prevención

La sequía no perdona a nadie

Fecha: 
Mar, 04/10/2011 (Todo el día)
04/10/2011 | Actualizada a las 15:21h |
Lorena Cobas, Responsable de Cooperación y Emergencias de UNICEF España

Por Lorena Cobas, Responsable de Cooperación y Emergencias de UNICEF España

Ayer estuve hablando con Ezekiel,  el oficial de salud aquí en los campamentos de Dadaab, Kenia. Su labor es garantizar que todos los niños tienen acceso a tratamiento sanitario y sabe que es fundamental que nos centremos en la prevención para lograr la supervivencia.

El trabajo en los campamentos de Dadaab es muy complejo. Hay que tener en cuenta que cada día llegan miles de refugiados nuevos desde Somalia, donde hay epidemias de sarampión y de cólera.

"Si los refugiados vienen con estas enfermedades y no hacemos nada, tendremos los mismos brotes aquí en Dadaab”, dice Ezekiel. Por esta razón es fundamental hacer un examen médico a todas las personas que llegan al campo, para tratarlas lo antes posible. Además, la prevención es básica para evitar que se contagien, ya que estas enfermedades son mortales en esta parte del mundo.

Mientras escucho a Ezekiel, no puedo evitar pensar que los actores humanitarios aquí presentes están enfrentando cada día un contexto muy difícil y cambiante, la situación es desesperada porque la sequía no perdona a nadie.

En Dadaab ya  hay 7 casos de cólera, preocupación a la que se une que una de las enfermedades que más ha aumentado desde la emergencia es la diarrea acuosa En Dadaab es necesario garantizar que todos los niños tienen acceso a tratamiento sanitario. aguda, que si no se trata correctamente puede llegar a convertirse en cólera.

Como respuesta, UNICEF va  a realizar en las siguientes semanas una capacitación para personal sanitario y para trabajadores de salud comunitarios en la que se enseñará cuáles son las buenas prácticas en la prevención del cólera (por ejemplo lavarse las manos en momentos críticos), y sobre todo, en la identificación y el tratamiento.

Otra de las enfermedades que más ha aumentado desde el principio de la emergencia es el sarampión, por eso UNICEF ha apoyado una campaña específica de vacunación contra esta enfermedad.  Estoy segura de que con tantos esfuerzos UNICEF y sus aliados van a conseguir controlar  la epidemia.

En Dadaab hace falta un trabajo muy intenso para garantizar la salud de los niños, pero merece la pena el esfuerzo para lograr la supervivencia de cientos de miles de personas,  ¿no creéis?

Relaciones

¡Lavarse las manos salva vidas!

Fecha: 
Lun, 11/10/2010 (Todo el día)
11/04/2011 | Actualizada a las 13:18h |
UNICEF España

El 15 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Lavado de Manos. ¿Por qué se dedica un día a algo tan cotidiano? Pues precisamente porque no es un gesto tan habitual como pudiéramos creer.

El 15 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Lavado de Manos. ¿Por qué se dedica un día a algo tan cotidiano? Pues precisamente porque no es un gesto tan habitual como pudiéramos creer. En muchos lugares del mundo, la falta de acceso a agua e instalaciones de saneamiento dificulta la correcta higiene de las manos, lo que causa graves enfermedades, e incluso la muerte, a millones de personas cada año.Los más afectados son los niños y niñas, especialmente los menores de cinco años. Por eso, UNICEF trabaja en proyectos de agua y saneamiento en las regiones más pobres del planeta. Además promueve la educación en higiene para que las familias, las comunidades y los propios niños conozcan como protegerse de las infecciones que se transmiten a través de las manos. Como parte de las actividades que se celebran en todo el mundo, UNICEF España prepara junto a varios centros educativos las celebraciones escolares del Día del Lavado de Manos: carreras del agua, pompas de jabón y otras actividades lúdicas y educativas se unirán a la conmemoración internacional de este día tan importante para la salud infantil. Estas actividades sumarán gotas en la campaña Gotas para Níger, cuyo objetivo es contribuir a la realización de proyectos que mejoren la supervivencia infantil en el país más pobre del mundo: Níger.  Además, UNICEF España se une esta semana al Blog Action Day, que también se celebra el 15 de octubre para unir a la comunidad bloguera en torno al tema del agua. Súmate a nuestra petición para cumplimiento de los compromisos internacionales relacionados con el agua. Más información:

Relaciones

Celebrando el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Fecha: 
Vie, 09/04/2010 (Todo el día)
13/04/2011 | Actualizada a las 15:44h |
UNICEF España

Lorena Cobas, Técnico de Cooperación y Emergencias de UNICEF España, nos cuenta su reciente visita a Angola para conocer el trabajo de UNICEF en este país africano Tuvimos la oportunidad de visitar una comunidad. Nos recibieron líderes de la misma: tres hombres y tres mujeres. Estaban reunidos en asamblea, porque era un día especial; un grupo de teatro compuesto por adolescentes (de entre 14 y 17 años) iba a representar una obra de teatro.

Se trataba de un grupo de chicos y chicas de la capital de la provincia de Ondjiva (en el sur de Angola), que van a las comunidades llevando en clave de humor un mensaje de vida, un mensaje de prevención contra el VIH/SIDA. Todo el mundo se reía con la representación. El argumento de la obra versaba sobre las cuestiones que les afectan en el día a día a las familias angoleñas: un padre que tiene que salir a trabajar fuera del país, la hija que tiene relaciones con un chico que ha conocido, y no sólo se queda embarazada sino que además le transmite el VIH/SIDA. La moraleja de la función: está en nuestras manos prevenir el  VIH, teniendo hábitos saludables. Y las personas que viven con VIH/SIDA pueden llevar una vida normal, no se les debe discriminar. Muchas de las personas que estaban presentes no habían visto a un blanco en años, o tal vez nunca. Por este motivo estaban fascinados mirándonos. Se preguntarían qué es lo que nos había llevado desde Europa, hasta allí. Lo que no sabían es que son ellos los que nos cautivaron con su humildad y generosidad.

Relaciones

Las ganas de vivir y la lucha por la supervivencia

Fecha: 
Mié, 07/04/2010 (Todo el día)
13/04/2011 | Actualizada a las 15:47h |
UNICEF España

Lorena Cobas, Técnico de Cooperación y Emergencias de UNICEF España, nos cuenta su reciente visita a Angola para conocer el trabajo de UNICEF en este país africano Nos dirigimos al segundo “kimbo”, esta vez en coche, y podemos experimentar la dureza de los caminos. Aún no ha llovido mucho, pero ya hay partes completamente bloqueadas por la lluvia. El padre de familia nos recibe en su casa; es un hombre muy amable, que no duda en contarnos su historia.

Se trata de una familia muy numerosa. Alfredo tiene dos mujeres y 9 hijos. Tanto él, como sus mujeres y sus dos hijos pequeños de 7 y 3 años, viven con VIH/SIDA. Un panorama muy complicado, que se empeora por la pobreza en la que viven. Tampoco pueden alimentarse como necesitan para hacer frente a su complicada situación. Lo que sí tienen por ahora es acceso al tratamiento del VIH/SIDA que les proporciona la municipalidad con apoyo de UNICEF y de otros actores de cooperación. A pesar de esta situación afrontan la vida con esperanza y con  ganas, e intentando que nadie más tenga que pasar por lo mismo. Es un Jefe de Campo; su función es liderar los grupos de personas que viven con VIH/SIDA. Se trata de un espacio en el que pueden hablar, compartir sus problemas, e intentar encontrar soluciones entre todos. También hacen prevención entre los adolescentes para detener el crecimiento de la pandemia. Alfredo nos cuenta también que vive en sus propias carnes la discriminación, y que esto les limita mucho en su vida diaria. Sabe que hay vecinos que tienen miedo a tocarles, lo que les impide acceder libremente a los servicios básicos. Están marcados por la enfermedad, pero esto no les quita las ganas de luchar por vivir dignamente. El único anhelo de esta familia es poder tener un pequeño huerto que les permita trabajar para tener una alimentación sana y adecuada para enfrentar su situación.  Alfredo es el rostro de la lucha por la vida.

Relaciones

Primer paso en la lucha contra el VIH/SIDA: la prevención

Fecha: 
Mar, 06/04/2010 (Todo el día)
13/04/2011 | Actualizada a las 15:49h |
UNICEF España

Lorena Cobas, Técnico de Cooperación y Emergencias de UNICEF España, nos cuenta su reciente visita a Angola para conocer el trabajo de UNICEF en este país africano El segundo día de nuestra visita nos levantamos a las 03:30 de la madrugada. Nos esperaba un viaje a Cunene, en la provincia de Ondjiva, en el sur de Angola. Estando en el aeropuerto, uno de los frecuentes cortes de luz, que afectó a la torre de control, impidió a los aviones salir a su hora. Éste era el primer contratiempo en nuestra agenda.

Finalmente llegamos al destino con dos horas de retraso. Ese día teníamos una visita muy especial, acompañar a una oficial de campo, María. Su labor es ir de casa en casa, asesorando sobre cómo prevenir el VIH/SIDA.  Pudimos comprobar la importancia que tienen estas visitas, puesto que son la única manera de que el mensaje llegue a las familias que viven en comunidades alejadas en las que no existe ni radio, ni tele, ni teléfonos, ni mucho menos internet. Además, María es de la comunidad, y esto hace que sus “vecinos” acepten y comprendan mucho mejor sus consejos, puesto que vienen de una persona que vive como ellos y ellas. El término “domiciliario” cobra un nuevo sentido en África. Cada hogar familiar es un “kimbo” y consiste en varias chabolas pequeñas casi a la intemperie, con un techo de paja, y en los mejores de los casos han podido hacer unas paredes de adobe. En la primera visita nos reciben unos 15 niños en la puerta, llenos de curiosidad. No todos los días reciben a tanta gente en su hogar. María, tiene que caminar de casa en casa unos 20 minutos. Hicimos el camino con ella, y bajo el sol angoleño nos pareció una hora. Con estas condiciones, me sorprendió mucho saber que ella se encarga de visitar a 2.000 personas, llevando su mensaje a todas estas casas. Pero este esfuerzo merece la pena, porque está demostrado que la prevención es la mejor estrategia en la lucha contra el VIH/SIDA.

Relaciones