UNICEF trabaja en todas las emergencias que afectan a millones de niños y sus familias

Madrid | 07/04/2011 | Actualizada a las 13:12h | emergencias
En las últimas semanas millones de personas se han visto afectadas por diferentes emergencias en países como Libia, Japón, Costa de Marfil o Egipto, lo que ha implicado la puesta en marcha de planes de emergencia por parte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, que sólo el año pasado contribuyó a paliar las consecuencias de 290 situaciones de emergencias en 98 países.
La organización suministra ayuda de emergencia en Japón, la frontera entre Túnez y Libia y en otros 32 países

Madrid.  En las últimas semanas millones de personas se han visto afectadas por diferentes emergencias en países como Libia, Japón, Costa de
Marfil o Egipto, lo que ha implicado la puesta en marcha de planes de emergencia por parte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, que sólo el año pasado contribuyó a paliar las consecuencias de 290 situaciones de emergencias en 98 países.

A pesar del incremento del número de emergencias en los últimos años, UNICEF mantiene y refuerza su dedicación a prestar el apoyo necesario en cada caso para salvar las vidas de los niños afectados, así como para proteger sus derechos en cualquier circunstancia, e independientemente de la gravedad de la situación. Durante las emergencias, los niños y las niñas son especialmente vulnerables a las enfermedades, la desnutrición y los casos de abuso o violencia.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia trabaja en más de 150 países en desarrollo y en 36 países industrializados, lo que posibilita una rápida actuación en casos de emergencia gracias al trabajo de los equipos que ya trabajan sobre el terreno, los expertos que se desplazan en función de las características de cada emergencia y gracias también al almacenamiento, con carácter preventivo, de materiales y suministros que son distribuidos con inmediatez tan pronto como se declara una emergencia.

En toda crisis humanitaria, UNICEF evalúa las consecuencias para identificar las necesidades de los afectados, especialmente de los niños, y determina qué acciones se deben llevar a cabo, qué expertos se deben desplazar, y los equipamientos y suministros necesarios para una actuación efectiva. La respuesta de emergencia de UNICEF forma parte de un Plan coordinado de las Naciones Unidas, que se elabora con el gobierno del país afectado y con los colaboradores de UNICEF en cada país.

Este año UNICEF está centrando gran parte de sus esfuerzos en la gestión de 32 emergencias abiertas en países como Haití, Irak, Afganistán o la República
Democrática del Congo, que afectan a millones de niños y sus familias. A estas emergencias, recogidas en el informe Acción Humanitaria para la Infancia, se han sumado en las últimas semanas la crisis de Libia, el terremoto y tsunami de Japón y el conflicto de Costa de Marfil.

Situaciones que exigen una rápida respuesta humanitaria como la que se brinda en la frontera entre Libia y Túnez, donde la organización ya ha distribuido 47 toneladas de ayuda, o en Pakistán, donde hasta el momento se han suministrado materiales de emergencia para 2,8 millones de personas.

En Japón, además de ofrecer asesoramiento a las autoridades, UNICEF ha hecho llegar esta semana 10 toneladas de agua, 200.000 juegos de ropa interior y materiales educativos y de juego y deporte. Mientras tanto, en Egipto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia brinda apoyo psicosocial a los niños afectados por las revueltas.

Para poder contribuir a la financiación de todas las emergencias, UNICEF España mantiene abierto su Fondo de Emergencias, a través del cual todos aquellos
interesados pueden aportar fondos a lo largo de todo el año, de forma que, siempre que se produzca una crisis humanitaria, se podrá contribuir con las aportaciones realizadas:

Para más información sobre las emergencias vigentes en el mundo:

Crisis de Libia

Japón

Costa de Marfil

Haití

Pakistán

Informe Acción Humanitaria para la Infancia
 

Fondo de Emergencias de UNICEF España:

Caja Madrid. Cuenta corriente: 2038-1043-12-6000876692

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas,
fundaciones y gobiernos.

Contacto: 

Para más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España

Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es

www.unicef.es
www.facebook.com/unicef.es
twitter.com/unicef_es

Lugar: 
Madrid