#SouthSudanNOW contra la amenaza de hambruna: 50.000 niños en riesgo mortal por desnutrición en Sudán del Sur

Las redes sociales de UNICEF en sus canales globales y en sus oficinas de distintos países han alzado la voz con el hashtag #SouthSudanNOW para dar la alarma frente a la crisis alimentaria que atraviesa el país más joven del mundo y conseguir los apoyos necesarios para frenar la amenaza de hambruna. La pobreza extrema en la que ya vivían millones de familias, unida al conflicto que vive Sudán del Sur desde diciembre del año pasado, han dejado a 4 millones de personas –entre ellas 740.000 niños menores de 5 años- en una situación de inseguridad alimentaria con indicadores que rozan las fronteras de la hambruna.

En España los donantes han aportado hasta el momento 36.981 euros para el trabajo de UNICEF en esta emergencia y miles de personas alzan la voz a través de #SouthSudanNOW.

La desnutrición es la principal causa de mortalidad de niños menores de 5 años en los campos de desplazados y, de momento, la tasa de mortalidad se mantiene por debajo del nivel de emergencia pero si no se intensifican los programas de nutrición, 50.000 niños podrían morir en lo que queda de año. Son parte del millón de menores de 5 años que necesitará tratamiento contra la desnutrición aguda en este 2014. La situación más grave se da en los estados afectados por el conflicto –Jonglei, Alto Nilo y Unity-donde entre el 60 y el 75% de la población sufre inseguridad alimentaria grave. 

El conflicto ha forzado a  1,7 millones de personas a abandonar sus hogares: 1,3 millones se han desplazado a lugares más seguros dentro del país y 442.600 se han refugiado en países vecinos (Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda). Más de la mitad de los refugiados y desplazados internos son niños.

Alrededor de235.000 niños necesitarán tratamiento contra la desnutrición aguda grave este año (más del doble que en 2013) y unos 675.000 niños necesitarán tratamiento contra la desnutrición aguda moderada. El trabajo de UNICEF y sus aliados ya ha conseguido que 176.000 de estos niños reciban tratamiento, pero es necesario llegar a todos los demás. El objetivo es tratar de manera inmediata a 150.000 niños que sufren desnutrición aguda, pero la escasez de fondos y la dificultad de acceso a algunas zonas están haciendo muy difícil extender el alcance del trabajo.

Junto al desplazamiento forzado y la amenaza de hambruna, Sudán del Sur ha vivido un brote de cólera que se declaró en mayo y que se ha cobrado 123 vidas, de un total de 5.697 casos. No obstante, la incidencia del brote se ha ido reduciendo en este verano, aunque UNICEF mantiene su trabajo de prevención en las zonas de alto riesgo. 

Por otra parte, más de 9.000 niños han sido reclutados por grupos armados de ambas partes. Miles de niños han sido separados de sus familias, forzados a huir a otras partes de Sudán del Sur o a países vecinos.

Para qué sirve la ayuda

UNICEF trabaja en Sudán del Sur desde 1989, actualmente con un equipo de más de 150 profesionales. Junto con el PMA y otras organizaciones moviliza equipos multisectoriales (salud, nutrición, agua y saneamiento, educación, y protección de la infancia) que trabajan en 21 localidades, llegando a una población de medio millón de personas. 

Hasta la fecha, este trabajo ha alcanzado los siguientes resultados:

Nutrición: 176.000niños con desnutrición aguda están recibiendo tratamiento.Desde enero se ha examinado el estado nutricional de 643.831 niños, de los que un 12,6% sufría desnutrición aguda moderada y un 6,7%, grave. Ante el riesgo de hambruna, se han distribuido  suplementos nutricionales para 70.000 niños menores de cinco años, y cerca de 2 millones de niños han recibido vitamina A.

Agua, higiene y saneamiento: Se ha proporcionado agua a 433.650 personas y continúa el suministro de un mínimo de 15 litros/persona/día en los campos y en las zonas con alto número de desplazados. Continúan los trabajos frente al brote de cólera, incluyendo distribución de jabón, cloración de agua y promoción de la higiene. Unas 234.500 personas tienen acceso a un saneamiento adecuado, aunque las fuertes lluvias complican los trabajos, colapsando letrinas y dificultando el acceso a algunas zonas de desplazados. Se está en un ratio de 1 letrina para 72 personas, por debajo del umbral acordado de 1 por cada 50.

Salud: UNICEF trabaja con la OMS en la prevención del ébola en Sudán del Sur, construyendo fuentes de agua y letrinas en el aeropuerto de Juba y en el hospital. Se ha vacunado contra el sarampión a 345.433 niños y a 253.075 contra la polio. Además, 36.268 niños han recibido pastillas antiparasitarias y 54.200 personas fueron vacunadas contra el cólera.

Protección: 54.257 niños en actividades de apoyo psicosocial. Han sido identificados 5.352 niños que estaban solos, y el trabajo que se realiza ha logrado encontrar a familiares de 381 de estos niños, que ya han sido reunificados con sus familias.

Educación: en los tres estados afectados por el conflicto, 48.578 niños pueden participar en actividades educativas y tienen material escolar. 1.020 profesores y 420 miembros de la asociación de padres y profesores han recibido formación en el área psicosocial y construcción de la paz para que puedan responder a las necesidades de los niños en el contexto actual.

Necesidad de fondos

El presupuesto 2014 de UNICEF para atender necesidades humanitarias en Sudán del Sur es de 151,8 millones de dólares. Hasta el momento se ha conseguido menos de la mitad: 72,6 millones. Aún son necesarios otros 79,2 millones.

Cualquier persona puede contribuir al trabajo de UNICEF en Sudán del Sur a través de #SouthSudanNOW, enviando un SMS con la palabra UNICEF al 28028, llamando al 900 907 102 o entrando enwww.unicef.es

Links a algunos vídeos:

50.000 niños pueden morir por desnutrición este año https://www.youtube.com/watch?v=bC43GwOH35E

Los directores mundiales de UNICEF y del PMA hacen un llamamiento desde Sudán del Sur

https://www.youtube.com/watch?v=LJ5HdeIOnUg&index=15&list=PLLfDnRusoYSwV2pulnKy7LLH0hgKu93lw

José Manuel Calderón, jugador de la Selección de Baloncesto y embajador de UNICEF España, con #SouthSudanNOW http://youtu.be/dPj6b2qvtVg

Para descargar vídeos y fotos:

ftp://video.unicef.es/sudandelsur

Usuario: Refcom

Contraseña: uce442087

Más información:

Dirección de Comunicación UNICEF España.- Tel: 609 160 051 [email protected]