UNICEF se prepara para una crisis nutricional que afectará a más de un millón de niños en el Sahel

Dakar/Ginebra | 09/12/2011 | Actualizada a las 12:13h | mundo
La agencia moviliza sus recursos para una importante intervención contra la desnutrición en los ocho países de la región durante 2012.

Se calcula que en la región del Sahel, en África, 1.025.000 niños sufrirán desnutrición severa el próximo año. Una situación que pondrá en peligro sus vidas según el Fondo de la ONU para la Infancia, UNICEF. La organización se prepara para afrontar lo que describe como un "reto enorme" y ya está ordenando la distribución de alimentos terapéuticos y suministros de emergencia.

La oficina de UNICEF en África occidental y central estima que el mayor número de casos de niños menores de cinco años con desnutrición grave y aguda estará en Níger, con unos 330.600 casos detectados hasta el momento. Allí el gobierno ha emitido una alerta advirtiendo de que más de la mitad de los pueblos del país son vulnerables a la inseguridad alimentaria. Otros países y regiones donde se espera que la infancia necesite una atención especial son Chad, el norte de Nigeria, el norte de Camerún, Burkina Faso, Malí, Mauritania y el norte de Senegal.

"Esta crisis que afecta a los niños va a ser un gran desafío. No estamos alertando a la ligera, ya que la magnitud de este problema exige una respuesta adecuada que debe comenzar ahora mismo" ha dicho David Gressly, Director Regional de UNICEF.

"Se puede evitar la tragedia si realizamos un esfuerzo sin precedentes en la región del Sahel. Esto implica asegurarse de que los profesionales están en el terreno con los suministros adecuados y que se hace lo suficiente para contener la amenaza de las enfermedades entre las poblaciones debilitadas" dijo Gressly.

UNICEF necesita de manera urgente 65,7 millones de dólares (49,17 millones de euros) para sus trabajos en materia de nutrición y salud, así como para la distribución de suministros. Sin embargo, esta cantidad podría aumentar para asegurar que las intervenciones puedan realizarse a lo largo de todo el próximo año. No sólo para mejorar el nivel de nutrición, sino para fortalecer los programas de salud, mejorar el abastecimiento de agua y el saneamiento en los centros de alimentación, así como la educación y protección de los niños desplazados y sus familias.

Contacto: 

 

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es

 

Información adicional: 

 

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Lugar: 
Dakar/Ginebra