Deporte para el Desarrollo

Niños, FC Barcelona y UNICEF = derechos de infancia+ deporte+ valores

Fecha: 
Vie, 11/05/2012 (Todo el día)
11/05/2012 | Actualizada a las 14:16h |
Post de Raquel Fernández, Directora de Comunicación de UNICEF España

Por Raquel Fernández, Directora de Comunicación de UNICEF España

El acto celebrado ayer en el Camp Nou sirvió para, una vez más, poner de relieve los objetivos de la alianza que el Club y UNICEF mantienen desde 2006. Desde ese año, la Fundación FC Barcelona contribuye con 1,5 millones de euros anuales a los programas de UNICEF en distintos países.

Un grupo de niños del Centro de Infantil y Primaria Pegaso de Barcelona; el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake; el Vicepresidente de la Fundació FCB, Ramón Pont; y el futbolista Marc Bartra, se unieron en un simpático debate protagonizado por los niños, que habían preparado una serie de preguntas para ellos.

Querían saber muchas cosas. “¿Por qué el FCB colabora con UNICEF?”. Ramón Pont se encargó de explicarlo, señalando que el trabajo de UNICEF por el desarrollo de la infancia y sus derechos “encaja exactamente con lo que persigue el Barça a través de su fundación, y por lo tanto estamos alineados”.

¿Cómo imagina el mundo sin UNICEF?

A Anthony Lake le preguntaron cómo imaginaba el mundo sin UNICEF. Hubo dos respuestas. La primera de ellas, sobre la buena noticia que supondría un mundo sin UNICEF porque significaría “que los derechos de la infancia se cumplen para todos los niños” y entonces no haría falta el trabajo de UNICEF.

En su segunda respuesta Lake señaló que, en el mundo de hoy en día, no sería una buena noticia que UNICEF no existiera porque hay muchos niños que él ha conocido en sus viajes que, sin el trabajo de UNICEF, no habrían podido curarse de enfermedades, tener una buena salud y nutrición o ir a la escuela.

Para Marc Bartra, después de las imprescindibles preguntas sobre la emoción del fútbol: “¿Si no fueras jugador del FCB te gustaría colaborar con UNICEF?”. El futbolista FCB contó a los niños que no es algo incompatible y destacó que “por la camiseta que llevamos creo que UNICEF está orgulloso de que un club como el nuestro lleve el logotipo, y nosotros estamos orgullosos de representarlo”. Anthony Lake indicó que “todo el equipo de UNICEF está encantado con su alianza con el FC Barcelona”.

A través de esta alianza, FCB contribuye cada año con 1,5 millones de euros al trabajo de UNICEF, con el objetivo de llegar a millones de niños de 16.000 escuelas de Brasil, China, Ghana y Sudáfrica. Gracias a esta colaboración se prevé dar formación a más de 5.000 profesores y entrenadores, así como integrar el deporte y los valores deportivos en los programas educativos. Las escuelas también recibirán materiales deportivos y contarán con mejores infraestructuras para programas de educación física, deporte y juego.

Relaciones

UNICEF, en el Museo del FC Barcelona

Fecha: 
Lun, 05/12/2011 (Todo el día)
05/12/2011 | Actualizada a las 14:56h |
Laia Ruich, Responsable de Comunicación de UNICEF Comité Cataluña

Por Laia Ruich, Responsable de Comunicación de UNICEF Comité Cataluña

En la antesala del Camp Nou, 1.500 metros cuadrados de nuevas tecnologías, emoción y valores. El Museo del Barça es el más visitado de Cataluña y el tercero de España. Se autodenomina un museo de experiencias: tecnológico, con movimiento, colorido y con espacios traducidos a 33 idiomas.

En este gran museo dedicado a la historia de este club centenario, hay un pequeño gran rincón, inaugurado la semana pasada, donde, aparte de porterías, goles y abrazos entre jugadores, también hay sonrisas, esfuerzo y derechos: los derechos de la infancia.

UNICEF, que desde 2006 cuenta con la colaboración del FCB, ocupa un lugar destacado en el nuevo espacio de la Fundación blaugrana, que rinde homenaje a las alianzas, programas y acciones solidarias del club. Una proyección audiovisual sobre 37 cubos plasma los valores que unen a la Fundación del FCB con UNICEF y otras organizaciones como la de Bill&Melinda Gates Foundation, la Fundación Pies Descalzos  o la Fundación Leo Messi.
 
Las palabras Solidaridad, Respeto, Responsabilidad, Igualdad y Honestidad aparecen proyectadas en grandes dimensiones, acompañadas de imágenes del trabajo de UNICEF en el mundo en desarrollo. Imágenes que recuerdan que el reto es grande, pero que el trabajo para garantizar los derechos de la infancia consigue cambiar la vida de millones de niños en todo el mundo.
Relaciones

'Fútbol para la vida': el poder de un balón

Fecha: 
Mié, 29/06/2011 (Todo el día)
30/06/2011 | Actualizada a las 11:57h |
Laia Ruich, Responsable de Comunicación de UNICEF Comité Cataluña

Por Laia Ruich, Responsable de Comunicación de UNICEF Comité Cataluña

En Tegucigalpa el fútbol no es sólo un deporte. Como sucede en otros rincones del mundo, es pasión y pura energía, y así lo sienten grandes y pequeños.

En Tegucigalpa, el fútbol también significa cambio. Y significa derechos. Varias veces por semana, en los barrios y colonias de esta ciudad se reúnen los chicos y las chicas  para jugar al fútbol. Todos ellos participan en Fútbol para la Vida, el proyecto que en 2002 fundó el exfutbolista de la selección hondureña Héctor Zelaya y que cuenta con el apoyo de UNICEF y una gran red de voluntarios. Un proyecto que llega a 15.000 niños y niñas de Tegucigalpa.

Héctor Zelaya es conocido en Honduras como Pecho, y nos recibe en el primer barrio que visitamos. Se llama La Joya y es uno de los barrios marginales de Tegucigalpa. Medio centenar de niños nos esperan tras una enorme pancarta: “Bienvenidos amigos. Fútbol para la Vida les saluda”, gritan entre risitas y aplausos. Tras este saludo, corren a preguntarnos sobre el Barça, el gran referente futbolístico en Honduras, y sobre Messi. Todos quieren ser Messi.

Nos sonríen, un poco avergonzados, y me invitan a jugar al fútbol con ellos. Jugamos y me dejan marcar algún gol.

Héctor Zelaya me cuenta que lo más importante es que mientras juegan no deambulan por la calle. El fútbol les hace desconectar de la inseguridad que se vive en sus barrios y aumenta su autoestima. Los hace más fuertes; es decir, no juegan sólo a fútbol, también aprenden y crecen.  

Al acabar el partido, los pequeños futbolistas se reúnen entorno a José Luis, Erica Nicole y Cristian. Son tres de los chicos de la Red de Comunicadores Infantiles –un proyecto enmarcado en los programas municipales de Infancia, Adolescencia y Juventud a los que apoya UNICEF-.

Los comunicadores realizan un taller de formación donde promueven los derechos de la infancia. También les hablan de la peligrosidad de las maras, de la prevención del VIH/SIDA y de los embarazos no deseados. Estos tres chavales se convierten en los referentes del resto y los pequeños atienden sin pestañear. Escuchan y asienten. Y es en este preciso momento cuando el partido se gana, cuando la pelota entra en la portería, cuando todos juntos marcan un gol y el fútbol muestra todo su poder.

Relaciones

El deporte, derecho esencial de los niños

Fecha: 
Mié, 02/06/2010 (Todo el día)
13/04/2011 | Actualizada a las 15:09h |
Marta Arias

Por Marta Arias, Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España

 

Los días 1 y 2 de junio, UNICEF ha estado presente en el Simposio Europeo del Deporte, en el que he tenido la oportunidad de participar como ponente. El principal objetivo de este evento ha sido debatir "el rol de los organismos deportivos y los deportistas de élite (...) como referentes en la transmisión de los valores éticos". En este contexto, nuestra presencia se ha centrado en dos actividades principales: un taller para alumnos de la ESO  sobre Deporte para Desarrollo y una sesión de debate centrada en la inclusión y protección social de los deportistas menores de edad.

El taller para alumnos de 1º de la ESO ha contado con la colaboración muy especial de dos deportistas de máximo nivel: Amaya Valdemoro (campeona de europa de clubes de baloncesto) y David Barrufet (campeón mundial de balonmano). En él, los alumnos han reflexionado sobre la importancia del deporte en un país como Angola, a través de la experiencia de la visita al país de Pau Gasol como embajador de UNICEF.   En la sesión de debate, donde se ha hablado sobre la inclusión y protección social de los deportistas menores de edad, hemos tenido la oportunidad de compartir mesa con Andoni Zubizarreta (ex futbolista, campeón de Europa de clubes) y Marisol Casado (Presidenta de la Unión Internacional de Triatlón y miembro del COI).

El debate ha girado en torno a diversos temas, como los valores que a día de hoy transmite la sociedad en relación con el deporte, la presión sobre los niños y niñas deportistas, la conexión entre deporte y escuela o el uso del deporte como factor clave para el desarrollo en los países más desfavorecidos.   Como UNICEF, hemos insistido en un punto de partida que nos parece fundamental: el deporte forma parte de los derechos esenciales de todo niño, pero no entendido como actividad profesional de alto rendimiento, sino como parte del derecho de niños y niñas al "descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad". En ese contexto, no hay que olvidar que:

  1. Antes que deportistas, cualquier menor de 18 años es considerado un niño por la Convención sobre los Derechos del Niño, y como tal debe ver protegidos sus derechos.
  2. El deporte es una herramienta muy potente para promocionar valores claves a los más jóvenes, pero mal orientado puede hacer precisamente lo contrario, fomentando antivalores, con los que a menudo nos encontramos en nuestro entorno.

Precisamente por eso, es clave el papel simultáneo de una gran cantidad de actores: padres, entrenadores, educadores, medios de comunicación, clubes y federaciones, administraciones, y público en general. De todos ellos (en definitiva, de todos nosotros) dependerá que seamos capaces de aprovechar el inmenso potencial del deporte para formar auténticos ciudadanos responsables.

Relaciones

El Champions for Africa no ha terminado: continúa abierta la fila cero

Fecha: 
Mié, 23/12/2009 (Todo el día)
14/04/2011 | Actualizada a las 13:55h |
Ildefonso González

Aunque el II Champions for Africa se haya jugado ya en el estadio Santiago Bernabéu, con un apabullante éxito de público y taquilla, aún se puede seguir colaborando con el objetivo que se han propuesto conseguir UNICEF y la Fundación Kanouté: escolarizar a 100.000 niños africanos.

Así, permanece abierta una «fila cero» para realizar donativos. Se trata del siguiente número de cuenta de BBVA: 0182-5906 –85-0201516498, cuya titularidad es de la Fundación UNICEF Comité Español (Concepto: ingreso donativo Champions).

Para hacerse una idea de todo lo que puede hacerse con una pequeña aportación, basten unos ejemplos. Con una aportación de 90 euros se puede comprar material escolar para diez niños en Zimbabue durante un año entero. Con 150 euros se pueden adquirir pupitres para llenar un aula de la Ciudad de los Niños a las afueras de Bamako (Mali). Y con 300 euros se puede formar a tres profesores para las Escuelas para África en Ruanda.

Aunque las aportaciones sean pequeñas, la suma de todas ellas ayudan a realizar grandes cosas. Así, con 1.000 euros se puede dar apoyo especial a 40 huérfanos en Sudáfrica; y con 3.300 euros se puede instalar una bomba de agua con tanque en Malawi. Cualquier aportación, por pequeña que sea, es, por tanto, muy importante.

Relaciones

La calefacción del Bernabéu subirá la temperatura a 16 grados para el II Champions for Africa

Fecha: 
Lun, 21/12/2009 (Todo el día)
14/04/2011 | Actualizada a las 13:58h |
Ildefonso González

El frío no puede ser una excusa para no asistir a la segunda edición del Champions for Africa que se celebrará el martes 22 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en el Santiago Bernabéu.

 El sistema de calefacción del estadio, uno de los más modernos de Europa, subirá la temperatura ambiente hasta 10 grados centígrados.   Según las previsiones meteorológicas para la tarde del martes en Madrid, fuera del estadio se registrarán unos 6 grados. Si a esta temperatura sumamos los 10 grados de la calefacción del coliseo blanco, en las gradas del estadio se vivirá un clima casi primaveral. Así las cosas, ni siquiera las bajas temperaturas que se han registrado durante los últimos días en la capital podrán poner en peligro el propósito de que este martes llenemos entre todos el Bernabéu. Con los fondos que se recauden se podrá escolarizar a unos 100.000 niños en África.

Relaciones

Cristiano Ronaldo apoya Champions for África

Fecha: 
Vie, 18/12/2009 (Todo el día)
14/04/2011 | Actualizada a las 14:01h |
UNICEF España

El II Champions for África sigue recibiendo apoyos. El último en unirse a esta causa ha sido Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid.  Aunque CR9 no pueda participar en el encuentro, quiere contribuir a que el partido del próximo 22 de diciembre sea un éxito. La recaudación del partido contribuirá al proyecto Schools for África de UNICEF y a proyectos de la Fundación Kanouté en Mali.

Por eso Ronaldo cree que es tan importante llenar el estadio: “Yo no puedo estar presente, pero es necesario que el Santiago Bernabéu se llene”, afirma. Entre los jugadores que participarán en le encuentro del 22 de diciembre están: Ramos, Villa, Navas, Negredo o Casillas, dirigidos por Javier Clemente (en el equipo BBVA) y  Kanouté, Zokora, Romaric, Diarra, Emaná o Manucho, junto a Luis Aragonés (en el África Team).   El mundo de la cultura, con el cantante David Bisbal o el torero Alejandro Talavante a la cabeza; empresas como Activison, AXA, BT o Sanitas; los medios de comunicación de toda España; e incluso los cibernautas, bloggeros y usuarios de redes sociales,  se han implicado activamente en la difusión al máximo nivel del encuentro que se disputará el martes 22 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu. Las entradas pueden comprarse en las taquillas del Bernabéu y en Servicaixa (cajeros automáticos, tel. 902 33 22 11 y www.servicaixa.com) Más información en www.championsforafrica.es, www.unicef.es y Facebook

Relaciones

La Asociación de Futbolistas Españoles se une al II Champions for Africa

Fecha: 
Jue, 17/12/2009 (Todo el día)
14/04/2011 | Actualizada a las 14:27h |
Ildefonso González

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y UNICEF España han firmado hoy un convenio de colaboración en virtud del cual la AFE apoyará el partido Champions for Africa, que este año se disputará el 22 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu

Gerardo González, Presidente de la AFE y del sindicato mundial de futbolistas FIFPRO, rubricó el acuerdo con la Directora Ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero, en un acto que tuvo lugar en la Ciudad Deportiva de Valdebebas del Real Madrid y que contó con la presencia de los jugadores ‘merengues’ Sergio Ramos, Iker Casillas, Arbeloa y Granero. Este convenio se enmarca en la estrategia de responsabilidad social de la asociación e incluye, además de una aportación económica, el respaldo institucional de la AFE a la iniciativa promovida por UNICEF y la Fundación Kanouté. Dicho apoyo se va a traducir además en esta edición en la preparación de los dos ganadores del concurso MARCA, que van a disputar unos minutos del partido al lado de los futbolistas profesionales. David Amor Andrés Paniagua  y Omar Gonzalez Díez se entrenarán en las instalaciones que la AFE tiene en La Elipa, a las órdenes de Francisco Tocón, ex portero del Rayo Vallecano. Después de la firma, el Presidente de la AFE manifestó a Paloma Escudero que “para la AFE es un orgullo poder contribuir a hacer grande un proyecto como el Champions for África. Dentro de nuestras fuerzas vamos a difundirlo no sólo en España, sino también en todo el mundo, a través de los sindicatos afiliados a FIFPRO”. Los futbolistas presentes en la firma del acuerdo --Sergio Ramos, Iker Casillas, Arbeloa y Granero-- serán, junto a Albiol y Marcelo, los jugadores madridistas que integren el equipo Selección Liga BBVA, mientras que Mahamadou Diarrá y Daniel Oparé lo harán en el combinado Africa United.

Relaciones

Espaldarazo al II Champions for Africa en el Foro MARCA

Fecha: 
Mar, 15/12/2009 (Todo el día)
19/01/2012 | Actualizada a las 10:13h |
Ildefonso González

El II Champions for Africa, que se celebra el 22 de diciembre en el Estadio Santiago Bernabéu, recibió ayer el espaldarazo del mundo del deporte, la prensa y el público, en el Foro Marca del Deporte que protagonizaron los futbolistas Sergio Ramos y Frédéric Kanouté.

 A la cita acudieron 300 personas que asistieron como público pero tuvieron la oportunidad de ejercer de periodistas con sus ídolos, unos 70 reporteros de 40 medios, y figuras del deporte como el ex seleccionador nacional de fútbol Luis Aragonés o el Director de Relaciones Internacionales del Real Madrid, Emilio Butragueño. “Llenar el Bernabéu dentro de una semana supone poder escolarizar a 100.000 niños el año que viene en África”, subrayó la Directora Ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero. “Es posible hacer un mundo mejor entre todos y no puedo por menos que agradecer a tantos y tantos compañeros que se han volcado con este partido. Bastó con decirles que estábamos montando este choque, para que sin decirles la fecha, ya se apuntaran”, anotó por su parte Ramos. “Esperamos que el 22 todos disfrutemos de una gran fiesta, con estrellas que contribuirán con su presencia a la construcción de una escuela para niños que por desgracia no tienen la comida asegurada a diario”, agregó el defensa madridista. Los objetivos del encuentro --en el que se medirá una selección de jugadores africanos capitaneada por el sevillista Kanouté y entrenada por Luis Aragonés (Africa United), con un combinado formado por jugadores de la Liga Española bajo la batuta de Javier Clemente (Selección Liga BBVA)-- son sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de la infancia, así como movilizar y captar fondos que se destinarán a los proyectos de UNICEF y la Fundación Kanouté, ‘Escuelas para África’ y ‘Ciudad de los Niños de Mali’, respectivamente. En este sentido, Kanouté recordó que con la primera edición del partido, celebrada en Sevilla el pasado año, “pudimos levantar once casas, que acogen niños huérfanos. La segunda fase llegará gracias al partido del martes y podremos construir una escuela. Tenemos que llenar un estadio tan grande como el Bernabéu para que sea una fiesta". El jugador del Sevilla apostó también por la educación en África para intentar mejorar la vida de los niños africanos. "La educación la pongo por delante de todo. Si hay infraestructuras y no tienen conciencia de cuidarla no sirve para nada. Con poca infraestructura pero mucha educación llegarán mejoras", apostilló. Finalmente, el técnico del Africa Team, Luis Aragonés, se sumó al llamamiento para llenar el Santiago Bernabéu en todo su aforo: 80.000 localidades. “Conozco la solidaridad en el mundo del deporte y, sobre todo, en el mundo del fútbol, donde nadie se niega a una buena causa. Ahora lo que debemos conseguir es que el Santiago Bernabéu se llene. Todos los que acudan no se van a arrepentir”. Más de 50 futbolistas internacionales han confirmado ya su presencia en el II Champions for Africa. Entre ellos figuran nombres de la talla de David Villa, Jesús Navas, Joaquín, Álvaro Negredo, Seedorf, Diarrá o Makukula.

Relaciones
Embajadores: 

Ramos y Kanouté lideran la recaudación de las 42 plantillas para el II Champions for Africa

Fecha: 
Lun, 14/12/2009 (Todo el día)
14/04/2011 | Actualizada a las 14:33h |
Ildefonso González

Frédéric Kanouté y Sergio Ramos, los capitanes de las dos selecciones que disputarán el próximo 22 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu el II Champions for Africa, entregaron esta tarde a la empresa de mensajería Tourline Express el material informativo sobre el evento que llegará a las 42 plantillas de la Liga BBVA y La Liga Adelante. 

 El acto tuvo lugar ante la sede de UNICEF España en Madrid, con la presencia de la Directora Ejecutiva de la organización, Paloma Esucero, y el Director General de Tournline Express, Mario Bautista. El material, que incluye una breve explicación sobre el destino de los fondos que se recauden con este partido solidario y lo que puede conseguirse para mejorar la educación de la infancia en África con sólo un euro, va destinado a los capitanes de los 42 equipos. Una vez recibido, todos los conjuntos organizarán una colecta en sus respectivos vestuarios, con el fin de reunir una bolsa que se sumará a la recaudación del encuentro. El viernes día 18 se procederá a recoger la aportación de las plantillas y se dará a conocer una cifra. Más de 50 futbolistas internacionales han confirmado ya su presencia en la segunda edición del Champions for Africa. Entre ellos figuran nombres de la talla de Sergio Ramos, Frédéric Kanouté, David Villa, Jesús Navas, Joaquín, Álvaro Negredo, Seedorf, Diarrá o Makukula. Los objetivos del encuentro --en el que se medirá una selección de jugadores africanos capitaneada por el sevillista Kanouté y entrenada por Luis Aragonés (Africa United), con un combinado formado por jugadores de la Liga Española que encabeza Sergio Ramos (Selección Liga BBVA)-- son sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de la infancia, así como movilizar y captar fondos que se destinarán a los proyectos de UNICEF y la Fundación Kanouté, ‘Escuelas para África’ y ‘Ciudad de los Niños de Mali’, respectivamente.

Relaciones
Embajadores: