Eventos

¡Feliz 50 cumpleaños!

Fecha: 
Lun, 18/04/2011 (Todo el día)
19/04/2011 | Actualizada a las 16:38h |
Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF España

Por Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF España

Llegué a Casa de América una hora antes del inicio del acto, y en la puerta ya se presagiaba que iba a ser una tarde divertida, dedicada a la infancia. Los niños zigzagueaban por el edificio y por el jardín, envolviendo el lugar de risas y alegría.

En cuanto llegó la hora, allí estaban, puntuales a su cita, Lubina y Lunicef, Embajadores de UNICEF España, que hablaron de la llegada de UNICEF a nuestro país para atender a los niños españoles que sufrían las consecuencias de la Guerra Civil.

Además, durante una charla entre Los Lunnis y nuestra Directora Ejecutiva, Paloma Escudero, los personajes de TVE recordaron que ahora desde España se contribuye, a través de los programas de UNICEF en más de 150 países, a cambiar las vidas de millones de niños.

Por otra parte, se rindió homenaje a Emilio Aragón, Miliki, Embajador de UNICEF España desde el año 2000. Fue inevitable recordar la primera vez que le vi en directo, cuando yo tenía apenas 3 años.

Mientras escuchaba las palabras de su mujer y veía las fotos de Miliki, rememoraba las canciones con las que crecí y que tarareaba a todas horas: La Gallina Turuleca, Susanita tiene un ratón, etc. La gran sorpresa fue escucharlas en la voz de CantaJuego, que hicieron bailar a las más de 300 personas congregadas allí.

Fue emocionante estar allí junto a los niños, el argumento de nuestro trabajo, y recordar que nuestra misión como trabajadores de UNICEF España es conseguir que esa felicidad a la que tienen derecho todos los niños de todo el mundo, pueda ser realidad.

¡Feliz 50 cumpleaños!

Relaciones
Embajadores: 

Pocoyó inaugura la nueva tienda de UNICEF en Barcelona

Fecha: 
Lun, 02/01/2012 (Todo el día)
05/01/2012 | Actualizada a las 11:31h |
Por Laia Ruich, Responsable de Comunicación de UNICEF Comité Cataluña

Por Laia Ruich, Responsable de Comunicación de UNICEF Comité Cataluña

Estas navidades se ha inaugurado en Barcelona el Espacio UNICEF, la nueva tienda de productos de UNICEF que se inauguró en el centro comercial Pedralbes Centre de Barcelona el pasado 29 de diciembre.

La inauguración se convirtió en una gran fiesta protagonizada por Pocoyó, colaborador de UNICEF España y un centenar de niños.

Pocoyó visitó la nueva tienda de UNICEF donde se pueden adquirir todos los productos de UNICEF junto al Presidente de UNICEF Comité Cataluña Pablo Giménez-Salinas y la directora de Pedralbes Centre, Ratt Fenech.

El divertido dibujo animado defensor de los derechos de la infancia también participó en las actividades del centro comercial dirigidas a los más pequeños como la pista de patinaje.

Pocoyó bailó, se hizo fotos con padres e hijos, y compartió juegos y aprendizaje con los niños en torno a los materiales sobre los derechos de la infancia, convirtiéndose en un magnífico y mágico anfitrión del nuevo Espacio UNICEF.

Con la celebración de esta jornada Pocoyó y Pedralbes Centre han participado en la campaña de UNICEF Dona 1 dia contra la desnutrición infantil.

Relaciones

Momotaro es un modelo para los niños afectados por el terremoto y el tsunami en Japón

Fecha: 
Mié, 11/05/2011 (Todo el día)
12/05/2011 | Actualizada a las 16:43h |
Federico Simcic, UNICEF Comité Baleares

Por Federico Simcic, UNICEF Comité Baleares

Todo comenzó cuando el Comité de UNICEF en Andalucía, junto con la empresa Genera Interactive, desarrollaron la aplicación Momotaro para Iphone/Ipad. Consiste en un libro interactivo basado en uno de los más famosos cuentos tradicionales japoneses: Momotaro.

Hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de La Fundación Real Mallorca y el jugador japonés Akihiro Ienaga desde el primer momento, ya que los fondos obtenidos con esta iniciativa se destinarán a financiar programas de apoyo a los niños afectados por el terremoto y el tsunami de Japón.

Akihiro presta su voz a la versión japonesa de este cuento narrado: la historia de un perro, un mono y un faisán que salvan a los habitantes de su pueblo de un demonio malvado.

El 18 de abril pasado, con la ayuda de los técnicos de IB3 y bajo los focos de las cámaras que no quisieron perderse el momento, organizamos finalmente la grabación de las pistas de audio en los estudios de IB3 Radio.

Akihiro leyó el cuento con mucha soltura, y entrevistado al final de la grabación, animó a su país: “Momotaro es un niño luchador y con coraje. Un buen ejemplo para todos los niños de Japón que están sufriendo por las consecuencias del terremoto y del tsunami”.

Hoy, 12 de mayo, cuando se acaban de cumplir dos meses desde el desastre natural que sacudió Japón, la aplicación de Momotaro en japonés está ya disponible en el Apple Store. Esperamos que tenga muchas descargas, para poder así ayudar a financiar los programas que UNICEF está desarrollando en el país.

El mar ya oscuro:
Los gritos de los patos
apenas blancos.

(Matsuo Bashō)

Relaciones
Iniciativas: 

Unidos por una pasión

Fecha: 
Vie, 08/04/2011 (Todo el día)
12/04/2011 | Actualizada a las 11:46h |
UNICEF España

Por Federico Simcic, UNICEF Comité Baleares

El sábado 26 de marzo, el día antes de la prueba inaugural del I Circuito Divina Pastora, quedé con Xavi Torres y fui a buscarle al pabellón Príncipes de España, al finalizar su entrenamiento matutino, para acompañarle a la piscina municipal del pueblo de Sant Jordi.

Por Federico Simcic, UNICEF Comité Baleares

El sábado 26 de marzo, el día antes de la prueba inaugural del I Circuito Divina Pastora, quedé con Xavi Torres y fui a buscarle al pabellón Príncipes de España, al finalizar su entrenamiento matutino, para acompañarle a la piscina municipal del pueblo de Sant Jordi.

Ahí, a la 1 de la tarde, estaban convocados los medios de comunicación para asistir a un evento solidario bastante curioso: un desafío entre Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500m en Barcelona ’92 y plata en Atlanta ’96,  y Xavi Torres, triple campeón paralímpico (1992, 1996, 2000).

En este reto Fermín tenía que correr 200 metros (distancia record de natación de Xavi Torres) alrededor de la piscina, y Xavi nadar 1.500 metros (distancia histórica para Fermín Cacho).

A pesar del carácter benéfico de la prueba, los dos atletas estuvieron picándose y bromeando, durante todo el recorrido en coche hasta la piscinas, sobre quién iba a ganar. El hecho de perdernos durante 20 minutos en un polígono industrial de Palma, con Xavi ilustrando al foraster Fermín sobre las “bellezas arquitectónicas” y la producción de cada uno de los establecimientos que encontrábamos, fue una anécdota más de esta divertida jornada de deporte, amistad y solidaridad.

Sinceramente, no me fijé quién de los dos ganó la prueba, aunque sí puedo decir que fue muy emocionante ver la fuerza y la clase con la que nada Xavi; y lo divertido y cercano que fue que un campeón olímpico como Fermín se preste a dar vueltas a una piscina, arriesgándose el tobillo en cada pisada por el suelo mojado, para apoyar al programa de UNICEF Escuelas para África.

Porque el objetivo de este singular reto y de todo el Circuito Divina Pastora, organizado por Divina Pastora Seguros y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), es el de impulsar la educación infantil en África: por cada kilómetro corrido por un atleta en estas carreras, se genera un donativo que permite a UNICEF proveer con material escolar a unos 100 niños en Malawi y Zimbabue.

A la carrera del domingo, el único circuito de carreras populares de 10 kilómetros homologados por la RFEA que discurre por trazado urbano, se apuntaron más de 1.000 personas.

El fondista internacional Chema Martínez parecía volar por las calles de Palma y ganó cómodamente la prueba, dedicando la victoria a David Villa: “Nos une el entusiasmo por este proyecto solidario a favor de UNICEF y, tras el tiempo que hemos compartido y su felicitación personal al cruzar la meta, quiero dedicarle la victoria de hoy al máximo goleador de la selección española, una gran persona”.

Animando a los corredores en la línea de meta, vi a todo tipo de deportistas: jóvenes, personas mayores, representaciones de los clubes de atletismo de Mallorca, una madre empujando el carrito con su hijo, empleados que participaban por su empresa… Todos unidos por la pasión por el deporte, y con un objetivo: contribuir a la mejora de la educación en África.

Relaciones

Kanouté cumple su sueño

Fecha: 
Vie, 01/04/2011 (Todo el día)
12/04/2011 | Actualizada a las 11:46h |
UNICEF España

Por Digna Crespo, Responsable de Deporte para el Desarrollo de UNICEF España

Frederic Kanouté ha cumplido uno de sus sueños: inaugurar SAKINA, la Ciudad de los Niños que ha construido en Bamako.

Esto ha sido posible, en gran medida, gracias a los fondos obtenidos a través de las tres ediciones del Champions for Africa, evento que organiza Fundación Kanouté con UNICEF España en el que participan más de 60 jugadores de fútbol de la liga española.

Sakina acaba de abrir sus puertas y ya alberga 25 niños huérfanos a los que se les proporciona salud, protección y educación. Al acto de inauguración acudió el Presidente de la República de Mali acompañado de varios de sus ministros.

UNICEF estuvo representada gracias a la presencia del representante de UNICEF en Mali y de la delegación de UNICEF España. Con la inauguración de Sakina, Kanouté ha marcado su mejor gol.

Relaciones

Haití, 34 segundos después. Exposición de fotografías en CaixaForum Barcelona

Fecha: 
Jue, 31/03/2011 (Todo el día)
12/04/2011 | Actualizada a las 11:47h |
UNICEF España

Laia Ruich y Ruiz, Responsable Comunicación UNICEF Comité Cataluña

El 12 de enero de 2010, en Haití la tierra tembló durante 34 segundos.  Estos dos dígitos, 34, son el punto de partida de una exposición que se podrá visitar hasta el 12 de junio en CaixaForum de Barcelona

La exposición busca mostrar el esfuerzo, la solidaridad y el espíritu de superación de la población haitiana ante un desastre en el que murieron 220.000 personas, y en el que más de dos millones de personas, la mitad niños, perdieron sus hogares.

La exposición Haití, 34 segundos después de la Obra Social Fundació “La Caixa” cuenta con la emisión de un documental de Oriol Gispert, y con la muestra de fotografías de Emilio Morenatti y Marta Ramoneda, fotógrafa freelance que trabaja en muchas ocasiones para UNICEF.

A través de ellas se muestra la devastación provocada por el seísmo; la desesperación y las dificultades en el proceso de reconstrucción. Pero también hay imágenes de esperanza; del trabajo inmediato de la ayuda internacional, y de cómo los niños sonríen, aprenden, juegan y crecen en medio del desastre.

En el itinerario fotográfico de la exposición también están expuestas cinco fotografías de 5 organizaciones que trabajaron en Haití: Médicos Sin Fronteras, Intermón Oxfam, Cruz Roja, Cáritas y UNICEF.

Las cinco organizaciones recibieron por parte de la Obra Social Fundació “La Caixa” una aportación de 100.000 euros cada una. En el caso de UNICEF, se destinaron suministros y rehabilitación de sistemas de agua y saneamiento en Haití.

La inauguración, que contó con la presencia de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de Borbón, se inició con la conferencia No nos olvidamos de Haití que reflexionó sobre la cobertura informativa que se hizo sobre el terremoto en Haití y la implicación en los medios de comunicación en las emergencias.

La exposición puede visitarse hasta el 12 de junio de 2011 en el CaixaForum de Barcelona, y posteriormente también se podrá visitar en CaixaForum Madrid.

Relaciones

El derecho menos conocido

Fecha: 
Mié, 23/02/2011 (Todo el día)
08/04/2011 | Actualizada a las 16:01h |
Amaya Lopez

El 17 y 22 de febrero tuvieron lugar en Madrid las jornadas sobre El cumplimiento de los Derechos del Niño en España: Una responsabilidad compartida. La Convención sobre los Derechos del Niño recoge en sus 54 artículos los derechos que todos los menores de edad del mundo comparten por el simple hecho de ser niños.

 La Convención sobre los Derechos del Niño recoge en sus 54 artículos los derechos que todos los menores de edad del mundo comparten por el simple hecho de ser niños.

Algunos de estos derechos de la infancia nos vienen a la mente enseguida: todos los niños y niñas tienen derecho a la supervivencia, a la educación y a la protección.

Otros, como el derecho al juego o a la participación, no nos parecen tan evidentes, aunque sean igualmente importantes. Sobre el Derecho a la Participación la Convención dice:

"Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño." Artículo 12.1 de la Convención sobre los Derechos del Niño, septiembre de 1990.

El Derecho a la Participación fue uno de los temas que se abordaron el pasado 22 de febrero en la segunda sesión de las jornadas "El cumplimiento de los Derechos del Niño en España: Una responsabilidad compartida", organizadas por la Fundación Garrigues y UNICEF España.

Varios niños y niñas presentaron los proyectos de participación infantil en el ámbito local de los que forman parte a través de sus colegios. Jaime, Ávaro, Alba, Marina y Gema fueron los portavoces de otros niños que, como ellos, participan activamente en la elaboración de propuestas de mejora de sus barrios.

Los proyectos están teniendo muy buena acogida en su entorno y pronto van a poder presentar su propuestas al concejal de su distrito. Sin embargo, explicar a los adultos por qué es importante para ellos hacer esto no les resultó fácil del todo: hablar delante de un auditorio lleno de abogados, educadores y otros profesionales impone mucho y más si tienes 10 años. Aún así, tenían algo muy claro:

"Las personas mayores no nos escuchan porque somos niños. Somos pequeños y creen que no sabemos. Nos gustaría que nos escuchasen aunque seamos pequeños porque, a veces, sí sabemos".

Gema, 10 años, miembro de la Comisión de Participación del distrito de Villaverde (Madrid), febrero de 2011 Si nos fijamos, la Convención y Gema están diciendo lo mismo, sólo que expresado de otro modo: los niños saben cosas sobre su entorno y tienen opiniones sobre los temas que les afectan.

Lo que quieren, tanto los niños como la Convención sobre los Derechos del Niño, es que dichas opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta. Hacerlo no sólo favorece el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, permitiéndoles asumir responsabilidades acordes con su edad, sino que puede llegar a beneficiar a toda la comunidad.

Como varios de los ponentes en las jornadas han recalcado, los niños no sólo son el futuro, sino que su contribución a la sociedad es importante ahora, en el presente.

Según mencionó durante su intervención en las jornadas Alberto Soteres, Presidente de la Plataforma de organizaciones de Infancia, "el derecho a la participación es el menos conocido y del que menos somos conscientes". ¿Qué es lo que hace que el Derecho a la Participación nos "cueste" tanto?

Relaciones

Exposición Balones de África. Todos tenemos derecho a jugar

Fecha: 
Vie, 26/11/2010 (Todo el día)
11/04/2011 | Actualizada a las 13:29h |
UNICEF España

Por Isabel Porras Novalbos, Técnico de Comunicación UNICEF Comité-Andalucía

Me gustaría dedicarle mi mejor sonrisa a la exposición 'Balones de África' del fotógrafo Javier Martínez de la Varga. Las 14 espectaculares imágenes que forman la muestra, recién inaugurada en la sede de UNICEF Comité-Andalucía, en Sevilla,  me han acercado a mi infancia y a ver cómo el derecho al juego, y a ser felices, es un derecho que nadie debe quitarle a los niños que viven en continentes desfavorecidos. 

Y, como decía Jean Paul Sartre: “Una imagen es un acto y no una cosa” y este conjunto de imágenes descubren el acto de lucha por la felicidad de muchos menores africanos, bajo un buen ángulo de belleza.

Estas fotografías ofrecen las ganas de disfrutar del deporte con un balón hecho a mano, con desperdicios y trozos de plástico rotos. Los niños desfavorecidos no han perdido el derecho a jugar y a ser felices.

La exposición 'Balones de África', con un solo golpe de vista, promueve el deporte para el desarrollo como vía de acción y lucha. Además, la exposición tiene un montaje técnico fuera de lo normal, al estar formada por imágenes de más de tres metros de altura en lienzo.

De esta forma, no pasa desapercibida la idea central: el deporte y el juego siguen ayudando a los más pequeños a superar las catástrofes naturales y las situaciones de necesidad.

La historia del fotógrafo Javier Martínez de la Varga es muy peculiar. Un madrileño de 27 años que lleva mucho tiempo recorriendo el mundo con cámara y mochila y ha cedido sus imágenes a UNICEF. Javier cuenta que “nunca se ha sentido solo” al realizar las fotografías de la exposición en Madagascar, Tanzania, Mozambique, Kenia o Uganda. De hecho, ahora mismo, está recorriendo el mundo en bicicleta, se encuentra en Indonesia y lo narra todo en su web.  

Una exposición que merece la pena: ¡Estás invitado y eres bienvenido! El horario de apertura al público será de 9.00 a 14.00 horas (mañana) y de 16.00 a 19.00 horas (tarde) de lunes a viernes, días laborables, en la calle San Isidoro, Sevilla.

Relaciones

Tercer día del Congreso Solidari@ en Sevilla: nuestra infancia en apuros

Fecha: 
Vie, 29/10/2010 (Todo el día)
11/04/2011 | Actualizada a las 13:33h |
UNICEF España

Karmele Sáez, Especialista en Derechos de Infancia de UNICEF España

Oímos hablar como una retahíla habitual en los medios de comunicación de nuestro país, de las dificultades por las que pasan diariamente los niños de países en vías de desarrollo: hambre, pobreza, analfabetismo, violencia… pero a menudo se silencian los apuros reales que la infancia de nuestro territorio ha de soportar.

El 6 de Diciembre de 1990 España ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), por la que quedaba obligada a garantizar la aplicación de los Derechos de TODOS los niños que vivan en su territorio nacional al margen de tener o no la nacionalidad española.

No hay que negar que en España se han hecho esfuerzos notables desde su fecha de ratificación por convertir estos derechos abstractos en realidades concretas. Pero existen enormes desafíos actuales a los que hacer frente: por ejemplo, somos los últimos de la cola con relación a otros países de Europa en determinados ámbitos como la educación, con respecto al abandono escolar con una tasa del 31, 2% (la segunda cifra más alta de toda la UE); la salud, con relación a la obesidad infantil (27,6%), la inexistencia de especialistas en psiquiatría infantil (algo sólo equiparable a países como Rumanía) y el alto consumo de sustancias tóxicas entre los jóvenes.

En España hay niños pobres y excluidos con un nivel de pobreza infantil superior al resto de países europeos. Es sabido que el bienestar del niño es crucial para el desarrollo de las sociedades. Son niños del presente, adultos del futuro. Démosles la relevancia política y social a la que tienen derecho.

Relaciones

Segundo día del Congreso Solidari@ en Sevilla: la historia de Nicole

Fecha: 
Jue, 28/10/2010 (Todo el día)
11/04/2011 | Actualizada a las 13:35h |
UNICEF España

 Por Blanca Carazo Pérez, Responsable Administraciones Públicas de UNICEF España.

Nicole tiene 2 años. Desde hace algunos días no se encuentra bien, ha perdido apetito, está apática y tiene diarrea. Su madre consulta con su padre y deciden llevarla al médico. Viven en un pueblo donde no hay centro de salud, así que toman el autobús que les lleva a la ciudad más cercana. Allí les atiende un doctor, que realiza las pruebas necesarias, e indica que deben ingresarla. Nicole permanece en el hospital una semana, recibiendo el tratamiento necesario. Después le dan el alta, indicando a su madre el tratamiento que deberá continuar en su casa durante dos semanas más. A los pocos días, Nicole vuelve a estar alegre y saludable. Hasta aquí todo normal. Esta historia no parece tener nada de extraordinario. Sin embargo, si Nicole vive en una aldea de Níger y es una de los 222.000 niños con malnutrición severa que fueron tratados en el año 2009, esta misma historia es casi un  milagro. Para que Nicole haya llegado al centro de salud y haya recibido un tratamiento han tenido que pasar muchas cosas: en la comunidad donde vive hay una promotora comunitaria capacitada para detectar casos de malnutrición que ha alertado a su madre y la ha aconsejado ir al centro de salud. El padre de Nicole ha dado permiso (suena mal, pero es así) a la madre para que se desplace con Nicole hasta el hospital, que está a dos horas de camión por una pista de arena. Cuando ha llegado allí, se ha encontrado con personal de salud formado y que cuenta con los medios necesarios para diagnosticar y tratar la malnutrición severa. Para eso, además de mejorar la capacitación de médicos y enfermeros, el Ministerio de Salud ha aprobado un Plan Nacional contra la Malnutrición, donde se recogen los protocolos que hay que seguir en cada caso, y al que se han asignado recursos. Y además se han desarrollado alimentos terapéuticos de uso muy sencillo (sobres de una pasta elaborada con mantequilla de cacahuete) que permitirán que Nicole complete su recuperación en su casa.  Así ilustraba Martin Dawes, en su intervención en el Congreso Solidari@ en Sevilla, los avances que se van logrando hacia la consecución de los objetivos del milenio, en la región de Africa Occidental y Central. Detrás de ellos está el trabajo de UNICEF y todos sus aliados: ministerios, autoridades locales, ONGs, … Y así se ha conseguido que, por primera vez en la región, una crisis nutricional como la que sufrió Níger en 2009 no se haya convertido en una hambruna. Y que muchos niños como Nicole hayan podido seguir creciendo y jugando, a pesar de la crisis.

Más información: Web Solidari@

Relaciones