Pau Gasol: “No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la situación del Cuerno de África”

El jugador de la Selección de Baloncesto y Embajador de UNICEF, dedica su iniciativa ‘El proyecto de Pau’ a conseguir más apoyos para la crisis humanitaria por hambruna.

Pau Gasol, Embajador de UNICEF España desde 2003, pone hoy en marcha una acción para contribuir al trabajo de UNICEF en esta crisis humanitaria. “No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la situación del Cuerno de África. Miles de niños han muerto y la vida de cientos de miles está en peligro”, ha dicho Pau Gasol.

Para contribuir al trabajo de UNICEF para salvar vidas en el Cuerno de África, el Embajador de UNICEF España ha decidido orientar su iniciativa El Proyecto de Pau a conseguir más apoyos en la lucha contra la hambruna. Gasol hará una donación por cada punto que anote en el último partido de preparación al Eurobasket, que tendrá lugar el próximo viernes, e invitará a otras personas a unirse contra la hambruna a través del envío de la palabra SOS al 28028 o a través de www.unicef.es

En julio de 2010, Pau Gasol conoció directamente en el sur de Etiopía la situación de los niños con problemas de nutrición y el trabajo que UNICEF realiza, junto con organismos públicos, comunidades y ONG, para prevenir la desnutrición y para prestar el adecuado tratamiento a los niños que la sufren. A su regreso de aquel viaje, el jugador de la NBA indicó que la experiencia “ha sido para mí una confirmación más de que miles y miles de niños viven en una situación muy precaria, y que les hace falta nuestra ayuda directa para su supervivencia”. 

La emergencia nutricional que vive el Cuerno de África afecta sobre todo a los niños: 600.000 sufren desnutrición con riesgo inminente para sus vidas. UNICEF trabaja en todas las áreas que salvan vidas en los campos de desplazados, en las comunidades, regiones limítrofes y en el Sur de Somalia.

Más de dos millones de niños sufren desnutrición y necesitan con urgencia acciones vitales para sobrevivir. La emergencia afecta a cuatro países del Cuerno de África: Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti. Es la crisis humanitaria más grave del mundo actual y la peor crisis de seguridad alimentaria en África desde la hambruna de Somalia en 1991-1992.

La crisis tiene su origen en la coincidencia de la peor sequía de la región en los últimos 50 años, el incremento de los precios de los alimentos, los efectos del largo conflicto armado en Somalia y uno de los más intensos flujos de refugiados de Somalia hacia Kenia y Etiopía.

La falta de agua y alimentos son las necesidades más urgentes, a las que se añade la vulnerabilidad de los niños con desnutrición a enfermedades mortales como el sarampión, la malaria, la diarrea o la neumonía.

UNICEF desarrolla acciones masivas en nutrición y salud, agua y saneamiento y protección infantil.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia es el principal proveedor de alimento terapéutico, un producto que consigue curar la desnutrición. Aparte de la distribución de suministros vitales, UNICEF brinda apoyo a centros de estabilización nutricional, realiza campañas de vacunación, facilita el acceso al agua potable y establece espacios de protección para los niños.

‘El Proyecto de Pau’

La iniciativaEl proyecto de Pau se puso en marcha con dos objetivos: conseguir que cada vez más niños puedan ir a la escuela y luchar contra la desnutrición en África. Gracias a las donaciones de Pau Gasol y de otros donantes, esta iniciativa ya ha conseguido fondos para tres fines en Etiopía:

  • Construir y poner en marcha siete escuelas para unos mil niños que viven en situación de pobreza o en comunidades aisladas y remotas.  
  • Distribuir sillas especiales para 20 niños con discapacidades.
  • Fortalecer programas para la prevención y el tratamiento de la desnutrición.

Ante la grave situación que viven en estos momentos los niños afectados por la crisis humanitaria en el Cuerno de África, Pau Gasol ha querido que El Proyecto de Pau contribuya a salvar las vidas de estos niños.

CÓMO COLABORAR CON ‘EL PROYECTO DE PAU’ CONTRA LA HAMBRUNA

Cualquier persona puede contribuir a El Proyecto de Pauenviando un SMS al 28028 con la palabra SOS. Cada SMS supone una ayuda de 1,20 euros, cantidad con la que se puede cubrir el coste del tratamiento de un día para un niño con desnutrición. También se puede colaborar entrando en www.unicef.es donde existen distintas formas de colaboración.

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: [email protected]