UNICEF envía suministros de emergencia a las zonas afectadas por las inundaciones en Filipinas

Filipinas | 07/10/2011 | Actualizada a las 10:03h | emergencias

Hay 1,5 millones de niños afectados por el tifón Nalgae, que ha azotado 34 provincias

Bulacán, Filipinas, 6 de octubre de 2011 – UNICEF ha distribuido hoy 3.000 kits de higiene y 3.000 kits de agua a las familias afectadas en Filipinas por las inundaciones que han azotado la capital y Pampanga, a través del gobierno local y la Oficina Central del Departamento de Asistencia Social de Luzón. La Representante de UNICEF en Filipinas, Vanessa Tobin, se encuentra en la zona junto a un equipo de emergencia para evaluar la situación y conocer mejor sobre el terreno el estado en el que se encuentran los niños y las familias.

 "Estoy impresionada por la eficacia de la organización llevada a cabo por los trabajadores del gobierno local, las organizaciones no gubernamentales y del sector privado", dijo la Representante de UNICEF en el país, durante su visita a las zonas inundadas en Bulacán y Pampanga. "Los suministros están llegando pero tenemos que estar atentos para controlar las enfermedades infantiles, asegurarnos de que reabren las escuelas y que los niños vuelvan a las aulas."

 Debido al corte de las comunicaciones y de las líneas de alta tensión, así como el difícil acceso a las zonas inundadas, se necesitan de manera urgente alimentos, refugios de emergencia, suministros médicos, agua, higiene y saneamiento, junto a otros productos no alimentarios. UNICEF está distribuyendo kits de agua compuestos por recipientes de agua, cubos y pastillas potabilizadoras de agua, y kits de higiene compuestos por bidones de agua, cortaúñas, jabones, cepillos de dientes, pasta de dientes y compresas.

 "Las grandes áreas de aguas estancadas son un peligro por el  riesgo de contagio de dengue, diarrea y otras enfermedades infecciosas que suponen una gran amenaza para los niños", ha dicho Tobin.

 UNICEF está realizando hoy, junto al gobierno, la evaluación de las necesidades de acceso a nutrición, agua y saneamiento de las familias afectadas por las inundaciones. UNICEF también tiene previsto llevar a cabo una evaluación rápida de las necesidades en la Región 2, para conocer mejor la situación de los niños y las mujeres en Cagayan e Isabela. UNICEF trabaja en estrecha coordinación con el gobierno y los grupos de respuesta de emergencia, para proporcionar suministros y servicios básicos.

 El tifón Nalgae, conocido por los locales como Quiel, azotó Filipinas el 1 de octubre y pasó por las zonas devastadas por un tifón anterior, Nesat, el 28 de septiembre en el norte y centro de Luzón. Dieciséis provincias se han visto afectadas por el tifón Nalgae en cuatro regiones, que días antes habían sido golpeadas por el tifón Nesat que afectó a 34 provincias. Las ocho zonas más afectadas por el tifón Nalgae son Bulacán, Pangasinán, Pampanga, Ifugao, Isabela, Nueva Ecija, Quirino y las provincias de Aurora.

 Alrededor de 1,5 millones de niños se han visto afectados por los tifones.

 El Consejo Nacional para la Reducción y Gestión de Desastres (NDRRMC) ha informado de la muerte de 59 personas la semana pasada: cuatro fallecidos por el tifón Nalgae y 55 muertos por el tifón Nesat, al menos hasta el pasado 4 de octubre. El nivel de agua ha descendido en las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por el tifón. Sin embargo, aún hay zonas aisladas en las provincias de Pangasinán y Bulacán, que fueron las más afectadas por el tifón Nalgae el 1 de octubre. En la capital de la provincia, NDRRMC ha confirmado que cuatro municipios permanecen bajo el agua: Calumpit, Hagonoy, Pulilan y Paombong.

Contacto: 

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es

Información adicional: 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Lugar: 
Filipinas