Educación para el Desarrollo

Recorriendo los derechos de los niños en Honduras con Fredo Fox

Fecha: 
Sáb, 06/06/2015 (Todo el día)
Actualizado el 11/06/2015 a las 16:30 |
Belén Andrade Pérez

En Honduras, la constante alusión a la situación de violencia y al miedo es el día a día de millones de hondureños. En este entorno, niños, niñas y adolescentes van a la escuela y trazan líneas de paz. Quieren pensar que la educación que reciben les permitirá cruzar la frontera del miedo y ser libres.

En la Escuela Perfecto H. Bobadilla, en la colonia Chamelecón, se trabaja la cultura de paz. Esta es una comunidad especialmente afectada por la violencia, y en la que los niños corren el riesgo de ser reclutados por grupos criminales y otros grupos armados juveniles

Nos asomamos a una de las clases que tienen en este colegio sobre educación para vivir en paz y convivencia ciudadana. Profesores, padres y niños se sienten orgullosos de formar parte de este proyecto educativo porque creen en la educación como herramienta de cambio, de resolución pacífica de conflictos y de promoción de la convivencia entre niños, jóvenes y adultos. 

Niños Y JÓVENES periodistas entrevistan a Fredo Fox

En Villanueva, una localidad de San Pedro Sula, conocimos a Lourdes, Bryan, Elder y Melisa. Forman parte de la Red de Comunicadores Infantiles y Juveniles, un movimiento que llega a 64 municipios y cuenta con 104 redes de comunicadores infantiles en funcionamiento en toda Honduras

A través de sus reportajes, estos jóvenes periodistas cuentan historias de vida y noticias sobre cuestiones de interés para los niños y jóvenes, promoviendo sus derechos a través de la televisión local. Tienen muy claro su objetivo: visibilizar y dar voz a los niños y a las cuestiones que les afectan y les importan. 

En esta ocasión, prepararon una entrevista con Fredo Fox, un personaje muy especial que nos acompañó en nuestra visita a Honduras. Tenían muchas preguntas…Querían aprender de su experiencia frente a las cámaras, por qué le llaman el Super Agente Wash y por qué ha llegado Fredo Fox desde España hasta su país.

En el programa de Agua y Saneamiento en la Moskitia pudimos conocer cómo viven los niños la educación desde que el agua y saneamiento ha llegado a sus escuelas. Se trata de una zona remota de la selva hondureña, a la que solo se accede por vía aérea o marítima.

Antes de contar con acceso a agua para consumo humano y letrinas, los niños y niñas de la Moskitia se enfermaban constantemente y no podían acudir con regularidad al colegio. Las niñas se sentían avergonzadas durante la menstruación y no asistían durante varias semanas e incluso abandonaban la escuela. 

Enrédate con Unicef: Un convenio con la AECID para la Educación en derechos de infancia

Durante dos semanas, acompañados por los compañeros de UNICEF Honduras, recorrimos el país para conocer algunos de los programas que desarrollan en coordinación con actores como organizaciones locales, comunidades, el gobierno central y entidades locales como municipios y ayuntamientos.

Al grito de “Ubuntu, Ubuntu siempre hay que ayudar, ¡cómo me gusta la solidaridad!”… Fredo Fox convertía a los niños y jóvenes en verdaderos protagonistas.  Nos contaron qué piensan, cómo se sienten, cómo participan y qué les gustaría que contáramos a los niños en España. Fredo también fue protagonista llevando alegría, comprensión, empatía, cariño y sonrisas a muchos niños. ¡También repartió muchos abrazos!

Tras esta visita, produciremos una serie educativa que, desde el programa Enrédate, estamos desarrollando con el objetivo de visibilizar los derechos de los niños en diferentes partes del mundo, promoviendo el ejercicio de los mismos y creando puentes para conseguir una ciudadanía consciente, informada y solidaria

Post de Belén Andrade, equipo de Sensibilización y Políticas de Infancia

Relaciones

Informe sobre Desarrollo Humano 2014: amenazas que nos hacen avanzar lentamente

Fecha: 
Lun, 06/10/2014 (Todo el día)
Actualizado el 07/10/2014 a las 17:34 |
Sara Collantes, responsable de Políticas de Infancia y Desarrollo de UNICEF Comité Español

El mensaje que da el Informe sobre Desarrollo Humano 2014 es claro: existen indicios de que el progreso de desarrollo humano es cada vez más lento. Y… ¿por qué? Sobre todo por la combinación de dos factores que se terminan convirtiendo en una auténtica pócima mortal: “amenazas” y “vulnerabilidad”.

El Informe sobre Desarrollo Humano pretende cada año clarificar, entre tanta cifra macroeconómica que se maneja, cómo transcurre la vida de las personas en todos los países del mundo: qué posibilidades reales tienen de alimentarse bien, de acudir a la escuela, de conseguir un empleo, de ser atendidos en un hospital, de tener acceso a internet… o qué nivel de seguridad tienen en sus calles y en sus hogares

Vivimos en un mundo lleno de amenazas. Son impactos, crisis, shocks, como queramos llamarlos, que convierten a muchas personas en “vulnerables”, esto es, que pasan a situarse en “zona de peligro”. Aunque ahora me estoy refiriendo a problemas de índole mundial, creo que las circunstancias que atravesamos en nuestro país nos ayudan a hacernos una idea de esto que estamos hablando.

La imagen que podríamos utilizar para entenderlo podría ser esta: una madre de familia con dos hijos a cargo pierde un buen día su empleo (el impacto). Esto le obliga a dejar de pagar la hipoteca y a hacer maravillas con la corta ayuda por desempleo para alimentar, curar y vestir a sus hijos, hasta que un buen día le informan que incluso la prestación se ha terminado…

Pensemos ahora que esta mujer estaba ya de por sí en “zona de peligro” antes de que llegara este revés o impacto en forma de desempleo de larga duración… El CAOS. Pues esto es justamente lo que ocurre en muchos lugares del mundo.

INFOrme de desarrollo humano: Gente vulnerable en un mundo vulnerable

Ya de por sí, dice el informe, de cada 100 niños que viven en los países en desarrollo (donde vive el 92% de todos los niños), 7 no superarán los 5 años de edad, no se registrará el nacimiento de 50, 68 no recibirán educación en la primera infancia, 17 nunca se matricularán en la escuela primaria, 30 sufrirán retraso en el crecimiento y 25 vivirán en la pobreza.

Y, por si fuera poco, a esto se suman los impactos añadidos, que son cada vez más frecuentes: inundaciones, tifones, sequías, epidemias, subida del precio de los alimentos, ataques armados, crisis económicas y un largo etcétera. No olvidemos que los desastres naturales afectan a más de 200 millones de personas cada año, la mayor parte de ellas en países en desarrollo. Y tampoco que el número de personas desplazadas a causa de conflictos o persecuciones (45 millones a finales de 2012), es el más alto de los últimos 18 años. Y algo que estamos sufriendo en nuestras propias carnes: los reveses económicos, que socavan cada vez más los beneficios sociales incluso en las sociedades industrializadas avanzadas.

Esto nos hace entender por qué el crecimiento económico o las exportaciones que logra colocar un país en desarrollo en el mercado internacional no son en absoluto garantía de nada. Con este panorama, no hay quien arranque. Hay casi 1500 millones de personas en el mundo en situación de pobreza multidimensional con carencias superpuestas en materia de sanidad, educación y nivel de vida, y cerca de 800 millones de personas son vulnerables a caer de nuevo en esta situación en cuanto se produce un impacto o un shock de los que hablábamos.

Pero procuremos retener lo que realmente importa: hay solución. Existe, y también el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apunta en su informe en la misma dirección que UNICEF y muchos expertos: hay que centrarse en mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de las personas más vulnerables, entre las que se encuentran los niños y sus familias, y hay que reducir urgentemente las brechas de desigualdad.

INForme de desarrollo humano: Una vez más, los niños son la clave

Las personas son vulnerables principalmente por dos razones: por el momento de la vida en el que se encuentran o por las circunstancias en las que le toca vivir.

No hay forma de conseguir un aumento de las capacidades y los recursos de las personas adultas que realmente marque la diferencia para hacer frente a las crisis si no se ha invertido en ellos cuando eran niños.

Sobre esto también habló ayer Gina Casar, la Administradora Adjunta del PNUD, durante la presentación del informe que hizo en Madrid. Como dijo esta experta de Naciones Unidas, “si la vulnerabilidad empieza en la infancia, no se recupera”.

La importancia de la inversión en la infancia ya la conocemos. Los niños que crecen a trancas y barrancas con desnutrición crónica y enfermedades graves, ven comprometido de por vida su desarrollo físico e intelectual y sus posibilidades de salir de situaciones de pobreza y exclusión. Estas privaciones de la primera infancia cristalizan en dificultades de aprendizaje, de aprovechamiento escolar y también de posibilidades de acceso y rendimiento en el mercado laboral durante su vida adulta. La suma de muchos casos como este se convierte en una losa hiperpesada de la que muchos países no se pueden liberar en muchas generaciones y que, por supuesto, les impide avanzar.

El informe incide en las estrategias que hay que poner en marcha para que nos encaminemos en la senda de desarrollo humano

  • Inversión en la primera infancia
  • Fortalecimiento de los sistemas de protección social
  • Promoción del pleno empleo
  • Políticas que garanticen una mayor cohesión social
  • Aumento de las capacidades para hacer frente a las crisis y conseguir la recuperación

Nosotros no nos cansaremos de repetirlo y de impregnar nuestras actuaciones de estas grandes líneas de trabajo, pero el cambio de gran calado solo acaecerá cuando sean los dirigentes del mundo los que con voluntad decidida las pongan en práctica. A ver si no tardan mucho, porque el tiempo es muy lento cuando no se tiene satisfechas las necesidades mínimas, realmente lento.

Post de Sara Collantes, responsable de Políticas de Infancia y Desarrollo de UNICEF Comité Español

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II Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia: alianzas y personas

Fecha: 
Mié, 27/11/2013 (Todo el día)
Actualizado el 27/11/2013 a las 18:15 |

Post de Marta Arias, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español.

 
Ha sido un día y medio intenso. Un total de 328 personas de todos los rincones de España (junto con participantes venidos desde México, Chile y Portugal); 109 municipios representados; una docena de organizaciones sociales y una preocupación común: cómo hacer que los municipios sean espacios donde niños y niñas vean plenamente respetados sus derechos. Cómo impulsar, en medio de este contexto complejo, alianzas de todo tipo para atender en particular las necesidades de la infancia más vulnerable
 
Se trataba del II Congreso Internacional del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, una iniciativa impulsada por UNICEF Comité Español a la que se han sumado desde sus orígenes aliados de tanto peso como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Universidad Autónoma de Madrid (a través del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, IUNDIA).
 
Es un proyecto del que forman parte ya oficialmente 62 municipios de toda España (los que tienen el sello que les reconoce formalmente como Ciudades Amigas de la Infancia), a los que se suman otros muchos más que han sido reconocidos por sus buenas prácticas, así como todos aquellos que se están preparando para optar a la acreditación el próximo año.
 
En definitiva, un grupo cada vez más amplio de municipios que han comprendido que apostar por sus ciudadanos más jóvenes no sólo redunda en el beneficio de los niños, sino que convierte a las ciudades en un espacio mejor para todos.
 
Hemos compartido experiencias, preocupaciones y proyectos. Arrancamos con la inspiración del filósofo y pedagogo José Antonio Marina, quien nos recordaba, parafraseando el proverbio africano, que “para respetar y proteger a un niño, también hace falta la tribu entera”.
 
En otras palabras, Liliana Ortiz desde México corroboraba en su experiencia la misma idea: no sólo los gobiernos, también las familias y la sociedad civil en su conjunto (incluido el sector privado), deben asumir el reto y la responsabilidad de proteger los derechos de todos los niños y niñas, implicándose desde su ámbito de actuación para hacerlos realidad.
 
Hemos hablado, sobre todo, de personas y alianzas. Personas que marcan la diferencia, por su compromiso, su entusiasmo y su capacidad de afrontar cualquier reto. Cuando estas personas se encuentran en los puestos de máxima responsabilidad (alcaldes y alcaldesas en este caso) todo es posible. Pero, por muy comprometidos que estén, por mucho poder que tengan, ellos solos no pueden.
 

LAS ADMINISTRACIONES, EN UNA POSICIÓN DE LIDERAZGO

En una situación como la actual, resulta cada vez más difícil para los municipios dar respuesta a todas las necesidades que afrontan sus ciudadanos. Por eso las alianzas son imprescindibles. Partiendo, eso sí, de los roles y responsabilidades de cada uno. Y con las administraciones en una posición inequívoca de liderazgo, recuperando su capacidad de movilizar a los vecinos a favor de un objetivo común.
 
Eso es precisamente lo que desde UNICEF Comité Español queremos plantear con nuestro proyecto ALIA: Alianzas Locales por la Infancia y la Adolescencia. Con él pretendemos apoyar a las Ciudades Amigas de la Infancia en su afán por movilizar a todos los actores del municipio para mejorar la situación de los niños más vulnerables. Si somos capaces de mantener el espíritu y el entusiasmo de estos dos días, lo lograremos seguro.
 
Toda la información sobre el Congreso, celebrado el 25 y 26 de noviembre en CaixaForum Madrid, está disponible en www.congresocai.wordpress.com 
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Los niños República Democrática del Congo y el derecho a la educación

Fecha: 
Lun, 22/07/2013 (Todo el día)
Actualizado el 07/08/2013 a las 13:40 |
Sonia López - UNICEF Comité País Vasco

Por Sonia López - UNICEF Comité País Vasco

"¡Mundele, mundele!"* Los niños de una escuela a las afueras de Kinshasa nos reciben con la alegría de quien deja traslucir la esperanza de disponer de una escuela con paredes, en la que poder cobijarse los días de lluvia propios del clima tropical.

 
República Democrática del Congo no es un lugar fácil en el que crecer. En el segundo país más pobre del mundo, el 43 % de la población adulta no está alfabetizada y el 45% del total de niños y niñas que se matriculan en educación primaria acaban abandonando la escuela. Además, muchas familias no pueden hacer frente a las cuotas escolares. 

UNICEF trabaja mano a mano con el gobierno para cambiar esta realidad. Desarrolla diferentes programas en el país, encaminados a alcanzar la educación universal mediante la eliminación progresiva de las cuotas escolares. Una medida imprescindible para el más del 70% de la población congoleña que vive por debajo del umbral de pobreza.

La estrategia de actuación de UNICEF en República Democrática del Congo pretende, además, reforzar el sistema educativo. Para ello contribuye a la dotación en escuelas de infraestructas, mobiliario y material escolar;  la formación y actualización del personal docente; la creación de comités de padres y madres que se involucren en el proyecto educativo y participen en la co-gestión de las escuelas; la rehabilitación de los centros educativos situados en las áreas más desfavorecidas; y la búsqueda del apoyo institucional para el registro y recogida de datos que nos ayuden a tener un diagnóstico de situación realista y nos permitan seguir avanzando en los objetivos marcados. 

En la actualidad, el 12% de las escuelas del país forma parte de este programa y los resultados ya son visibles. Durante el primer año de su puesta en marcha, en las escuelas seleccionadas se consiguió aumentar en un 32% el número de niños y niñas matriculados, y situar la tasa de deserción por debajo del 10%.

Unos resultados que nos alientan a seguir en este camino; que evidencian la necesidad de mantener los esfuerzos destinados a la República Democrática del Congo para conseguir, de este modo, que los resultados sean sostenibles en el tiempo y permitan consolidar los avances educativos en el país.

¡Mundele, mundele!* Los 600 niños de una escuela a las afueras de Kinshasa nos despiden desde ese espacio abierto en el que comparten profesor y aprendizajes. Una foto pone el punto y aparte a nuestra visita y se erige, más que en un recuerdo, en una motivación para seguir luchando por el derecho a la educación de todos los niños y niñas.

 *persona blanca en lingala 
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Persiguiendo el sueño de Malala

Fecha: 
Jue, 18/07/2013 (Todo el día)
UNICEF

Post de Rodrigo Riaza, Representante de UNICEF Comité Español en el Malala Day

Tras mi participación en Malala Day me ha quedado clara una cosa: Si Malala no es capaz de impulsar este movimiento, no sé quién podrá.

Fue emocionante presenciar cómo alguien tan joven podía desprender tanta pasión por una causa. Su historia de superación, tras haber sido disparada por los talibanes, llegó a los corazones de todos los jóvenes presentes en la Asamblea. Sus 20 minutos de discurso brillaron, motivando el constante aplauso de los allí presentes. Su discurso prometía ser el cenit del evento. Y definitivamente lo fue. 

 
Llegué a Nueva York sin saber con certeza qué me iba a encontrar. El primer día conocí a mis 10 compañeros de UNICEF de todo el mundo, y con ellos, sus respectivas experiencias. Escuché en persona la motivación de algunos de los delegados, que incluían historias de violencia y sufrimiento, provocadas sencillamente por luchar en nombre del derecho a la educación para sí mismos y para sus comunidades.
 
Esta supuso la primera muestra, que fue seguida por otros 500 jóvenes de todo el mundo, cada uno con su propia motivación personal. Motivaciones como la lucha por la educación de los inmigrantes, los derechos de las mujeres o los de los indígenas australianos, y cada uno de ellos con sus propias visiones y estrategias para luchar por una causa que consideraban justa. Fue una fusión de inspiración e ideas realmente única. 
 
El objetivo del Malala Day era demostrar que los jóvenes tenemos mucho que decir acerca de la educación infantil y de los 57 millones de niñas y niños que siguen sin poder disfrutar del colegio. Además, teníamos la obligación  de hacernos escuchar y de transmitir la importancia de llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio al resto del mundo.
 
Me voy con la sensación de que durante estos dos días ese objetivo se ha cumplido. El mundo ha escuchado a Malala y al resto de los jóvenes. No obstante, ahora viene la parte verdaderamente difícil. Es ahora cuando debemos encontrar los caminos para progresar en la causa de conseguir una educación digna para todos
 
Debemos, pues, hallar la forma de estar junto a Malala y aportar cada uno nuestro granito de arena en pos de este objetivo. 
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Malala Day: jóvenes de todo el mundo por la educación universal

Fecha: 
Jue, 11/07/2013 (Todo el día)
Actualizado el 11/07/2013 a las 16:22 |
Post de Rodrigo Riaza, Representante de UNICEF Comité Español en el Malala Day
 
El 12 de julio tendré la oportunidad de juntarme con jóvenes de todo el mundo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Las jornadas de Malala Day buscan mostrar el impulso que puede dar la juventud por la educación infantil.
 
Al ritmo que se está avanzando no cumpliremos el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) marcado para 2015 de garantizar el derecho a la educación a todos los niños y niñas. Por ello, es necesario que se haga un llamamiento a todos los gobiernos, organizaciones y personas, para así poder cumplir dicho Objetivo. Este es el propósito que nos hemos marcado, a través de la iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y Malala Yousafzai
 
Voy seleccionado por UNICEF Comité Español porque me siento identificado con esta causa. Para mi, la educación de las nuevas generaciones debe de ser una prioridad, ya que es lo único capaz de romper el circulo de la pobreza. La educación me ha dado todas las oportunidades que he tenido y todas las que podré tener en el futuro. Por ello, siento la obligación de luchar porque este derecho no le sea privado a nadie.
 
Para mí es un honor poder estar presente para representar a UNICEF. Y aunque no todos podemos estar presentes, si podemos poner nuestro granito de arena. Os invito a todos a participar online en Twitter con el hashtag #MalalaDay para dar fuerza al mensaje. Realmente es un causa por la que vale la pena luchar
 
Opina y mándanos tus preguntas y comentarios a @unicef_es #MalalaDay
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República Dominicana: "¡Todo se puede, en equipo se puede!"

Fecha: 
Mar, 04/06/2013 (Todo el día)
Actualizado el 04/06/2013 a las 16:22 |
Post de Claudia Bogdanov, de Alianzas Corporativas de UNICEF España
 
A finales de mayo tuve el privilegio de viajar a Santo Domingo para visitar un proyecto de educación apoyado por Orange. Hace unos días que he vuelto a Madrid, y aún está latente, como si la tuviera delante, la sonrisa de Wascar, un niño de 11 años con ciertas limitaciones motrices causadas por una parálisis cerebral.
 
En República Dominicana, los niños con alguna discapacidad que viven en las zonas rurales o urbano-marginales son los más invisibles. Por miedo o vergüenza, muchas familias retienen a sus hijos en casa.
 
Sin embargo, Wascar se niega a quedarse en casa. Cada mañana a las 06:00 horas, Wascar despierta a su hermano Arturo, de 18 años, para que lo lleve en bicicleta a la escuela donde le esperan sus amigos (entre ellos Carolyn) y sus profesoras.
 
Como nos comenta Angela Peña, Directora de la Escuela José Reyes, ubicada en una de las zonas más “calientes” de Santo Domingo, en su centro se acepta a todos los niños sin excepción. Para que Wascar y otros niños asistan a la escuela y no se queden en sus hogares, lo más importante es el trabajo en equipo con las familias, los profesores, y los otros niños y niñas: “Todo se puede, ¡en equipo se puede!”. 
 
De eso trata el programa integral de Educación Inclusiva que UNICEF tiene en República Dominicana. Se pueden construir mejores escuelas, y dotar a los centros de más libros y más juguetes.
 
Sin embargo, como nos explica la Oficial de Educación de UNICEF, Lissette Nuñez, lo más importante (y sostenible a largo plazo) es apoyar a los docentes para motivarlos y que tengan herramientas para responder mejor a las necesidades de cada niño. Así, niños como Wascar puedan estar totalmente integrados en el aula. Todos los profesores que conocimos estaban inmensamente agradecidos por esta formación.
 
Durante los tres días que estuve en Santo Domingo, vi cómo UNICEF está apoyando a centros para niños menores de cinco años, edad fundamental para el desarrollo de un niño o una niña; a los padres, a las madres, especialmente las madres solteras; a los docentes de 7 centros de atención especial…
 
Se trata de un verdadero trabajo en equipo para conseguir que esas sonrisas contagiosas, esos sueños que los niños han compartido con nosotros de que quieren convertirse en abogados, profesores, escritores, jefes de empresa, saloneras (peluqueras), actrices de telenovela, etc., sean algún día una realidad. 
 
La frase de Josefina, una de las profesoras de la escuela de Wascar, se me queda grabada: “Cada uno aporta su grano de arena, no nos dejéis solos” 
 
 
Conscientes de la importancia de la educación para que todos los niños tengan la oportunidad de disfrutar de una vida mejor, Orange se unió en 2012 a UNICEF España para apoyar la iniciativa Construye su futuro, cuyo objetivo es la escolarización y la calidad de la enseñanza de más de 220.000 niños que viven en zonas fronterizas y barrios marginales de República Dominicana.
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República Dominicana: 'Si no vives para servir, no sirves para vivir'

Fecha: 
Mié, 29/05/2013 (Todo el día)
Actualizado el 03/06/2013 a las 13:18 |
Post de Jesús Guijarro, Responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Orange España. Ha estado en República Dominicana conociendo el trabajo de UNICEF en educación. Nos cuenta sus impresiones del primer día de viaje.
 
Como primer día, ha sido fantástico. Hemos comenzado la jornada temprano, repasando las cifras de la realidad de los niños de República Dominicana: una tasa de mortalidad de niños menores de cinco años de 32 por cada 1.000 nacidos vivos; un 22% de tasa de abandono en educación primaria; sólo 1 de cada 3 niños, y 1 de cada 2 niñas, asiste a educación secundaria…
 
Con estas cifras, la Representante de UNICEF República Dominicana, la española María Jesús Conde, afirma que, "con el apoyo de Orange, estamos ayudando a incluir a los niños en el sistema educativo y consiguiendo una educación de calidad". La pregunta es: ¿cómo?
 
En una visita al Centro Especial de Atención a la Diversidad (CAD), la Directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama, nos explica la falta de recursos docentes y la importancia de la capacitación de profesionales que puedan poner en práctica políticas inclusivas en los colegios.
 
Si bien es cierto que es importante construir centros y dotar de materiales educativos a los niños, mucho más importante es tener docentes que den sentido a esos centros y que sepan utilizar esos materiales para enseñárselo a los niños.
 
Por ello, según Cristina Amiama, el apoyo de aliados como Orange “aporta sostenibilidad y perdurabilidad al proyecto, puesto que un profesor convenientemente capacitado podrá formar a los niños aun cuando los medios y recursos sean escasos, especialmente cuando se trata de alumnos con discapacidad y/o barreras de aprendizaje en aulas superpobladas (más de 50 niños por clase)".
 
Y por la tarde, lo más interesante. ¡Qué vitalidad, qué alegría, qué simpatía! Tuvimos la gran suerte de estar en la Escuela Urbana Marginal Gegrorio Luperón. De su coordinadora, Mercedes Mora, es la frase que da título a este post: "Si no vives para servir, no sirves para vivir".
 
El trayecto hasta la llegada al centro nos ha dado un baño de realismo: chabolas, marginalidad, pobreza... Sin embargo, la escuela, dentro de ese entorno aparecía como un rayo de esperanza. Cientos de niños nos han regalado sonrisas y, lo que es más importante, ilusiones y sueños.
 
Unos quieren ser doctores, otros fiscales, abogados, modelos, presentadores de televisión… Aquí tiene mucho que ver Jatnna Tavárez, famosa presentadora de televisión y Embajadora de UNICEF República Dominicana, que nos ha acompañado.
 
Cada niño, una sonrisa, una ilusión, un sueño, que desde Orange estamos comprometidos ayudarles a alcanzar.
 
 
 Conscientes de la importancia de la educación para que todos los niños tengan la oportunidad de disfrutar de una vida mejor, Orange se unió en 2012 a UNICEF España para apoyar la iniciativa Construye su futuro, cuyo objetivo es la escolarización y la calidad de la enseñanza de más de 220.000 niños que viven en zonas fronterizas y barrios marginales de República Dominicana.
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8 de marzo: hoy buscamos "niñas" en Google

Fecha: 
Jue, 08/03/2012 (Todo el día)
Actualizado el 08/03/2012 a las 15:53 |

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, puede ser un buen día para hacer un experimento. Sólo hay que buscar la palabra "niños" en Google y ver los resultados de la primera página. A continuación se hace lo mismo con la palabra "niñas". Los resultados pueden herir la sensibilidad de quien lo ve, pero eso no es lo más importante: lo grave es que lo que realmente dañan es la dignidad de las niñas, la mitad de la población infantil del mundo.

"Niño" o "niña" son sólo palabras y lingüísticamente, en castellano, se entiende que una contiene a la otra. Sin embargo las palabras también son reflejo de la cultura, los hábitos sociales y la filosofía de las personas que las utilizan. Google es sólo una máquina y retrata lo que buscamos: para mucha gente las niñas son barbies, cocinitas y abuso sexual. Nuestras búsquedas nos retratan mejor que nuestras palabras.

Afortunadamente, al ser parte del problema somos parte de la solución: ¿Tienes un blog? ¿Participas en redes sociales? Cada vez que escribas la palabra "niñas" enlázala a una web que hable de lo que realmente son: seres humanos protegidos por la Convención sobre los Derechos del Niño (y de la niña). Puedes incluso enlazarla a este post, para que más gente sea consciente.

¡Feliz Día de la Mujer!

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'Brands in Action' con Privalia: 58 goles y 10.000 kilómetros por el derecho a la educación

Fecha: 
Jue, 14/05/2015 (Todo el día)
Actualizado el 14/05/2015 a las 17:27 |
Post de Iván Esteller, responsable de Marketing y Digital de UNICEF Comité Cataluña

Post de Iván Esteller, responsable de Marketing y Digital de UNICEF Comité  Cataluña.

Bajo el lema Cada gol y cada km cuenta,  Privalia ha organizado el evento Brands in Action (Marcas en Acción) en las instalaciones del FC Barcelona, donde más de 150 personas han marcado 58 goles y han recorrido 10.000 kilómetros a favor de los programas educativos de UNICEF.

 
Los participantes --representantes de marcas de moda y estilo de vida que habitualmente colaboran con Privalia, periodistas y algunos trabajadores y miembros del equipo de UNICEF-- nos hemos entregado al máximo en la larga y soleada jornada de spinning y en el campeonato de fútbol 7, donde hemos podido contar con la presencia del exjugador barcelonista José Mari Bakero.
 
La segunda edición de este evento se ha cerrado con una subasta solidaria de artículos firmados y donados por deportistas como Marc Márquez, Serge Ibaka o jugadores del FC Barcelona.
 
Gracias a este evento, Privalia ha reunido 15.000 euros. Esta cantidad, sumada a lo que lleva donado desde el inicio de su colaboración con UNICEF en 2012 y al reciente apoyo para la emergencia de Nepal, ha hecho posible que se supere el medio millón de euros destinados a nuestros programas de infancia.
 

EDUCACIÓN EN BRASIL, MÉXICO, ESPAÑA E ITALIA

En UNICEF trabajamos para conseguir que todos los niños y niñas reciban una educación básica y de calidad. La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades. Sin embargo, casi 58 millones de niños y niñas en todo el mundo no van a la escuela y otros tantos reciben una educación discontinua o deficiente. 
Foto de familia de los participantes en 'Brand in Action'
 
Este es el objetivo de la renovación de la alianza que UNICEF y Privalia firmamos el pasado marzo. Para ello, el outlet online de moda donará  a UNICEF el 1% de todas las ventas de su categoría Baby&Kids en los 4 países de la alianza: Brasil, México, España e Italia.
 
Por nuestra parte, destinaremos dicha cantidad a que 1,5 millones de adolescentes de Brasil que no van a la escuela puedan recuperar su derecho a la educación, así como a mejorar el acceso a la enseñanza en lengua indígena en México, a través de más de 18.000 escuelas de preescolar y primaria.
 
En España e Italia, se reforzará nuestra labor en la promoción de los derechos del niño en el entorno escolar y educativo, de forma que más 50.000 niños y niñas conozcan sus derechos.
 
Para nosotros es sumamente importante contar con el apoyo de aliados como Privalia para desarrollar nuestra misión: que se cumplan los derechos de la infancia en todo el mundo.
 
Muchas gracias a todos los participantes del evento Brands in Action por el esfuerzo y las ganas puestas en el terreno de juego, que se trasladan con un gran impacto para mejorar el acceso y la calidad de la educación de millones de niños y niñas
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