiento y asesoramiento a las autoridades; la formación y capacitación del personal sanitario, y el empoderamiento de las comunidades, a que el país construya un futuro. Un futuro sin barreras en el acceso a la salud como el que hoy quiere y por el que lucha Julia Lurici para sus hijos y vecinos.
Relaciones

Recomendación de la Comisión Europea: invertir en los niños, romper el círculo de la desigualdad

Fecha: 
Lun, 25/02/2013 (Todo el día)
19/09/2013 | Actualizada a las 11:37h |

Post de Gabriel González-Bueno, Responsable de Políticas de Infancia de UNICEF España

El día 20 de febrero la Comisión Europea hizo pública su Recomendación a los Estados sobre la pobreza infantil: Invertir en los niños: romper el ciclo de la desigualdad (PDF).

Esta Recomendación supone un marco europeo para el desarrollo de políticas nacionales de lucha contra la pobreza infantil y promoción del bienestar de los niños, en un momento en que las cifras de pobreza y exclusión infantil está creciendo en muchos de los países europeos, muchas veces por encima de las del resto de la población.

El propio documento reconoce el fuerte impacto que la crisis está teniendo en los niños y sus familias, un impacto que UNICEF España recogió en su informe sobre La Infancia en España 2012-2013.

Para UNICEF España es una satisfacción que la Comisión adopte en la Recomendación un enfoque basado en los derechos del niño, que promueva la igualdad de oportunidades y que proponga un balance equilibrado entre políticas universales y otras enfocadas a los colectivos infantiles más vulnerables.
 
La Recomendación establece tres pilares estratégicos para el desarrollo de políticas:
  • El acceso de las familias y los niños a recursos adecuados: apoyando el acceso al trabajo a los padres y madres, y garantizando un nivel de vida adecuado a los niños mediante ayudas económicas, desgravación de impuestos y ayudas a la vivienda.
  • El acceso a servicios de calidad: promoviendo la atención desde la primera infancia, garantizando la igualdad de oportunidades en el sistema educativo, el acceso en condiciones a los sistemas de salud, a una vivienda y un entorno adecuado, y mejorando los sistemas de protección de la infancia. 
  • El derecho de los niños a participar: mediante el apoyo a la participación de niños en la vida cultural, deportiva y el derecho al juego, y estableciendo mecanismos de participación en las decisiones que afectan a sus vidas.

Un objetivo para reducir la pobreza infantil

Igual de importante que las estrategias son los mecanismos para implementarlas y evaluarlas: elevar el nivel de importancia de estas políticas, la coordinación y la cooperación entre sectores (salud, educación, protección…)  y administraciones, mejorar el análisis, y valorar los impactos que las políticas de respuesta a la crisis están teniendo en los niños.
 
Para UNICEF España esta Recomendación es de un especial valor en nuestra tarea de promover políticas nacionales de lucha contra la pobreza infantil. También es especialmente importante la propuesta que se plantea en el documento de que los Estados establezcan objetivos específicos de reducción de la pobreza infantil, algo que UNICEF viene proponiendo desde 2010.
   
 
 ¿Qué implicaciones tiene una Recomendación de la Comisión Europea?
 
Una Recomendación de la UE es un acto legislativo que suele proceder de la iniciativa de una institución comunitaria. Es una invitación para actuar de una determinada manera, que no impone obligaciones legales, pero es un instrumento muy útil para que los Estados dirijan su interés hacia determinados temas, enfoquen su intervención y se generen políticas comunes para afrontarlos.
    Relaciones

    Situar a los niños en el centro de las propuestas de los partidos políticos de Cataluña

    Fecha: 
    Mié, 31/10/2012 (Todo el día)
    02/11/2012 | Actualizada a las 17:14h |
    Por Sílvia Ayala, Responsable de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Cataluña

    Por Sílvia Ayala, Responsable de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Cataluña

    Con motivo de las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, UNICEF Comité Cataluña ha planteado diez propuestas a los partidos políticos con representación parlamentaria para que las incorporen a sus programas electorales.

    Se trata de retos y recomendaciones en materia de infancia distribuidas en cinco ámbitos: pobreza infantil, inversión en infancia, participación y promoción, educación y salud, y cooperación al desarrollo

    De estas diez propuestas, destacan dos de especial importancia, dado que se refieren a la infancia más vulnerable en Cataluña y en todo el mundo. La primera propuesta pasa por incrementar las medidas para reducir la pobreza infantil en Cataluña mediante la elaboración y desarrollo de un plan de lucha contra la pobreza infantil, iniciativa que se enmarca en el actual contexto económico y social.
     
    Desde UNICEF vemos más pertinente que nunca situar a los niños en la agenda política, ya que por primera vez la pobreza tiene rostro de niño. En Cataluña, 1 de cada 4 niños vive por debajo del umbral de la pobreza.
     
    La segunda propuesta destacada es incorporar a la infancia como una prioridad de la cooperación, manteniendo los compromisos con la Ayuda Oficial al Desarrollo.
     
    En este sentido, la Convención sobre los Derechos del Niño contempla la importancia de estimular la cooperación internacional como instrumento para mejorar la situación de los derechos de la infancia en el mundo. Además, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha recomendado conservar el presupuesto de cooperación al desarrollo.
     
    El resto de propuestas se refieren a asegurar la inversión en infancia, el desarrollo normativo y la dotación presupuestaria de la legislación catalana en materia de infancia; la incorporación de la perspectiva de los niños en la toma de decisiones, y la garantía y acceso equitativo a los derechos básicos como la educación y la salud.
     
    Estas elecciones tienen lugar en un momento muy especial, atendiendo a los preocupantes índices, datos e informaciones a nivel político, económico y social, que obliga a los partidos políticos a afrontar importantes retos.
     
    Uno de los desafíos más importantes y urgentes es situar a la infancia como prioridad en las políticas públicas, en todas sus dimensiones. Esto convierte el ejercicio de incidencia política en un trabajo clave y fundamental en la defensa de los derechos de la infancia. 
    Relaciones

    La comunidad, protagonista de su cambio en Guinea-Bissau

    Fecha: 
    Mié, 06/07/2011 (Todo el día)
    06/07/2011 | Actualizada a las 15:30h |
    Teresa Martínez Peral, Coordinadora UNICEF Comunidad Valenciana

    Por Teresa Martínez Peral, Coordinadora de UNICEF Comunidad Valenciana

    Hoy hace casi un mes que partimos hacia Guinea-Bissau  y las imágenes e impresiones vividas allí siguen impactándome como el primer día.

    Durante los días 6 al 10 de junio de 2011, UNICEF España junto con GREFUSA y MRW realizaron un viaje a Guinea Bissau.

    Desde el primer momento, y durante todo el viaje,  fuimos acogidos con la mayor cordialidad y profesionalidad. Nos recibió el Representante de UNICEF en Guinea-Bissau, Geoff Wiffin, el Representante Adjunto, Marcel Ouattara,  la mayor parte de los miembros del equipo de UNICEF Guinea-Bissau y numerosas autoridades locales.

    Hay tres ejes que para mí han sido los más ilustrativos del trabajo que lleva a cabo UNICEF en Guinea-Bissau:

    • La educación, de niños y niñas, por supuesto, pero también la alfabetización de las mujeres. La visita a la escuela de Suzana fue el primer ejemplo del trabajo en Grupo de mujeres de la aldea de Mancoba celebrando que son comunidad libre de MGF. Copyright UNICEF Guinea Bissau. educación que UNICEF lleva a cabo en el país.  Abarca acceso a la educación de niños y niñas: tiene 668 alumnos (400 niños, 268 niñas entre las edades de 6-15), educación de calidad (útiles escolares, libros de texto y formación de profesores), 10 aulas rehabilitadas, y medios de agua y saneamiento (una bomba de agua,  letrinas separadas para niños y niñas, sensibilización sobre prácticas de higiene, como lavado de manos para la prevención del cólera, etc.).  
    • La lucha de UNICEF y sus aliados locales contra las denominadas “prácticas nefastas” (mutilación genital femenina, matrimonios forzados, repudio de mujeres en la menopausia, etc.). Es importante mencionar que hay en Guinea-Bissau un Comité Nacional para combatir las prácticas nefastas para la Salud de las Mujeres y los Niños que, con el apoyo de UNICEF, lleva tiempo luchando para sacar adelante una proposición de ley contra la mutilación, dentro de la Estrategia Nacional para el Abandono de la Mutilación Genital Femenina.

      La proposición de ley fue finalmente aprobada por la Asamblea Nacional el 8 de junio, coincidiendo con nuestra visita, y con ella se prohíbe y  criminaliza esta práctica. La decisión fue celebrada por todas las partes implicadas y era uno de los objetivos clave de la estrategia de incidencia política de UNICEF Guinea-Bissau.

      Las comunidades de Mancoba y Canquebo son dos ejemplos de cómo las mujeres lideran el cambio de mentalidad necesario para combatir las creencias que durante siglos han avalado estas prácticas.
    • El impacto del programa de Saneamiento Total Liderado por la Comunidad (CLTS). La visita a la aldea de Budjin fue uno de los hitos más impresionantes del viaje. Forma parte de una comunidad de 200 poblados que están poniendo en marcha este programa que UNICEF implanta con la valiosísima labor  de la ONG local NADEL. Como resultado de este proyecto, cada hogar de la comunidad tiene ahora una letrina, lo que contribuye directamente a prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas y a mejorar la salud e higiene de cada aldea.

    No puedo tener más palabras y sentimientos de admiración por el esfuerzo que UNICEF y NADEL están haciendo por cambiar los hábitos de higiene en estas aldeas y, muy especialmente, por la fuerza de sus mujeres.  Ellas son las que han decidido asumir el compromiso de cambiar su forma de vida. ¡La enorme sonrisa que encendía sus miradas al enseñarnos cada letrina refleja el orgullo que siente quien da un paso adelante, en su propio beneficio y en el de las generaciones por venir!

    Relaciones

    Marruecos, el inicio de una bonita amistad

    Fecha: 
    Jue, 14/04/2011 (Todo el día)
    12/05/2011 | Actualizada a las 15:18h |
    Elena Filella, Técnico de Cooperación y Emergencias de UNICEF España

    Por Elena Filella, Técnico de Cooperación y Emergencias de UNICEF España

    Marruecos nos recibe con lluvia y nubes oscuras. Recorriendo la moderna carretera que une Casablanca con Rabat a través de una espesa capa de lluvia, la sensación de estar pisando suelo africano se disipa.

    Marruecos nos recibe con lluvia y nubes oscuras. Recorriendo la moderna carretera que une Casablanca con Rabat a través de una espesa capa de lluvia, la sensación de estar pisando suelo africano se disipa.

    Y es que Marruecos es un país de contrastes y sorpresas: las calles de ciudades como Rabat o Agadir, con el embriagador olor a especias y cuero, ofrecen la imagen de un país que está alcanzando importantes niveles de desarrollo.

    Sin embargo, los compañeros de UNICEF Marruecos y sus contrapartes nos descubren los grandes retos a los que se enfrenta el país para garantizar el respeto y el disfrute de los derechos de la infancia en el país.

    A pesar de los avances de los últimos años, las tasas de mortalidad materna y neonatal siguen siendo elevadas especialmente en las zonas rurales del país.

    Al sur del país, en la región de Sous Massa Draa, donde tenemos la oportunidad de visitar un centro de salud, la falta de recursos humanos especializados en pediatría dificulta la supervivencia infantil y neonatal.

    Frente a esta situación, UNICEF trabaja en el desarrollo de las capacidades del personal de salud, la sensibilización y educación en cuidados infantiles de la población y la actuación coordinada con los actores locales implicados.

    Y el entusiasmo de las explicaciones que nos ofrece el personal de UNICEF se contagia. La difícil realidad se convierte en algo que podemos cambiar.

    Para terminar nuestro viaje, salimos de Casablanca en un pequeño avión de hélices sobrevolando la costa atlántica, observando, al fondo, el Atlas y los verdes prados que inundan la zona noroeste del país… con la sensación de dejar un país atrás al que deberíamos tener presente siempre. Con la sensación de haber iniciado una bonita amistad.

    Relaciones

    ¡Lavarse las manos salva vidas!

    Fecha: 
    Lun, 11/10/2010 (Todo el día)
    11/04/2011 | Actualizada a las 13:18h |
    UNICEF España

    El 15 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Lavado de Manos. ¿Por qué se dedica un día a algo tan cotidiano? Pues precisamente porque no es un gesto tan habitual como pudiéramos creer.

    El 15 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Lavado de Manos. ¿Por qué se dedica un día a algo tan cotidiano? Pues precisamente porque no es un gesto tan habitual como pudiéramos creer. En muchos lugares del mundo, la falta de acceso a agua e instalaciones de saneamiento dificulta la correcta higiene de las manos, lo que causa graves enfermedades, e incluso la muerte, a millones de personas cada año.Los más afectados son los niños y niñas, especialmente los menores de cinco años. Por eso, UNICEF trabaja en proyectos de agua y saneamiento en las regiones más pobres del planeta. Además promueve la educación en higiene para que las familias, las comunidades y los propios niños conozcan como protegerse de las infecciones que se transmiten a través de las manos. Como parte de las actividades que se celebran en todo el mundo, UNICEF España prepara junto a varios centros educativos las celebraciones escolares del Día del Lavado de Manos: carreras del agua, pompas de jabón y otras actividades lúdicas y educativas se unirán a la conmemoración internacional de este día tan importante para la salud infantil. Estas actividades sumarán gotas en la campaña Gotas para Níger, cuyo objetivo es contribuir a la realización de proyectos que mejoren la supervivencia infantil en el país más pobre del mundo: Níger.  Además, UNICEF España se une esta semana al Blog Action Day, que también se celebra el 15 de octubre para unir a la comunidad bloguera en torno al tema del agua. Súmate a nuestra petición para cumplimiento de los compromisos internacionales relacionados con el agua. Más información:

    Relaciones

    Acceso a la salud, un derecho ¿universal?

    Fecha: 
    Jue, 08/04/2010 (Todo el día)
    13/04/2011 | Actualizada a las 15:46h |
    UNICEF España

    Lorena Cobas, Técnico de Cooperación y Emergencias de UNICEF España, nos cuenta su reciente visita a Angola para conocer el trabajo de UNICEF en este país africano Desde la perspectiva de un sistema de salud como el que tenemos en España, parece increíble que en Angola, ir a un hospital sea casi imposible para algunas familias.

    Las comunidades en zonas rurales tienen que caminar durante horas para llegar al centro de salud, por lo que si estás enfermo o embarazada, no tienes ninguna posibilidad. A esto se suman los costes añadidos que supone para la familia el hecho de tener que comer fuera de sus casas, y en algunos casos alojarse si se requiere internamiento. Esta dificultad se intenta sortear a través de clínicas móviles especializadas, que cubren la atención primaria en las comunidades; los casos más graves se derivan al centro de salud.

    El centro de salud también enfrenta sus dificultades, en cuanto al espacio disponible y a los suministros de medicinas, pero con el apoyo de UNICEF, de las ONG presentes en Cunene (provincia de Ondjiva, sur de Angola) y del Gobierno Provincial, parece que estos problemas se van superando. Aún con estas limitaciones, el centro de salud está salvando la vida de muchas personas. El lado más duro de la visita, sin embargo, fue la “sala de aislamiento”. Se trataba de dos tiendas de campaña, y las condiciones de las mismas eran muy malas. Al entrar sentimos un calor abrasador, y un hedor horrible. Dentro había cuatro niños tirados en el suelo. Sólo se oían sus llantos y lamentos, y las miradas de sus madres perdidas al no poder dar consuelo a sus pequeños. Estos niños tenían sarampión, una enfermedad erradicada en los países desarrollados, pero que sigue siendo una de las primeras causas de mortalidad infantil en los países del Sur. Las campañas de vacunación apoyadas por UNICEF están ayudando a disminuir el impacto negativo de esta enfermedad, pero aún queda mucho por hacer. Lo más curioso es que los niños que estaban en estas “salas de aislamiento” ya habían superado la fase en la que pueden contagiar la enfermedad,  pero los otros pacientes aún tenían miedo a compartir el espacio con ellos, por miedo a contraer la enfermedad. Una vez más, la discriminación y la falta de conocimiento ha golpeado a los grupos en situación más vulnerable.

    Relaciones