Pau Gasol: “Vuelvo de Irak, donde he conocido a niños sirios que han huido de una tragedia y que ahora dependen de la ayuda humanitaria”

Pau Gasol, bicampeón de la NBA y embajador de UNICEF ComitéEspañol desde 2003, regresa hoy de visitar el campo de refugiados de Domiz, en Irak, construido hace un año cerca de la ciudad de Dohuk, y que acoge a más de 45.000 refugiados sirios que han llegado hasta aquíhuyendo del conflicto que sufre su país.

En este viaje, Pau Gasol ha conocido directamente a niños “que han huido de una tragedia y que ahora dependen de la ayuda humanitaria”Irak es uno de los países que más refugiados sirios acoge, unos 160.000, que llegan tras haber recorrido muchos kilómetros a pie o en camiones y autobuses de las agencias internacionales, a veces sin agua ni comida. Según Naciones Unidas, más de 1,7 millones de personas han huido de la guerra de Siria a países vecinos, en ocasiones sin equipaje ni dinero, sólo con lo puesto.

Pau Gasol ha conocido de primera mano las consecuencias de esta crisis para los niños y cómo el trabajo de UNICEF y sus aliados consigue salvar vidas, proteger a los niños y devolverles a la escuela. Como resultado de este trabajo se ha conseguido, entre otros logros: 10 millones de personas han tenido acceso a agua potable en Siria y países vecinos, más de 1,9 millones de niños han sido vacunados contra el sarampión y cerca de 260.000 tienen acceso a educación.

Los niños de Siria están sufriendo una guerra dentro de su país y la mayor crisis de refugiados desde la tragedia de Ruanda. Irak es uno de los países que acogen a las víctimas del conflicto sirio y allíPau Gasol ha conocido a niños como Suliman, que le dijo: “en Siria destruyeron nuestras tiendas...quiero que termine la guerra y volver a casa, y que mis hermanos y yo podamos volver a la escuela”. 

“Resulta muy impresionante saber que hay cientos de miles de niños en estas circunstancias, la guerra no es lugar para ellos: violencia, destrucción y falta de servicios básicos que necesitan para crecer y desarrollarse”señalóel embajador de UNICEF ComitéEspañol.

Hay más de cuatro millones de niños afectados por este conflicto, sufren las consecuencias de los enfrentamientos y la falta de acceso a servicios básicos de salud, educación y protección. El trabajo de UNICEF consiste en darles acceso a esos servicios y en apoyarles para que logren superar lo que les ha tocado vivir. Como indicóPau Gasol “es un trabajo inmenso y a la vista están los resultados, pero no debemos olvidar que las necesidades crecen y se prolongan en el tiempo, asíque la ayuda sigue haciendo falta”.

Debido a la dimensión y la duración de esta crisis humanitaria, "las agencias de la ONU han realizado un llamamiento sin precedentes para que los gobiernos de todo el mundo busquen una salida inmediata a esta tragedia" aseguróla presidenta de UNICEF ComitéEspañol, Consuelo Crespo, durante la rueda de prensa.

El ritmo de aumento de los afectados y la escasez de fondos están poniendo en riesgo la continuidad del trabajo de UNICEF. En este sentido, Consuelo Crespo dijo que “como en todas las emergencias, empezamos a trabajar con rapidez gracias a nuestros recursos regulares, que vienen de las aportaciones de nuestros socios, gobiernos y aliados, pero en una crisis prolongada y creciente como esta, no podemos garantizar todo el trabajo solo con esos recursos”.

Para que UNICEF pueda seguir trabajando en esta emergencia humanitaria en lo que queda de este año, son necesarios 355 millones de euros, pero hasta el momento sólo se ha recibido el  54% de los fondos necesarios.

Consuelo Crespo quiso agradecer a Pau Gasol especialmente este viaje “porque, aunque ya es el quinto que hace con UNICEF, estamos ante una situación humanitaria prácticamente desconocida para la opinión pública”. También expresóel agradecimiento de la organización a los miles de personas, socios, donantes, administraciones públicas, empresas y otras entidades que han contribuido al trabajo de UNICEF en esta crisis humanitaria.

Si no llega la ayuda suficiente, sólo en Irak este año 30.000 niños podrían dejar de tener acceso a agua, servicios de saneamiento e higiene; unos 17.000 no tendrán acceso a ayuda psicosocial, y miles de niños no podrán ir a las escuelas que instala UNICEF.

Cualquier persona puede colaborar enviando un mensaje de texto** con la palabra UNICEF al 28028, o realizando su contribución a través de la web: www.unicef.es/siria

Más información sobre la crisis de Siria:

http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-en-siria

Más información sobre el trabajo de Pau Gasol con UNICEF:

http://www.unicef.es/infancia/proyectos-desarrollo-cooperacion/iniciativas/el-proyecto-de-pau

Para descargar vídeos y fotos:

ftp://video.unicef.es/Pau

Usuario:  Refcom

Contraseña:  uce442087

** El coste íntegro para usuarios de Movistar, Vodafone y Orange es de 1,20 euros e iráíntegramente a UNICEF. Resto, consulte con su operador, coste máximo 1,45 euros, contribución máxima a UNICEF 1,20 euros. Número corto sin fines comerciales. Operado por UNICEF n.atn.clte: 902080900 unicef.es. Información legal y protección de datos: unicef.es

Más información:

Contacto: UNICEF ComitéEspañol

Dailo Alli 609 160 051 / 91 378 85 91 

[email protected]