Embajadores UNICEF

Que la guerra pare

Fecha: 
Mié, 14/08/2013 (Todo el día)
18/09/2013 | Actualizada a las 13:29h |
Cristina Ribes, Responsable de Alianzas en Comunicación.

Por Cristina Ribes, Responsable de Alianzas en Comunicación.

La crisis de Siria está provocando un éxodo de gente sin precedentes desde el genocidio de Ruanda, donde veíamos en nuestros televisores mareas de gente andando con sus pertenencias anudadas sobre la cabeza, huyendo del miedo y el odio.

 

La de Siria es una crisis que ni se ve, ni se oye. Nos hemos cansado de ver en la tele imágenes horrorosas de bombardeos indiscriminados y matanzas en Alepo o Homs que han costado la vida a miles de civiles, de los cuales más de 6.000 son niños. ¿Cuánto tiene que durar el horror o qué nivel de barbarie se tiene que alcanzar para que la comunidad internacional reaccione y ponga freno a esta tragedia humanitaria? 
 
Caminamos entre las tiendas del campo de refugiados de Domiz como quien recorre un campamento abandonado. Quizás las altas temperaturas, que rondan los 50 grados, hacen que la gente se resguarde dentro de las tiendas donde el calor no es tan asfixiante. 
 
Me sorprende la hospitalidad de la gente, como Selma, una refugiada siria de 51 años que nos invita a entrar a su nuevo hogar, nos ofrece amablemente un té y nos cuenta de manera pausada que llegó al campo de Domiz hace cinco meses.Su marido murió en Siria por un problema de corazón y la guerra y la falta de trabajo les hizo huir con lo puesto, cruzar la frontera de Irak e instalarse en este campo de refugiados. En la tienda en la que conversamos viven 10 miembros de su familia, tres de ellos niños. 
 
Mientras su nieto Zemzem, de un año y medio, duerme en medio de la tienda, ella nos cuenta que a su otra nieta, Silbana de doce años, le gustaba ir al colegio cuando vivían en Siria, pero desde que llegaron al campo apenas va. Extraña a sus amigos y se avergüenza porque no tiene ropa adecuada para ir al colegio. A Selma le preocupa el presente y futuro de sus hijos y sus nietos. 
 
Selma es una de los 50.000 refugiados que viven en el campo de Domiz, creado en abril de 2012 para acoger a los miles de refugiados que cruzan la frontera para dejar atrás la guerra. UNICEF ha construido junto a ACNUR dos escuelas para que los niños puedan seguir aprendiendo lo que un día comenzaron a estudiar en Siria
 

LA IMPORTANCIA DE ESTAR EN UN ENTORNO SEGURO

Visitamos los dos colegios con Pau Gasol, embajador de UNICEF Comité Español y podemos ver con nuestros propios ojos los efectos que tiene en los niños el estar en un entorno seguro, compartiendo ratos de aprendizaje y ocio con otros niños que han pasado por situaciones que no queremos ni imaginar. Las escuelas están a rebosar, y los compañeros de UNICEF Irak nos cuentan que aún hay muchísimos niños sin escolarizar, por lo que entre los planes futuros está construir una tercera escuela, que acogerá a niñas como Silbana.  

Tanques de agua suministrados por UNICEF en el campo de refugiados de Domiz, al norte de Irak.

 
El trabajo de UNICEF en los campos de refugiados es enorme. Además de las escuelas, UNICEF proporciona agua potable para que los refugiados puedan beber y asearse y está construyendo los sistemas de saneamiento para que las condiciones de salubridad dentro del campo sean adecuadas. El calor es extremo, y las enfermedades como el cólera se transmiten fácilmente, así que evitarlo a toda costa es objetivo de todas las organizaciones humanitarias que trabajan dentro del campo. 
 
Lamentablemente las previsiones no son buenas y de aquí a finales de año, probablemente los 50.000 refugiados actuales se convertirán en 150.000. Queda mucho por hacer. Pero lo más urgente y necesario es que la guerra pare
 
Para más información sobre el trabajo de UNICEF en la crisis de Siria pincha aquí.
 
Para contribuir a este trabajo, puedes enviar un sms con la palabra UNICEF al 28028 o donar aquí

 

Relaciones
Embajadores: 

Pau Gasol, jugador de la NBA, visita a niños sirios en el campo de refugiados de Domiz

Fecha: 
Lun, 05/08/2013 (Todo el día)
05/08/2013 | Actualizada a las 15:02h |
Wendy Bruere, especialista de comunicación en emergencias de UNICEF
POST de Wendy Bruere, desde el campo de refugiados de Domiz, al norte de Irak, especialista de comunicación en emergencias de UNICEF 
 
Blog publicado el  05/08/2013 en Huffington Post
 
Tolin, de 12 años, quizá no supiera antes de la semana pasada quién era el jugador de la NBA Pau Gasol, pero ha estado jugando al baloncesto casi todos los días este verano en el campo de refugiados de Domiz, donde vive ahora, en el norte de Irak.

 

Gasol, jugador de Los Angeles Lakers y embajador de UNICEF Comité Español, ha visitado recientemente el campo de refugiados, donde conoció a Tolin en uno de los programas deportivos y recreativos apoyados por UNICEF al que ella va.
 
Además de jugar al baloncesto con los niños, Gasol habló con Tolin y con su hermana. Tolin le contó cómo ella y su familia tuvieron que huir de Siria siete meses antes para escapar de la violencia y los bombardeos. También le dijo que todavía quiere ser médico cuando sea mayor, aunque no había podido volver a la escuela desde que dejó Siria.
 
“Los niños tienen que ser niños, tienen que jugar, divertirse, y tener a alguien que se preocupe por ellos”, señalaba Gasol, quien pasó varios días en el norte de Irak hablando con refugiados sirios. “A los niños les encanta cuando juegas con ellos o cuando les ves jugar, les hace sentirse importantes, que significan algo para los demás.”
 
Gasol está involucrado con varias organizaciones solidarias y además del trabajo que desempeña con UNICEF también saca tiempo para visitar hospitales en los Estados Unidos. Él se puso en contacto con UNICEF cuando tenía poco más de 20 años, porque estaba interesado en usar su influencia para ayudar a la infancia.
 
“Me encanta cuando los niños juegan y hacen ejercicio – y cuando practican mi deporte me gusta todavía más”, comentaba Gasol durante la visita. “Las chicas jugaron [al baloncesto] mejor que los chicos”.
 
Julie Gill, especialista en protección infantil de UNICEF explica, “cuando los niños han visto cosas extremadamente duras y han tenido que huir con sus familias buscando seguridad, y sienten que todo lo que conocían se ha quedado atrás, tienen muy pocas oportunidades, tiempo y ganas de jugar. [A través de estas actividades lúdicas] ellos pueden sacar el estrés, la frustración, y olvidar, al menos por un rato, sus preocupaciones.”
 
“Los deportes de equipo, junto con otras actividades estructuradas o semi-estructuradas, tienen un impacto positivo en la salud física y mental de los niños – les ayudan a recuperar su autoestima, la confianza en sí mismos, y facilitan su recuperación.
 
UNICEF, con el apoyo del gobierno y de ACNUR, está ofreciendo programas deportivos y recreativos en el campo de refugiados para 2.000 niños. En los Espacios Amigos de la Infancia, así como en dos patios de recreo se ofrecen actividades y juegos para otros cientos de niños. 
 
Gasol dijo sentirse animado por la resistencia que vio en las familias sirias que conoció, a pesar de la extremadamente dura situación en la que viven. Dijo que muchas de las familias que conoció “tuvieron que dejar [Siria] por la guerra y la inseguridad, sin saber qué encontrarían aquí [Domiz]”.
 
Se dio cuenta que todavía hay mucho trabajo por hacer, el campo de refugiados no está preparado para el número de gente que ha llegado hasta allí – Domiz estaba diseñado para acoger a unas 25.000 personas, pero allí viven más de 45.000 – pero los logros conseguidos son “enormes”.
 
“Estoy impresionado por el gobierno, las Naciones Unidas y las organizaciones que han trabajado para hacer posible este campo de refugiados”, dijo Gasol.
 
Además de alegrar los días a muchos niños a los que conoció en Domiz y de animarles a participar en actividades deportivas y de recreo, la visita de Gasol ayudará a UNICEF a atraer la atención pública sobre la situación y a conseguir fondos para continuar los programas para ayudar a los niños sirios.
 
La crisis humanitaria provocada por el conflicto en Siria no tiene precedentes, y por ello las Naciones Unidas, incluyendo UNICEF, han hecho el mayor llamamiento hasta ahora para conseguir fondos. Pero de momento UNICEF Irak ha recibido sólo alrededor del 30% de los fondos necesarios para poder responder a las necesidades básicas de agua y saneamiento, protección, educación y servicios básicos de salud de los refugiados en Irak, incluyendo de los niños en el campo de Domiz.
 
Relaciones

Un día cualquiera

Fecha: 
Jue, 01/08/2013 (Todo el día)
09/08/2013 | Actualizada a las 10:25h |
Raquel Fernández, Directora de Comunicación de UNICEF Comité Español

Por Raquel Fernández, Directora de Comunicación de UNICEF Comité Español

La familia Abdallah tenía una tienda en los alrededores de Damasco hasta que hace 10 meses la guerra llamó a su puerta. Entró, rompió sus vidas y les dejó empapados en miedo. 
 
Sus días discurrían como los nuestros: negocio familiar como medio de vida, los niños iban a la escuela, tenían un hogar, amigos, y un servicio de salud que cubría sus necesidades. “Antes de la guerra, Siria era un lugar muy bueno, pero con la guerra fue muy duro, destruyeron nuestra tienda y nos fuimos”, le contaba Sulimán, de 10 años, a Pau Gasol durante su viaje a Irak como embajador de UNICEF
 
Hicieron el camino a ratos en coche y a ratos a pie hasta llegar a la frontera con el norte de Irak, en la región del Kurdistán. Los padres y cinco niños. Llegaron al campo de refugiados de Domiz, en Dohuk, y se encontraron con que no había sitio…el campo se levantó en la primavera de 2012 para acoger a 15.000 personas y su población ya se ha triplicado. 
 
La alternativa fue buscar una vivienda en bloques de apartamentos. Dos familias -8 niños- comparten piso, sin trabajo, pagando un alquiler y con poca ayuda. Como ellos, hay cien mil refugiados sirios en Dohuk, difíciles de localizar por las agencias de ayuda humanitaria para garantizar que sus necesidades están cubiertas y que los niños pueden ir a la escuela.  
Ver video
Sulimán no sabe todo esto, no sabe que él es uno de los 4 millones de niños sirios que sufren las consecuencias de una guerra, y no sabe que las organizaciones humanitarias tenemos grandes dificultades para conseguir llegar a cada uno de ellos porque no hay recursos suficientes. El mundo no habla de esta grave crisis de refugiados, el mundo habla del conflicto. 
 
Pero lo que tampoco sabe Sulimán es que la visita de ese señor tan alto que ha estado en su casa iraquí está haciendo que una parte del mundo mire a los ojos a esos millones de niños como él, que han tenido que huir asustados, dejando atrás su vida y que solo quieren “que acabe la guerra, volver a mi casa y que mis hermanos y yo podamos volver a nuestra escuela”. Mientras, necesitan nuestra ayuda.
 
Para más información sobre el trabajo de UNICEF en la crisis de Siria pincha aquí.
 
Para contribuir a este trabajo, puedes enviar un sms con la palabra UNICEF al 28028 o donar aquí
Relaciones
Embajadores: 

Isabel Muñoz muestra la exposición 'Infancia' a los chicos de la escuela de atletismo de Mayte Martínez

Fecha: 
Vie, 13/01/2012 (Todo el día)
13/01/2012 | Actualizada a las 15:53h |
Por Jimena Cañedo, Técnico de Proyectos de Comunicación de UNICEF España

Por Jimena Cañedo, Técnico de Proyectos de Comunicación de UNICEF España

Un grupo de jóvenes de la escuela que dirige en Valladolid la atleta Mayte Martínez, Amiga de UNICEF Comité Castilla y León, visitaron el Museo Patio Herreriano para conocer las historias de niños de veinte países de la mano de quien los ha fotografiado a todos a raíz de un proyecto de El País Semanal y UNICEF: la fotógrafa Isabel Muñoz.

La muestra, en itinerancia desde 2009, cuando se puso en marcha con motivo del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, refleja a través de imágenes, vídeos y textos las realidades y los derechos de la infancia.

Nadie mejor que Isabel Muñoz, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 2009, que viajó a más de 20 países de cuatro continentes para conocer la situación de la infancia a nivel mundial, para presentar a los protagonistas de sus obras a los niños de la escuela de atletismo y explicarles sus historias personales.

Las vidas de cada uno de los niños que ha retratado Muñoz, nos muestran los avances y los retos que presenta la infancia en el siglo XXI. Nos habla de las vidas de niños con nombre y apellidos, a los que gracias a esta artista podemos también poner cara y conocer las diferentes condiciones en las que viven y los derechos que les amparan, aunque en muchos casos no se cumplan.  

La iniciativa de UNICEF y la escuela, que aparte de formar a atletas realiza un trabajo de educación en valores, fue aplaudida por los jóvenes, que pasaron una tarde divertida y enriquecedora a la salida del colegio.

La exposición podrá visitarse con entrada gratuita hasta el 22 de enero en el Museo Patio Herreriano de Valladolid (C/Jorge Guillén, 6)

Relaciones

Apoyar a UNICEF es apoyar a la infancia

Fecha: 
Jue, 24/11/2011 (Todo el día)
24/11/2011 | Actualizada a las 16:40h |
David Bisbal, Amigo de UNICEF España

Por David Bisbal, Amigo de UNICEF España  Espa  Es Es

Hay millones de niños que viven en situaciones muy difíciles y UNICEF trabaja en todo  el mudo consiguiendo cambiar la vida de muchos de esos niños, por eso yo colaboro con UNICEF y me siento orgulloso de estar aquí entre esta familia. 

Hay derechos fundamentales de los niños que no se cumplen. Lo estamos viendo todo el tiempo, por ejemplo, en el Cuerno de África hay 2,5 millones de niños con desnutrición y en el mundo hay 67 millones que no pueden ir a la escuela... niños soldado, niños que sufren violencia, niños que son forzados a trabajar, niños sin agua, sin vacunas, sin un médico que les atienda, debemos cambiar esto.

Ha habido grandes avances, pero aún queda mucho para transformar la sociedad hasta conseguir que todos los niños tengan las mismas oportunidades en su vida. Tenemos que hacerlo todos juntos.

Hace siete años que empecé a colaborar con UNICEF y ahora me uno a su trabajo con un firme compromiso, aceptando el nombramiento de Amigo de UNICEF. Espero que juntos podamos hacer muchas cosas, quiero poner todo el esfuerzo que pueda para mejorar las vidas de millones de niños.

Debemos trabajar por los niños. Yo no dejaré de hacerlo nunca, haré todo lo que esté en mi mano para que cada vez más los niños puedan tener todo lo que necesitan para su futuro. Seguiré participando en campañas e iniciativas de UNICEF para conseguir que el trabajo por los niños se extienda cada vez más y para que cada vez más gente conozca la dura situación de tantos niños, y lo importante que es que todos colaboremos.
 

Relaciones

¡Feliz 50 cumpleaños!

Fecha: 
Lun, 18/04/2011 (Todo el día)
19/04/2011 | Actualizada a las 16:38h |
Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF España

Por Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF España

Llegué a Casa de América una hora antes del inicio del acto, y en la puerta ya se presagiaba que iba a ser una tarde divertida, dedicada a la infancia. Los niños zigzagueaban por el edificio y por el jardín, envolviendo el lugar de risas y alegría.

En cuanto llegó la hora, allí estaban, puntuales a su cita, Lubina y Lunicef, Embajadores de UNICEF España, que hablaron de la llegada de UNICEF a nuestro país para atender a los niños españoles que sufrían las consecuencias de la Guerra Civil.

Además, durante una charla entre Los Lunnis y nuestra Directora Ejecutiva, Paloma Escudero, los personajes de TVE recordaron que ahora desde España se contribuye, a través de los programas de UNICEF en más de 150 países, a cambiar las vidas de millones de niños.

Por otra parte, se rindió homenaje a Emilio Aragón, Miliki, Embajador de UNICEF España desde el año 2000. Fue inevitable recordar la primera vez que le vi en directo, cuando yo tenía apenas 3 años.

Mientras escuchaba las palabras de su mujer y veía las fotos de Miliki, rememoraba las canciones con las que crecí y que tarareaba a todas horas: La Gallina Turuleca, Susanita tiene un ratón, etc. La gran sorpresa fue escucharlas en la voz de CantaJuego, que hicieron bailar a las más de 300 personas congregadas allí.

Fue emocionante estar allí junto a los niños, el argumento de nuestro trabajo, y recordar que nuestra misión como trabajadores de UNICEF España es conseguir que esa felicidad a la que tienen derecho todos los niños de todo el mundo, pueda ser realidad.

¡Feliz 50 cumpleaños!

Relaciones
Embajadores: 

Pau Gasol: un campeón dentro y fuera de la cancha

Fecha: 
Vie, 06/05/2011 (Todo el día)
06/05/2011 | Actualizada a las 14:06h |
Caryl M. Stern, Presidente de UNICEF USA

Pau Gasol asistió a un acto organizado por UNICEF Estados Unidos en Los Ángeles, en el que pudo hablar de su compromiso con UNICEF y el trabajo que nuestra organización lleva a cabo.

Por Caryl M. Stern, Presidente de UNICEF Estados Unidos y CEO

Recientemente tuve el placer de encontrarme con los aliados de Los Ángeles en un evento organizado por una nueva representante del Consejo, Marisa Zanuck. Fue una alegría poder compartir experiencias y puntos de vista que nos unen en el trabajo por los niños; y tuvimos la suerte de poder contar con la presencia de un invitado muy especial, el jugador de la NBA Los Angeles Lakers y el Embajador de UNICEF España, Pau Gasol.

Pau es Embajador de UNICEF España desde 2003. Desde entonces, ha sido un aliado inquebrantable en nuestra misión de salvar las vidas de los niños. Ha visitado los programas de UNICEF en Sudáfrica, Angola y Etiopía; ha apoyado el trabajo de UNICEF en las emergencias; y en 2010 lideró la campaña Kimbo de UNICEF España.

Kimbo fue una campaña sobre supervivencia infantil, que trataba de concienciar sobre cómo una pequeña aportación puede cambiar la vida de millones de niños. En la historia, Pau va a África para transmitir su fuerza a los que más lo necesitan. Es una historia sobre un mundo mejor para los niños- una misión que Pau ha hecho suya, y una responsabilidad que lleva con gusto.

Pau respondió a las preguntas de los invitados y habló sobre su experiencia al ver de primera mano la situación de los niños en los países que ha visitado. Habló apasionadamente sobre cómo tenemos que seguir trabajando por los derechos de los niños y qué podemos hacer para apoyar a UNICEF y sus aliados, con el objetivo de que todos los niños tengan acceso a derechos básicos como salud y educación.  

Un campeón dentro y fuera de la cancha, la dedicación de Pau, la compasión y la generosidad son una fuente de inspiración. No podríamos estar más agradecidos a Pau, así como a nuestros amigos de la NBA por su apoyo a los niños del mundo.

Post original en el blog de UNICEF Estados Unidos



 

Relaciones
Iniciativas: 
Embajadores: 

Pau Gasol, Premio al Deportista Solidario

Fecha: 
Jue, 16/12/2010 (Todo el día)
11/04/2011 | Actualizada a las 13:28h |
UNICEF España

Por Cristina Ribes, Responsable de Alianzas en Comunicación de UNICEF España Ayer fue un día especial. Nuestro querido Pau, Pau Gasol, recibió el Premio al Deportista Solidario que concede la Fundacion SOS, Día Universal de la Infancia.

Sus compromisos profesionales le impidieron acudir personalmente al acto de entrega del Premio en el Auditorio del Comité Olímpico Español. En su nombre, lo recogió su padre, Agustí Gasol, quien leyó emocionado unas palabras que Pau le había enviado minutos antes por email desde Los Ángeles, destacando que “los verdaderos ganadores de este premio son los niños”. Nuestro Embajador ha cosechado increíbles éxitos deportivos que le han catapultado a la élite del deporte profesional, y, desde sus comienzos, ha manifestado un firme compromiso con la infancia. Paso a paso, ha querido conocer otras realidades, comprender las causas que provocan las injusticias, profundizar en la labor que realiza UNICEF y contribuir a conseguir cambios reales en la vida de la infancia. 2010 ha sido un año muy especial para Pau. Su compromiso con la infancia, con UNICEF y con otras muchas organizaciones hace que siempre encuentre un hueco para implicarse realmente en decenas de acciones concretas. Poco después de ganar su segundo anillo, nos acompañó a Etiopía para poner en marcha "El Proyecto de PAU". Además, ha sido el motor de KIMBO, nuestra campaña estrella, logrando a día de hoy que más de 30.000 personas se hayan puesto en la piel de Kimbo. Y nosotros, una vez más, queremos darle las GRACIAS a Pau. Por su compromiso, y por alzar siempre la voz para que los derechos de la infancia sean una realidad en cada uno de los rincones del planeta.

Relaciones
Iniciativas: 
Embajadores: 

Uno más del grupo

Fecha: 
Lun, 18/10/2010 (Todo el día)
11/04/2011 | Actualizada a las 13:40h |
Ara Yoo

Por Ara Yoo, Responsable de Cooperación UNICEF España No es fácil ser uno más del grupo cuando mides 2 metros y 15 centímetros, eres una estrella de la NBA y una de las figuras del deporte español e internacional. No es fácil ser uno más del grupo cuando eres Pau Gasol.

Sin embargo, en el rodaje del documental El  Proyecto de Pau en Etiopía, él fue uno más. Estuvimos allí una semana, viendo programas de UNICEF y compartiendo nuestro tiempo con los  niños. Pau tenía especial interés en ver la iniciativa Escuelas para África que él apoya personalmente. Se trata de que la educación llegue a sitios remotos y que las escuelas sean centros donde los niños aprendan, jueguen, tengan acceso a agua y participen en sus comunidades. Me acuerdo de cómo un experto de nutrición de UNICEF le explicaba a Pau cómo se trabaja con las comunidades para prevenir la malnutrición severa. Minutos más tarde, con cara seria y moviendo las cejas cuando había que acentuar el mensaje,  Pau lo trasladaba a la cámara con sus propias palabras. Luego se giraba a nosotros y preguntaba “¿Qué tal lo he hecho?” y yo solo podía contestar “perfecto”.  Y es que Pau ya había interiorizado el mensaje, lo había hecho suyo. Eso es ser Embajador de una causa. Eso es ser uno más del grupo, implicarte y hacer equipo con UNICEF.

Relaciones
Iniciativas: 
Embajadores: 

Menos mal que existe UNICEF

Fecha: 
Mié, 13/10/2010 (Todo el día)
11/04/2011 | Actualizada a las 13:04h |
Raquel Fernández

Por Raquel Fernández, Directora de Comunicación de UNICEF España. Desde que se emitió ‘El proyecto de Pau’ en laSexta nos han llegado muchos comentarios. Pasa el tiempo y el más recordado es uno, y lo hizo un niño. Él no podía entender que los niños de Etiopía tuvieran tantas dificultades para ir a la escuela, para tener comida o agua potable. Los niños del reportaje –niños como él, pero que habían nacido en otro país- tenían una vida muy diferente a la suya y, sobre todo, en unas condiciones que a él se le hacían inimaginables.

 Pero tuvo una conclusión: "Menos mal que existe UNICEF”, dijo. Cuando decimos que UNICEF trabaja en más de 150 países en desarrollo, en todos esos puntos del mundo hay miles de personas que dedican todas las horas del día a conseguir un paso más –un día pequeño, otro grande- en la vida de un niño, o de miles, o de millones. El personal de UNICEF trabaja para cambiar la vida de los niños de ahora y de las generaciones futuras. Trabaja para que todos los niños del mundo tengan acceso a sus derechos básicos, algún día. Hacen su trabajo con los gobiernos, que son quienes pueden  poner en marcha políticas de infancia y servicios de salud o de educación que lleguen a todos los niños de cada país. Hacen su trabajo con otras agencias de Naciones Unidas y con ONGs internacionales y locales. Y trabajan con las comunidades y las familias de los niños. Es decir, trabajan con todos los agentes de cada país que pueden propiciar cambios –un día grandes, otro pequeños. Pau Gasol camina en la misma dirección. Ahora por los niños de Etiopía. Todos podemos hacerlo.

Relaciones
Iniciativas: 
Embajadores: