Pobreza infantil

Estado Mundial de la Infancia: ¿por qué hicimos el vídeo de Anano?

Fecha: 
Jue, 30/06/2016 (Todo el día)
Actualizado el 01/07/2016 a las 22:03 |
Lara Aparicio, storyteller de UNICEF Comité Español

Si estás leyendo esto, probablemente ya hayas visto el vídeo de Anano, una idea simple con la que nuestros compañeros de UNICEF Georgia querían remover la conciencia de su sociedad y han acabado sacudiendo la del mundo entero.

El resultado ya lo conoces y, si no, te animamos a verlo. El aspecto de la pequeña condiciona la forma en la que las personas la tratan, hasta el punto de pensar que la Anano vestida de persona sin hogar podría llegar a robarles. 

Nuestro muro de Facebook y nuestro TL de Twitter se han llenado de mensajes de indignaciónsorpresa y reflexión. Es increíble ver cómo nuestros seguidores en las redes sociales se han volcado con esta acción que acompañaba el lanzamiento de nuestro informe anual Estado Mundial de la Infancia

ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA: MILLONES DE NIÑOS SUFREN DISCRIMINACIÓN A DIARIO

El objetivo del vídeo era destacar la discriminación que sufren millones de niños en todo el mundo por haber nacido en familias sin recursos. En Georgia, en España y todos los países del planeta, se repiten a diario escenas como las que vive Anano en el vídeo, con una diferencia: esos niños solo viven la parte del rechazo y la marginación.

Desde UNICEF queremos recordar que todos los niños y niñas merecen tener las mismas oportunidades. Por eso trabajamos para que los gobiernos de todo el mundo establezcan un sistema de protección de la infancia en todos los sentidos. 

ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA: ¿CÓMO SE SINTIÓ ANANO DURANTE EL RODAJE?

Muchos de vosotros nos habéis preguntado por Anano y por cómo se sintió durante el rodaje. Anano es una actriz profesional a la que el equipo de rodaje preparó concienzudamente antes de la grabación de este experimento. La niña sabía que la gente la trataría de forma diferente y su madre estaba en todo momento cerca para abrazarla cuando se cansaba.

Además, el equipo de producción estuvo constantemente pendiente del estado de ánimo de Anano y dejaban de grabar cuando la niña estaba cansada o no le apetecía seguir. En definitiva, hicieron todo lo posible para que todo fuese fácil para Anano, que está muy contenta con el resultado.

ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA: ¡GRACIAS A TODOS!

Los compañeros de Georgia han conseguido que miles de personas compartan y comenten el vídeo de Anano, ayudándonos a visibilizar la discriminación que sufren millones de niños cada día. A los demás nos toca ahora seguir luchando para que todos los niños y niñas disfruten de sus derechos.

Desde UNICEF queremos dar las gracias a todos los que habéis contribuido a prender la mecha en las redes sociales. Sin vosotros, no habría sido posible ver a Anano (y lo que representa) en tantas y tantas pantallas.

Post por Lara Aparicio, storyteller de UNICEF Comité Español 

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El pacto que queremos en UNICEF

Fecha: 
Mar, 09/02/2016 (Todo el día)
Actualizado el 10/02/2016 a las 12:26 |
Gabriel González-Bueno, especialista en políticas de infancia de UNICEF Comité Español
¿Qué si pedimos un pacto a los partidos políticos? Por supuesto que sí. Un pacto por la infancia. Un acuerdo social y político centrado en blindar los derechos de todos los niños y niñas. Un pacto que se centre en la mejora de la inversión en políticas de infancia y familia, la lucha contra la pobreza infantil y la apuesta por una educación inclusiva y de calidad que atienda las aún altas tasas de fracaso y abandono escolar en nuestro país. 
 
Es algo que venimos proponiendo desde 2014, junto a otras organizaciones de infancia y de la sociedad civil. Ahora, en el comienzo de esta legislatura, y ante la eventualidad de pactos de gobierno todavía en discusión, se abre una valiosa ventana de oportunidad para alcanzar acuerdos en torno a estos y otro temas claves para los derechos de los niños
 
Tras un análisis de los programa electorales de cinco partidos nacionales (1), hemos constatado que solo dos de ellos, PSOE y Podemos, mencionan un pacto por la infancia. Cuatro de ellos hacen referencia a medidas específicas contra la pobreza infantil y proponen un incremento sustancial de fondos para la Ayuda Oficial al Desarrollo
 
Además, tres de los partidos analizados, PP, PSOE y Ciudadanos consideran una prioridad los planes de infancia. Donde hay unanimidad es en el tema de la educación. Los cinco partidos analizados hacen referencia a un pacto o un amplio acuerdo social y político por la educación, incluyendo la importancia de la educación de cero a tres años.
 
Creemos, por tanto, que hay oportunidades para los acuerdos, para la mejora (que es urgente) de algunos temas clave, no sólo para los propios niños, sino para sus familias y  el bienestar de todos. Oportunidades para lucha contra la pobreza infantil,  para la mejora de la calidad y equidad de la educación en nuestro país, y para reforzar la presencia de los niños y niñas en este nuevo parlamento, mediante mecanismos permanentes de trabajo sobre los temas que les afectan.  
 
Las necesidades y los derechos de la infancia deben ser protagonistas en este momento político, en este momento de pactos. No desperdiciemos la ocasión.
 
(1)Hemos analizado las propuestas electorales de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y  UP/IU.
 
Post de Gabriel González-Bueno, especialista en políticas de infancia de UNICEF Comité Español
 
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Cuatro motivos por los que hay que invertir en los niños

Fecha: 
Mié, 27/05/2015 (Todo el día)
Actualizado el 28/05/2015 a las 16:26 |
Post de Cristina Junquera, Advocacy y Gestión del Conocimiento en UNICEF Comité Español
1. En primer lugar, porque es obligatorio desde el punto de vista jurídico: Más de 150 países han ratificado la CDN y su artículo 4 lo recoge: "Los Estados parte deben asignar recursos al máximo de los recursos disponibles para q se realicen los derechos de todos los niños y niñas”.

2. Porque es lo correcto desde un punto de vista moral, si consideramos el interés superior del niño.

3. Porque además, es rentable desde un punto de vista de crecimiento ya que genera grandes beneficios económicos y sociales y es esencial para alcanzar un Desarrollo Humano equitativo y sostenible para las generaciones presentes que no compromete a las futuras.

4. Porque también es conveniente desde un punto de vista político: porque es necesaria la voluntad política para lograr cambios reales en la vida de los niños.

Inversión en Infancia: Cumbre de Quito

En Quito, más de 200 personas representantes de los ministerios de varios países, de UNICEF y de otras entidades estamos reflexionando y compartiendo experiencias para avanzar en una mejor inversión para la infancia, contribuyendo con ello a la Cumbre sobre Financiación para el Desarrollo que se celebrará en julio en Addis Abeba y a la próxima Observación del Comité de Derechos del Niño sobre inversión en infancia.

En España tenemos mucho que aprender. América latina y el Caribe es pionera a nivel mundial en la medición del gasto público en la infancia. Ahora, el reto está en medir su calidad. Se cuenta con sistemas de información pública con datos desagregados sobre la situación de los niños, recursos asignados y ejecución presupuestaria.

Inversión en infancia: un asunto de todos

Y algo aún insólito en nuestra realidad: hay definición clara de roles y coordinación entre los diferentes sectores y niveles del gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Realmente se cree en  la inversión en infancia como un asunto de todos.

Aún está el reto de la participación social, particularmente de los niños, en todo el ciclo presupuestario, pero forma parte de los desafíos presentes en la agenda. Y otros desafíos compartidos hablan de la rendición de cuentas, de transparencia, de garantizar la equidad y de medir el impacto y la calidad de la inversión.

Definitivamente, hay mucho que aprender...  Desde UNICEF Comité Español apostamos para que el presupuesto nacional se entienda como instrumento para garantizar los Derechos de los Niños y reconocemos que la inversión en la infancia va más allá de movilizar, presupuestar y ejecutar fondos públicos. La participación, la coordinación, la transparencia, la eficiencia, la cooperación internacional, son elementos esenciales en la inversión en infancia y para cumplir la CDN.

Tenemos mucho por hacer... Pero vamos por buen camino.

Post de Cristina Junquera, Advocacy y Gestión del Conocimiento en UNICEF Comité Español

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Situación de los niños en España: este año toca informe de evaluación

Fecha: 
Dom, 05/04/2015 (Todo el día)
Actualizado el 10/04/2015 a las 12:57 |
Cristina Junquera, Advocacy y Gestión del Conocimiento en UNICEF Comité Español

Cuando alguien se compromete a algo, conviene hacer seguimiento sobre su promesa, sobre su grado de cumplimiento de ese objetivo.

El Estado español se comprometió en 1990, a través de la firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos  del Niño, a garantizar los derechos de la infancia en nuestro país. 

Cada cuatro años, a los países firmantes les toca hacer repaso y rendir cuentas ante el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN), sobre los avances y acciones desarrolladas e impulsadas para seguir demostrando su compromiso con los derechos de los niños y las niñas.

En 2010, el Comité recomendó al Estado español que formulara políticas públicas para abordar el problema de la pobreza infantil, que elaborara un plan de lucha contra la pobreza o que redoblara sus esfuerzos para reducir la tasa de deserción escolar prematura, por mencionar solo algunas de las recomendaciones.

Y este año toca revisión. En octubre el Estado presentará su informe de aplicación de la CDN y las organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra UNICEF Comité Español, presentaremos un informe complementario.

Las organizaciones de infancia tenemos la obligación de resaltar y seguir llamando la atención sobre lo que creemos que no se cumple adecuadamente. Y además queremos que los protagonistas, los niños, opinen, sugieran, denuncien, y elaboren su propio informe incluyendo sus opiniones y valoraciones.  

Hoy nos hemos sentido orgullosos, en la jornada organizada por la Plataforma de Organizaciones de Infancia, al ver que muchas de las acciones que el Gobierno muestra como avances conseguidos frente a las recomendaciones que el Comité hizo en 2010 han formado parte de nuestra hoja de ruta durante estos años.

Desde 2010 hasta ahora, se han desarrollado dos anteproyectos para modificar la protección de la infancia, se ha elevado la edad para contraer matrimonio o para el consentimiento sexual; se han producido algunas mejoras en la coordinación entre los diferentes niveles de la Administración y también en la recopilación y acceso a los datos sobre infancia, incluso ya existe una Estrategia de infancia en la cooperación española. 

Pero todavía queda mucho por hacer. En 2016 el Comité hará sus nuevas recomendaciones y desde UNICEF Comité Español seguiremos construyendo un camino para cambiar la vida de los niños, que sin duda irá marcado por temas como la inversión en la infancia, la lucha contra la pobreza infantil, la desigualdad, la educación inclusiva y de calidad y en definitiva el compromiso de Estado por la infancia de aquí y de allí, por los niños y niñas de todos los lugares del mundo, porque la responsabilidad frente a otros no acaba en las fronteras. Porque UNICEF nació con este compromiso.

Post de Cristina Junquera, Advocacy y Gestión del Conocimiento en UNICEF Comité Español

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DEN2015: se habló de infancia, pero sigue sin ser una cuestión prioritaria en la agenda política

Fecha: 
Vie, 27/02/2015 (Todo el día)
Actualizado el 06/03/2015 a las 15:41 |
Cristina Junquera, Advocacy y Gestión del Conocimiento en UNICEF Comité Español
El Debate sobre el Estado de la Nación es un espacio y un tiempo en el que nuestros políticos, en representación nuestra, hablan de aquellos asuntos que consideran prioritarios para el buen 'estado de nuestra nación'.
 
Nuestro objetivo, como organización defensora de los derechos de la infancia, es que los niños estuvieran presentes en el debate, que se hablara de ellos, de sus necesidades y de cómo resorverlas. 
 
Para lograrlo, días antes de las sesiones, enviamos junto a Save the Children nuestras propuestas a todos los grupos parlamentarios. Queríamos “hacer sitio” en la agenda política a la infancia, ese colectivo que parece no existir en muchas ocasiones por su invisibilidad
 
Nos pareció interesante lanzar una dinámica en las redes sociales, una especie de apuesta, para generar conversación en torno a cuántas veces se hablaría de la situación de la infancia en España en el DEN2015. El objetivo era recordar a los políticos que somos muchas las personas que queremos que los niños y las niñas sean protagonistas de las políticas públicas. Ahí estuvimos, siguiendo el debate y la actividad en la red con entusiasmo. 
 

DEN2015: ¿Qué balance hacemos? 

Prácticamente todos los grupos parlamentarios hablaron sobre la infancia: el Grupo Socialista y UPyD expusieron la situación de pobreza infantil en la que viven el 27,5% de los niños y niñas en España. Se destacó que con 9.500 millones de euros se reducirían significativamente los índices de pobreza infantil. El Grupo Mixto resaltó que España sólo es superada en índice de pobreza infantil por Rumanía.
 
Este dato lo señalamos en nuestro informe Los niños de la recesión en el que dimos a conocer que España es el séptimo país, de los países considerados ricos, donde más ha crecido la pobreza infantil, y que son los niños quienes más están sufriendo las consecuencias.
 
CIU, por su parte, propuso un plan integral de familias y aumentar las prestaciones por hijo a cargo. Nos alegra reconocer algunas de nuestras propuestas en las intervenciones, como la prestación universal por hijo a cargo, que impulsamos a través del informe La infancia en España 2014.
 
También hubo también un gesto positivo por parte del gobierno. El presidente Mariano Rajoy reconoció en diversas ocasiones el problema actual de pobreza infantil y anunció un nuevo cheque para familias monoparentales con dos hijos. 
 

DEN2015: Pero… ¿ha sido suficiente? 

No diría yo que esto sea para tirar cohetes… Es cierto que cada vez se habla más de infancia, incluso en estos foros, pero los niños y niñas siguen sin ser una cuestión prioritaria en la agenda política española. No se les considera ciudadanos de primera, ni se les mira como lo que son: sujetos de derechos, un verdadero bien social. Está muy bien ligar la infancia a la familia,  puesto que la familia es indiscutiblemente el medio idóneo para su desarrollo completo, pero los niños y niñas son mucho más, tienen un valor en sí mismos. Un valor para nuestro presente y para nuestro futuro, y nos lo estamos perdiendo.
 
El debate también volvió a pasar por alto los elevados índices de desigualdad que existen. La brecha entre niños pobres y niños ricos es sensiblemente más alta que las que se observan entre adultos. Este es un asunto realmente preocupante, porque es germen de más pobreza y una desigualdad cada vez más acusada.
 
La infancia tiene que ser cuestión de Estado y por ello seguiremos impulsando un Pacto de Estado por la Infancia, un pacto social que garantice los derechos de esos pequeños grandes seres humanos, que son los niños.
 
La palabra “pacto” apareció en el debate en más de cinco ocasiones… pena que no se utilizó para impulsar el Pacto de Estado por la Infancia. ¿La nueva legislatura será la gran oportunidad para lograrlo? Cruzamos los dedos…podemos por empezar por sumarnos con nuestra firma
 
Post de Cristina Junquera, Advocacy y Gestión del Conocimiento en UNICEF Comité Español
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DEN2015: 13 medidas contra la pobreza infantil que deben incluir las Resoluciones

Fecha: 
Mié, 25/02/2015 (Todo el día)
Actualizado el 10/03/2015 a las 17:43 |
UNICEF Comité Español
Desde UNICEF Comité Español, junto a Save the Children, entendemos que las Resoluciones en materia de pobreza infantil que se debatan mañana, tras el Debate sobre el Estado de la Nación, deben incluir las siguientes medidas:
 
1. Incorporar un informe sobre impacto en infancia en la memoria del análisis de impacto normativo que acompaña a todos los proyectos de ley y reglamentos.
 
2. Aumentar la transparencia de la información relativa a la inversión destinada por cada administración, en sus diferentes ámbitos de actuación, a la promoción, protección y realización de los derechos de todos los niños y todas las niñas.
 
3. Trabajar en un modelo de protección social, incluidas las prestaciones y otras transferencias sociales, que tenga un impacto directo y positivo en los niños y las niñas en situación de pobreza.
 
4. Incluir en el cálculo de la tasa AROPE otros indicadores existentes de la pobreza multidimensional de los niños, como por ejemplo las condiciones de la vivienda y el acceso a una educación y atención a la primera infancia.
 
5. Aumentar la inversión pública en España en políticas de protección social a la infancia, que actualmente (1,4%) es netamente inferior a la media de la UE28 (2,2%) o UE17 (2,3%).
 
6. Revisar todo el sistema de rentas mínimas garantizadas para que la presencia de niños en las familias sea debidamente tenida en cuenta, reforzando la coordinación a nivel estatal y la articulación entre las comunidades autónomas.
 
7. Incrementar el importe y la cobertura de la prestación económica por hijo a cargo o menor acogido de la Seguridad Social.
 
8. Aprobar una desgravación en el IRPF por hijo a cargo reembolsable como subsidio para las familias con menos ingresos que no hacen declaración de la renta (progresiva y redistributiva).
 
9. Aplicar un IVA reducido (10%) a productos de consumo y servicios necesarios para el cuidado de los niños (especialmente primera infancia).
 
10. Incrementar las exenciones y reducciones en precios públicos de transportes y energía teniendo en cuenta los ingresos de las familias.
 
11. Garantizar la protección frente a los desahucios de las familias con niños (0-18 años).
 
12. Garantizar que la pobreza no sea causa para la declaración de desamparo y correspondiente separación de la familia. La situación económica del núcleo familiar del menor de edad deberá considerarse indicador de riesgo activando las actuaciones de la Administración dirigidas a eliminar, reducir y compensar esta situación de riesgo para evitar la separación de la familia. En ningún caso deberá valorarse como indicio de desamparo.
 
13. Facilitar el acceso al empleo de los adultos con hijos a cargo, mediante ayudas o desgravaciones que mejoren su empleabilidad, junto con la mejora de los servicios de primera infancia (0-3 años) y su accesibilidad y asequibilidad para las familias con adultos desempleados y con menos recursos.
 
Save the Children y UNICEF Comité Español entendemos que la situación actual de la infancia en España precisa de un compromiso político unánime a largo plazo al amparo de un Pacto por la Infancia, que incluya objetivos medibles y plazos concretos para acabar con la pobreza infantil y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los niños y todas las niñas.
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La inversión en la infancia debe ser un compromiso en los programas electorales

Fecha: 
Mar, 23/12/2014 (Todo el día)
Actualizado el 29/12/2014 a las 14:23 |
Gabriel González Bueno, responsable de Políticas de Infancia en España
Que la infancia, sus derechos y su bienestar tengan un adecuado reflejo en los programas de los partidos políticos en un año clave, como es 2015, es uno de los objetivos que perseguimos los miembros de la Alianza para invertir en la infancia en España.
 
El objetivo común de todos los que formarmos parte de esta Alianza es promover la aplicación de la Recomendación de la Comisión Europea: "Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas”, aprobada en 2013 por la Comisión Europea.
 
Esta Recomendación supone un marco para el desarrollo de políticas nacionales de lucha contra la pobreza infantil y promoción del bienestar de los niños y niñas, en un momento en que las cifras de pobreza y exclusión infantil están creciendo en muchos de los países europeos, muchas veces por encima de las del resto de la población.
 
El pasado 15 de diciembre, la Alianza celebró un encuentro en Madrid, con representantes de los diferentes partidos políticos bajo el título: La inversión en la infancia en los programas electorales.
 
Al encuentro acudieron algunos representantes de los partidos con representación en las pasadas elecciones europeas: PSOE, Podemos, Izquierda Unida, PNV, UPyD, EQUO, Chunta Aragonesista y Ciutadan´s con el fin de participar en un diálogo abierto para analizar la situación de la infancia y debatir acerca de la inversión prevista en esta población de cara a los próximas elecciones autonómicas y locales.
 

Propuestas para los programas electorales

Por parte de la Alianza asistieron representantes de Aldeas Infantiles SOS, CERMI, EAPN España, Fundación Montessori sin Fronteras, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Proyecto Solidario, Fundación Save the Children España,  Cruz Roja Española, Fundación Unicef Comité-Español y Plataforma de Infancia y, como entidades invitadas, Fundación Esplai y Cáritas.
 
La necesidad de mejorar el diagnóstico sobre la situación de la infancia, a la vez de la premura de actuar ya en las situaciones más urgentes; las contradicciones entre las políticas europeas y nacionales de control del déficit público con la necesidad de mantener y mejorar los recursos para los niños y sus familias; el coste personal y económico de la exclusión educativa, fueron parte de los temas abordados.
 
El evento se estructuró en torno a los tres pilares de la Recomendación: recursos para los niños y sus familias, servicios inclusivos y de calidad, y participación infantil en torno a los cuales las organizaciones sociales platearon propuestas para tener en cuanta en los programas electorales.
 
En este escenario, el presidente de la Plataforma de Infancia, Carlos Martínez-Almeida Morales hizo un llamamiento a favor de un Pacto de Estado por la Infancia. En la actualidad “la inversión en infancia (que no el gasto) en España, se ha reducido un 14,6% desde 2010. Se invierte en infancia sólo un 1,4% del PIB, frente al 2,3 % de los países de nuestro entorno. La tasa de pobreza infantil es del 27% y casi tres millones de niños y niñas de nuestro país se encuentran en situación de riesgo y exclusión social”, destacó. El Pacto que planteamos desde las organizaciones sociales, asintió Martínez-Almeida, "es urgente y necesario y pretende corregir la desigualdad". 
 
El encuentro concluyó con el agradecimiento por parte de los miembros de la Alianza a los representantes de los partidos políticos asistentes, solicitando su compromiso para incluir las propuestas y demandas de la Alianza en sus programas electorales.
 
 
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#YoPidoPacto: Una vuelta al cole sin obstáculos

Fecha: 
Mié, 10/09/2014 (Todo el día)
Actualizado el 10/09/2014 a las 17:17 |
Gabriel González-Bueno Uribe, Responsable de Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español

Estos días millones de niños y niñas retornan a las aulas, algunos contentos por el reencuentro con los amigos, otros con la añoranza de las vacaciones aún a cuestas. La mayoría, probablemente, con una mezcla de ambas sensaciones.

Pero no todos son conscientes de lo que la ‘vuelta al cole’ implica, porque volver al colegio es  retomar el ejercicio de un derecho fundamental para ellos y para todos nosotros.

No son conscientes de que es una excelente noticia que se repite todos los años, independientemente de las ganas de empezar o el estado de ánimo de cada uno.

Vuelta al cole: el 46,9% de los hogares con niños, incapaces de afrontar gastos extraordinarios

En esta vuelta al cole 2014, junto al Defensor del Pueblo hemos hecho público un comunicado en el que pedimos a todas las administraciones e instituciones que pongan en marcha las medidas oportunas para alcanzar la gratuidad y promover sistemas universales de préstamo y reutilización de los libros de texto.

El objetivo no es otro que aliviar la carga económica que suponen para las familias en un país en el que el 46,9% de los hogares con niños declaran ser incapaces de afrontar gastos extraordinarios.

Y es que la vuelta al colegio puede convertirse en un calvario para algunos niños y niñas que verán cómo en unos días su maestra le pedirá un libro que sus padres no pueden comprar o un material escolar cuya compra supondrá un sacrificio que ellos mismos notarán en otros aspectos materiales de su vida (ropa, calzado, quizás alimentación).

YoPidoPacto: por una educación de calidad, que incluya a todos

Los libros de texto no son sólo un necesario y útil elemento de la formación, sino también uno de esos pequeños (o grandes) detalles que hacen que demasiados alumnos se sientan distintos (seguramente peores) a sus compañeros de aula ya desde el comienzo del curso.

Desde UNICEF insistimos en que la  educación es quizás  la herramienta  más eficaz para romper la transmisión de la pobreza entre padres e hijos y ofrecer oportunidades a los que menos tienen; y recordamos que una educación no es de calidad si no es inclusiva.

Por todo ello hemos propuesto un Pacto de Estado por la Infancia, y necesitamos el apoyo de todos para que sea una realidad. Para nosotros uno de los elementos clave de la apuesta que la sociedad española puede (y debe) hacer por su infancia es precisamente defender una educación inclusiva, esto es, que tener pocos recursos no signifique una vuelta al cole plagada de obstáculos por la compra de libros, la ropa, el comedor

Yo pido pacto, ¿y tú?

Post de Gabriel González-Bueno Uribe, Responsable de Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español

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Iniciativas: 

Yo pido Pacto, ¿y tú?

Fecha: 
Mié, 25/06/2014 (Todo el día)
Actualizado el 25/08/2014 a las 10:24 |
Marta Arias, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia UNICEF Comité Español

Post de Marta Arias Robles, directora de Sensibilización y Políticas de infancia de UNICEF Comité Español

Ayer fue un día intenso e ilusionante para todo el equipo de UNICEF Comité Español. Presentábamos nuestro tercer informe sobre la situación de la infancia en España, titulado La Infancia en España2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia.

Se trata de uno de los hitos principales de nuestro trabajo a favor de los derechos de la infancia en España. Aunque ya habíamos hecho un informe similar en dos ocasiones anteriores (en 2010 centrado en la pobreza infantil y en 2012 en el impacto de la crisis sobre la infancia), este año se trataba de un momento especial, por varios motivos.

De una parte, por la ambición del contenido y la propuesta: después de estos años de trabajo, hemos llegado a la conclusión de que abordar cambios concretos en políticas públicas e inversión presupuestaria por la infancia es una tarea imprescindible, pero no suficiente, para la realización de los derechos de la infancia en España..

Hace falta dar un paso más y repensar el papel que le otorgamos a los niños en la sociedad, asumiendo que su bienestar debe asumirse como una tarea conjunta de todos, más allá del esfuerzo de sus familias.

¿Qué papel le otorgamos a los niños en la sociedad?

Y si nos planteamos un reto de estas dimensiones, nosotros debemos estar a la altura. Realizando un esfuerzo aún mayor en la difusión del informe y la propuesta, y para eso organizamos, además de una rueda de prensa, un acto público de presentación del informe, en el que pudimos compartir con más de 150 personas de un centenar de organizaciones y entidades nuestra propuesta.

A la presentación del informe propiamente dicha le siguió un coloquio moderado por la periodista Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post en España. Los participantes dieron su opinión sobre el informe y, más allá, reflexionaron sobre el reto que en él se planteaba. Angel Gabilondo, exministro y profesor de filosofía, abrió el fuego reflexionando sobre la pobreza infantil, que para él equivale a “exclusión y soledad”, planteando que abordarla es una cuestión ante todo de justicia.

Para Carlos Martínez-Almeida, presidente de la Plataforma de Infancia, el índice de pobreza infantil debería ser un dato alarmante para la sociedad,  al tiempo que hizo un llamamiento reflexionar sobre lo que hay detrás de las cifras. Por su parte Jorge Cardona, miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, planteó la necesidad de asumir que los niños son un bien social y por tanto una responsabilidad de todos, independientemente de que se tengan hijos o no.

Marta Kindelan, de la oficina del Defensor del Pueblo, recordó además que los Derechos del Niño están recogidos en una Convención ratificada por España, y por tanto constituyen una obligación jurídica, más allá de las convicciones de cada uno.

seguiremos trabajando para que el pacto por la infancia sea realidad

El acto se cerró con una breve intervención de Salomé Adroher, directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, quien resaltó que el reto que plantea el informe no se limita a las administraciones públicas, sino que debe suponer una llamada de atención para el conjunto de la sociedad. Para concluir, puso el mejor broche al evento con una afirmación que nos llena de esperanza: “en lo que al Ministerio respecta, cogemos el guante”.

El trabajo por tanto no ha hecho más que empezar. Por parte de UNICEF Comité Español seguiremos trabajando para hacer que este Pacto sea una realidad lo antes posible. Si quieres ayudarnos a conseguirlo, puedes empezar ahora mismo, firmando aquí.

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Infancia en España: comedores escolares, verano y pobreza infantil

Fecha: 
Mié, 18/06/2014 (Todo el día)
Actualizado el 12/07/2014 a las 21:41 |
Post escrito por Marta Arias Robles, Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia UNICEF Comité Español

Post escrito por Marta Arias Robles, Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia UNICEF Comité Español

No es la primera vez que ocurre. Hace dos o tres veranos empezaron a  surgir las primeras voces de alarma.

El comedor escolar se ha convertido en la principal oportunidad para que muchos niños cuyas familias atraviesan dificultades económicas reciban una comida nutritiva y adecuada para su edad. La única en los casos más extremos. ¿Qué pasa cuando los comedores cierran?

Muchas organizaciones e instituciones -entre ella la Defensora del Pueblo- han pedido a las administraciones responsables la apertura de comedores en verano para los niños que estén en mayor situación de vulnerabilidad. La respuesta de las administraciones es, de momento, muy diversa –se puede ver un repaso breve por Comunidades Autónomas en esta nota de Save the Children-.

Partamos de una base: no hay ninguna justificación para que haya niños en España que no reciban una alimentación adecuada. Ninguna. Y por tanto todas las medidas encaminadas a atajar esta situación deben ser bienvenidas.

Pero no podemos actuar a la ligera.

La apertura de los comedores no es más que una medida de emergencia

En primer lugar, porque tan importante es hacer algo como la manera en que se hace y las consecuencias que esto puede tener para los niños. La apertura de los comedores debe darse siempre en el marco de actividades educativas y de ocio que ayuden a los niños y eviten una imagen de un “comedor social infantil” que pueda estigmatizar a los usuarios.

En segundo lugar, porque la apertura de los comedores no es más que una medida de emergencia, necesaria para atender la urgencia de cada día (no olvidemos que una mala alimentación en los niños acarrea consecuencias para toda su vida), pero no suficiente. La solución a medio plazo debe consistir en ayudar a las familias que tengan dificultades para que ellas sean capaces de alimentar adecuadamente a sus hijos en su entorno.

Tenemos por tanto un doble reto. En primer lugar, responder a la emergencia -decía el Presidente de Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN por sus siglas en inglés) en España en la reciente celebración de su 10º aniversario que “no podemos pedir paciencia a quien no puede esperar” claramente la alimentación de los niños es una de estas situaciones-. En segundo lugar, sentar las bases para que el próximo verano podamos estar contando una historia diferente.

Precisamente en esas medidas estructurales necesarias para abordar la situación de pobreza que sigue afectando a demasiados hogares en nuestro país centra su atención el Informe sobre Infancia en España 2014, que presentaremos públicamente la semana que viene. Esperamos que contribuya a alimentar un debate imprescindible, pero sobre todo una acción y un compromiso de todos para evitar que la historia de los comedores, como la canción del verano, se repita un año más. 

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