Somalia: se reducen las zonas de hambruna pero decenas de miles de niños siguen en peligro

La masiva respuesta humanitaria a la hambruna en Somalia ha salvado muchas vidas, según un nuevo estudio.

UNICEF acoge con satisfacción la noticia de que se ha reducido el número de zonas de hambruna en el sur de Somalia, según revela el último estudio de la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Somalia (FSNAU, por sus siglas en inglés).

"Gracias al fuerte apoyo de donantes de todo el mundo desde que se declaró la hambruna en julio, se ha salvado la vida de miles de niños”, afirmó el Representante de UNICEF Somalia, Sikander Khan.
 
Según las últimas conclusiones de la FSNAU, el estado de hambruna continúa en las zonas de Medio Shabelle, y en las áreas de desplazados de Afgoye y Mogadiscio, pero en las zonas de Bay, Bakool y Bajo Shabelle se ha pasado de hambruna a niveles de emergencia, una categoría inferior.
 
No obstante, aunque la desnutrición global aguda y la tasa de mortalidad han descendido en muchas áreas, los índices de desnutrición continúan estando por encima de los niveles de hambruna en gran parte del sur de Somalia. Las tasas de mortalidad infantil también se mantienen por encima de los niveles de crisis en varias zonas.
 
Por otra parte, es probable que los brotes a gran escala de enfermedades alcancen su punto álgido durante la actual temporada de lluvias e inmediatamente después. Asimismo, la proximidad de la temporada de mayor escasez de alimentos entre marzo y julio deja a los niños durante meses en una situación de extrema vulnerabilidad ante la muerte y las enfermedades.
 
En total, cuatro millones de personas continúan necesitando ayuda para sobrevivir.
 
"Que nadie se equivoque sobre la actual situación. La vida de los niños sigue en peligro inminente. La combinación de  desnutrición,  enfermedades mortales y la escalada del conflicto representa aún una cuestión de vida o muerte para decenas de miles de niños, sin tregua para ellos, durante la mayor parte de 2012", agregó Khan.
 
El generoso apoyo de los donantes ha permitido a UNICEF prestar ayuda de emergencia a escala masiva a los niños más vulnerables y sus familias. Hasta la fecha, en torno a un millón de personas se han beneficiado de asistencia nutricional, incluyendo 135.000 niños con desnutrición severa, 1,2 millones de niños han sido vacunados contra el sarampión, 1,4 millones de personas tienen acceso a instalaciones sanitarias, y 1,8 millones a agua potable. Además, con sus recursos actuales y el apoyo de 120 aliados en Somalia, UNICEF continúa trabajando para ampliar su programa de emergencia y apoyar a los niños más necesitados durante los próximos días y semanas.
 
Para mantener y ampliar aún más su respuesta, UNICEF necesita de manera urgente 62 millones de dólares (45,67 millones de euros) hasta finales de noviembre para atender todas las necesidades identificadas para 2011, y para continuar con su línea de trabajo en nutrición y salud hasta principios de 2012. Con el objeto de garantizar la posibilidad de erradicar la hambruna en las tres zonas donde todavía existe y minimizar el riesgo de que las zonas en niveles de emergencia sufran hambruna, UNICEF necesita 300 millones de dólares (casi 221 millones de euros) para ofrecer una respuesta multisectorial en 2012.
 
"Hacemos un llamamiento a la generosidad de todos nuestros donantes y amigos para brindar el apoyo sostenido que los niños de Somalia necesitan para lograr salir de esta crisis. Debemos mantener el rumbo, seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano para garantizar a los niños de Somalia su derecho a sobrevivir y evitar que la hambruna vuelva a suceder ", señaló Khan.

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55