UNICEF lanza una campaña de protección infantil para el Mundial de Fútbol de Sudáfrica

Cuando apenas faltan dos días para que comience la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, UNICEF ha lanzado una campaña integral dirigida a reforzar la protección de la infancia y contribuir a garantizar la seguridad de los niños mientras disfrutan del deporte rey.
Se repartirán millones de tarjetas rojas contra el abuso y la explotación infantil
 

Pretoria - Se espera que entre 15.000 y 45.000 aficionados se acerquen hasta los puntos con pantallas gigantes (FIFA Fan Fests) todos los días, desde su apertura a las 10:00 horas hasta que concluyan los partidos. Puesto que también los niños acudirán a estos puntos, UNICEF establecerá Espacios Amigos de la Infancia en los FIFA Fan Fests de Soweto, Sandton, Port Elizabeth y Nelspruit.

Esta campaña de protección infantil se ha desarrollado en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social de Sudáfrica, junto al Servicio de Protección de Menores y otros aliados de la sociedad civil que son expertos en la prestación de servicios de protección a los niños.

"UNICEF agradece a laFIFA esta valiosa oportunidad de echar una mano, a través de cuatro Espacios Amigos de la Infancia, para reducir la situación de vulnerabilidad que pueden vivir los niños durante este evento deportivo mundial", declaró la Representante de UNICEF en Sudáfrica, Aida Girma.

"Los Espacios Amigos de la Infancia proporcionarán entornos seguros y supervisados donde trabajadores sociales, trabajadores infantiles y juveniles y voluntarios formados prestarán apoyo a niños que precisen servicios de protección o atención de emergencia, mientras éstos ven los partidos en pantallas de televisión y disfrutan de actividades propias de su edad", agregó.

Asimismo, UNICEF, a través del Servicio de Protección de Menores y otros aliados de la sociedad civil, ofrecerá a los padres la posibilidad de identificar con pulseras a sus hijos y a ellas mismos a las puertas de cada FIFA Fan Fest. Así, resultará mucho más sencillo encontrar a los niños que se puedan perder y proceder a la reunificación.

Trabajadores sociales capacitados en las nueve provincias

UNICEF se ha unido al Ministerio de Desarrollo Social para apoyar la formación de trabajadores sociales y profesionales especializados en protección infantil en las nueve provincias del país. Este programa de capacitación, centrado en protección, procedimientos de seguridad y protocolos, les permitirá intervenir en las vidas de los niños vulnerables y adoptar las medidas adecuadas para contribuir al bienestar de los menores.

"En última instancia, esta capacitación no sólo aumentará la capacidad del país para responder al abuso y la explotación infantil mientras dure la Copa del Mundo, sino que también reforzará el sistema nacional de protección infantil en el futuro, como un legado duradero del Mundial. Esperamos aprender mucho de esta experiencia piloto para que podamos compartir nuestros conocimientos con otros países que acogerán grandes eventos deportivos como éste en el futuro", valoró Girma.

Millones de tarjetas rojas con mensajes sobre seguridad infantil

Una acción clave dentro de las iniciativas de UNICEF, en el marco del Mundial de Fútbol, será la Campaña de la Tarjeta Roja, inspirada en el símbolo futbolístico de advertencia universal contra los jugadores que violan gravemente las normas de juego. Mediante el uso de este símbolo, la campaña envía el mensaje de que el abuso y la explotación infantil no tienen cabida en Sudáfrica.

Destinada a los niños, las comunidades locales y los turistas, la campaña comprende actividades de divulgación generalizada, mediante el uso de materiales de comunicación en todos los soportes (digitales, impresos y electrónicos) donde se incluirán números de teléfono de emergencia gratuitos de los servicios de Policía de Sudáfrica y líneas infantiles para ayudar a niños y adultos a reportar incidentes de abuso infantil en cualquier momento y lugar.

Con esta campaña, cuyo objetivo es luchar contra el abuso, la explotación, el turismo sexual y el tráfico de niños, se espera llegar a millones de personas en Sudáfrica y los países vecinos.

Sensibilizar a los turistas

El Comercio Justo en el Turismo de Sudáfrica (FTTSA, por sus siglas en inglés), el aliado clave de UNICEF para llevar a los turistas la campaña de la tarjeta roja, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), distribuirá octavillas y posters entre la industria de viajes y turismo, que está de acuerdo en apoyar la labor de sensibilización a los visitantes sobre la postura de Sudáfrica en contra del abuso, el trabajo y el turismo sexual de menores. De hecho, la FTTSA y la industria de viajes y turismo han anunciado una campaña para la firma y adopción del Código de Conducta para la. Protección de la Infancia contra la Explotación Sexual en los Viajes y el Turismo. La FTTSA lanzó el Código en Sudáfrica este 8 de junio.

Según Jennifer Seif, Directora Ejecutiva de FFTSA, las principales cadenas hoteleras, las compañías de alquiler de coches y otros negocios del turismo en Sudáfrica están listos para sumarse al esfuerzo de proteger a los menores en riesgo de explotación.

Además, los aliados de UNICEF están apoyando una campaña contra el tráfico de personas, organizada por la Autoridad Penal Nacional, que se lanzó el pasado 24 de mayo en el marco del Tsiriledzani, una iniciativa patrocinada por el Gobierno para llamar la atención sobre el tráfico de personas.

Festivales deportivos en las comunidades locales

UNICEF también ha preparado 21 festivales de fútbol en las comunidades escolares de las nueve provincias del país entre el 10 de junio y el 11 de julio, época en que los colegios permanecerán cerrados, para que los niños y sus familias puedan unirse a la celebración futbolística y participar en actividades deportivas en sus propias comunidades.

Los festivales deportivos comunitarios son un componente clave del programa de Deporte para el Desarrollo de UNICEF, que se centra en desarrollar aptitudes y en construir habilidades cognitivas, sociales y físicas a través del deporte. Además, constituyen una plataforma para informar a los niños sobre sus derechos y cómo protegerse de posibles explotaciones y abusos.

"UNICEF anima a todos los sudafricanos, en especial a los niños, a compartir la diversión y el entusiasmo generados por el Mundial de la FIFA, participando en actividades deportivas dentro de sus propias comunidades”, afirmó Girma.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 
Para conocer más detalles sobra la situación de la infancia en Sudáfrica y sobre el trabajo de UNICEF en este país:

http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/southafrica_31204.html
 
 

Para conocer el programa de actividades de UNICEF y sus aliados con motivo del Mundial de Fútbol:

http://www.unicef.org/southafrica/media_5712.html
 

Más información:

Ildefonso González,
Dirección de Comunicación, UNICEF España
91 378 95 58 – 609 160 051; 
[email protected]

Concha Grijalba,
Dirección de Comunicación, UNICEF España
91 378 85 58;
[email protected]