Niños y jóvenes, ciberunidos por el cambio climático

Corea del Sur | 15/03/2011 | Actualizada a las 12:15h | mundo
UNICEF, otras agencias de la ONU, ONGs y aliados del sector se unen en una iniciativa online por el medio ambiente

Daejeon, Corea del Sur, Niños y jóvenes de todo el mundo están uniendo sus fuerzas para abordar el cambio climático con una nueva iniciativa, Unidos por el Clima, www.uniteforclimate.org, lanzada hoy durante la Conferencia Internacional sobre Infancia y Juventud en Daejeon, en Corea del Sur.

UNICEF ha desarrollado junto a otras agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales, jóvenes activistas y el sector privado y académico, un espacio online para permitir a las redes de jóvenes, a los niños, a la gente joven en general y la los expertos poder colaborar en el cambio climático a través de tecnología de acceso universal. UNICEF y sus aliados han estado ampliando el objetivo global de una mayor implicación de la juventud a través de innovaciones tecnológicas. A través de las oportunidades de la red y de herramientas sociales ofrecidas en la página de Unidos por el Clima, los jóvenes ciudadanos pueden conectarse, compartir conocimientos, aprender e involucrarse en la cuestión del cambio climático.

La mayoría de las herramientas están diseñadas para anchos de banda bajos, permitiendo el acceso a Unidos por el Clima a un número mayor de jóvenes. Entre otros aliados, YouTube y FlipCam han estado apoyando los Debates Climáticos de la Juventud, que también se presentarán en Corea del Sur como parte de Unidos por el Clima.

Esta semana, niños y jóvenes de unos 110 países han estado debatiendo sobre los desafíos del cambio climático en el marco de la Conferencia Internacional TUNZA de Niños y Jóvenes en Daejeon (Corea del Sur) organizada por UNEP. De la misma saldrá un plan de acción y una declaración que se les entregará a los líderes mundiales urgiéndoles a que firmen un acuerdo proactivo en la conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebrará el próximo diciembre en Copenhague (COP15).

Unidos por el Clima fomenta la participación juvenil en los grandes acontecimientos globales, como la Asamblea General de Naciones Unidas, la Semana del Clima en Nueva York, el Día de Acción Global organizado por 350 ONG en octubre, y el Foro Infantil sobre el Clima de UNICEF el próximo noviembre en Copenhague.

Asimismo, Unidos por el Clima conectará al menos a 150 escuelas de todo el mundo desde septiembre. El proyecto Conectando Aulas impulsará el diálogo sobre cambio climático entre los alumnos. Se trata de una iniciativa que recibe el apoyo del Instituto de Energía y Recursos (TERI), el Instituto de Tierra en la Universidad de la Colombia y el Centro mediterráneo para el Desarrollo Sostenible entre otros compañeros

Contacto: 


Dirección de Comunicación
UNICEF-Comité Español:
Esther Huerta / Ildefonso González
Tels: 91 378 95 58 / 665 629 760

Lugar: 
Corea del Sur