UNICEF: Es fundamental que los trabajadores humanitarios tengan acceso seguro y sin trabas

Nueva York | 19/08/2012 | Actualizada a las 12:46h | mundo
Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, UNICEF pidió a todas las partes en conflicto de todo el mundo que ofrezcan a los trabajadores humanitarios un acceso seguro y sin trabas para llegar a los niños y las mujeres necesitados.

 

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es una conmemoración que sirve para honrar a aquellos que hacen frente al peligro y a la adversidad en su tarea de ayudar a los demás. La jornada fue designada por la Asamblea General para conmemorar el aniversario del atentado de 2003 contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad, Iraq, que mató a 22 trabajadores de las Naciones Unidas. Todos los días, los trabajadores humanitarios ayudan a millones de personas en todo el mundo, independientemente de quiénes sean y de dónde estén. El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un reconocimiento general a estas personas dedicadas a ayudar a los otros.

Sin embargo, el trabajo humanitario es cada vez más peligroso para quienes lo realizan: en la última década se ha producido un aumento considerable de los ataques violentos contra los trabajadores humanitarios. Desde enero de 2011 hasta la actualidad, 112 trabajadores de ayuda humanitaria (102 nacionales y 10 internacionales) fueron asesinados en incidentes violentos.

En varios países, no sólo los conflictos y la inseguridad ponen en peligro la vida de los trabajadores humanitarios, especialmente los que realizan su labor a nivel local, sino que también les impide llegar a los más vulnerables de manera segura. La falta de un acceso seguro es un obstáculo importante para las organizaciones humanitarias que realizan la tarea de salvar vidas.

En tiempos de conflicto, los niños y las familias no pueden acceder a la asistencia humanitaria ni a los servicios sociales básicos que necesitan desesperadamente, como vacunas, atención médica y agua potable o saneamiento. En consecuencia, sufren una doble injusticia mientras se pierden miles de vidas de niños y niñas, y muchos otros sufren innecesariamente todos los años.

Datos de UNICEF y las situaciones de emergencia:

En 2011, UNICEF respondió a 292 situaciones de emergencia en 80 países, incluidas situaciones de emergencia y humanitarias, de recuperación o situaciones frágiles. En colaboración con sus aliados, UNICEF realizó las siguientes labores de asistencia:

Nutrición

Más de 1,8 millones de niños gravemente desnutridos de 6 a 59 meses se beneficiaron de programas de alimentación terapéutica

Salud  

52,3 millones de niños de entre 6 meses y 15 años vacunados contra el sarampión

257 millones de familias recibieron dos mosquiteros tratados con insecticida

Agua, saneamiento e higiene

Más de 18,5 millones de personas con acceso a agua potable según las normas acordadas

Más de 4,86 millones de personas con acceso a retretes debidamente diseñados

Más de 10,2 millones de niños con acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene en su entorno de aprendizaje 

Protección de la Infancia

Más de 2 millones de niños con acceso seguro a espacios comunitarios de socialización, juego, aprendizaje, etc.

Más de 11.600 niños asociados con fuerzas o grupos armados reinsertados en sus familias y comunidades

VIH/SIDA  

835.000 mujeres embarazadas con acceso a servicios de prevención, atención y tratamiento, incluida la prevención de la transmisión de madre a hijo

Educación

8,76 millones de niños en edad escolar, incluidos adolescentes, con acceso a una educación básica estructurada y no estructurada (incluidos los espacios de aprendizaje temporales, y espacios para el juego y el aprendizaje temprano para niños pequeños)

Usted puede ayudar a cambiar esta situación participando en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Vaya www.whd-iwashere.org, haga clic en “Take Action”, y visite UNICEF.

Contacto: 

Dailo Allí Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 dailo.alli@unicef.es

Información adicional: 

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

Lugar: 
Nueva York