Preocupación extrema por el impacto en los niños de la escalada de la violencia en Somalia

Nairobi, Kenia | 15/11/2011 | Actualizada a las 19:18h | emergencias
UNICEF pide el fin de las matanzas, mutilaciones, violaciones y reclutamiento de niños

UNICEFmanifiesta hoy su preocupación extrema por el impacto que está teniendo en los niños la escalada de la violencia en el conflicto de Somalia. "Cada vez másniños y civiles están atrapados en medio de los ataques y del fuego cruzado en el sur y centro de Somalia", ha dicho el Representante de UNICEF en Somalia, Sikander Khan. "Durante las últimas semanas estamos viendo un aumento muy preocupante de muertes y heridas graves a niños."

 

Según el sistema de supervisión e informes de la ONUsobre violaciones graves de los derechos de la infancia, 24 niños han sido asesinados en el conflicto durante el pasado mes de octubre, casi el doble de los asesinatos de niños producidos cada mes en este año.Además, 58 niños han sufrido heridas graves en octubre, convirtiéndose en el mes con mayor número de niños heridos a consecuencia del conflicto armado en Somalia este año. En lo que va de 2011, se ha confirmado que cerca de 300 niños han sufridolesiones graves y más de 100 han muerto a consecuencia del conflicto.

"A pesar de que hemosconfirmado estas cifras de niños asesinados y heridos graves, es probable que la dimensión sea mucho mayor, con muchos más niños asesinados o heridos que no se han podido confirmar", señaló Khan.

Tambiénes objeto de preocupación el reclutamiento y la utilización de niños por parte de grupos armados y la violencia sexual contra niños y mujeres. Este año, el sistema de supervisión e informes de la ONU ha confirmado que más de 600 niños han sido reclutados y utilizados por parte de grupos militares, y unos200 han sido violados, en su mayoría niñas.

"Las vidas de los niños de Somalia están cada vez más en grave peligro debido a la escalada del conflicto. De acuerdo con el derecho internacional, hacemos un llamamiento a todas las partes en el conflicto en Somalia para que detengantodas las matanzas, mutilaciones, el reclutamiento y las violaciones de niños. Se debe garantizar la seguridad y la protección de los niños ante cualquier acto hostil", dijo Khan.

La escalada de violenciatambién pone en peligro el suministro de asistencia humanitaria a quienes más lo necesitan.

"Muchos de los cientos de miles de niños que ya se enfrentan a una situación de vida o muerte debido a la hambruna y las enfermedades, ahora hacen frente al riesgo de que se paralice la ayuda humanitaria. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que nos permitan responder de manera rápida y completa a los niños y las mujeres que estén en una necesidad urgente. Las vidas de miles de niños están en juego y son nuestra responsabilidad", declaró Khan.

 

Nota


El sistema de Naciones Unidas viene haciendo seguimiento desde finales de 2005y en cumplimiento de las Resoluciones del Consejo de Seguridad 1612 (2005), 1882 (2009) y 1998 (2011), de las violaciones graves de los derechos de los niños producidas por las distintas partes en el conflicto en Somalia. En los últimos años, se ha recogido información acerca de graves violaciones de los derechos del niño, incluyendo: asesinatos y mutilaciones, reclutamiento y utilización de niños por parte de las fuerzas armadas y de grupos armados y grupos armados, violaciones y otras formas de violencia sexual, secuestro de niños, ataques a escuelas y hospitales y la negación de acceso humanitario.

Contacto: 

 

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es

 

Información adicional: 

 

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Lugar: 
Nairobi, Kenia