Más de 200.000 personas han donado un día contra la desnutrición infantil

Ana Duato y Pau Gasol fueron los primeros en donar un día contra la desnutrición. A ellos se han sumado miles de personas, medios de comunicación, empresas, y otras entidades

A punto de cumplir un mes desde su lanzamiento, la campaña institucional Dona un día de UNICEF España ya ha conseguido el apoyo de más de 200.000 personas, que han donado un día a través de www.dona1dia.com. Junto a todas estas personas, 50 medios de comunicación, más de 80 empresas, mil salas de cine y más de 20 entidades deportivas se han unido a UNICEF en la lucha por la supervivencia.

Cerca de 200 millones de niños sufren desnutrición crónica en los países en desarrollo, donde cada año más de 2,5 millones de muertes infantiles están relacionadas con esta problemática. Los niños que superan una desnutrición en sus fases más críticas, pueden sufrir secuelas físicas y mentales irreversibles. UNICEF España puso en marcha a finales de noviembre pasado la campañaDona un día con el objetivo de concienciar a la sociedad española sobre las terribles consecuencias de la desnutrición infantil y de conseguir fondos para programas de supervivencia infantil.

Los Embajadores de UNICEF España Pau Gasol y Ana Duato fueron los primeros en donar un día contra la desnutrición y son los protagonistas del spot de campaña http://tv.unicef.es/?i=156  dirigido por el realizador Rodrigo Cortés que, a través de esta colaboración, ha donado su día en la lucha por la supervivencia de los niños.

Amigos y colaboradores de UNICEF como Pocoyó, José Manuel Calderón, David Bisbal o Fernando Romay se han unido a la campaña que, en menos de un mes, ha sumado el apoyo de más de 200.000 personas. La mayor parte de ellas han donado un día en el micrositewww.donadia.com  pero otras muchas personas han contribuido a la lucha contra la desnutrición difundiendo en redes sociales mensajes de la campaña o simplemente información sobre distintos aspectos de la supervivencia infantil.

Fruto del compromiso de personas conocedoras de la situación y sus consecuencias, fue la participación de nueve destacadas periodistas en una mesa debate sobre desnutrición y pobreza. El debate, que está disponible íntegramente en http://tv.unicef.es?i=160, se celebró en la sede de UNICEF España el pasado  25 de noviembre y contó con la participación de Rosa María Calaf, Ana Pastor (TVE), Àngels Barceló (Cadena SER), Lola Huete Machado (El País Semanal), Cristina Saavedra (laSexta), Leticia Iglesias (Telecinco), Ana Tagarro (XL Semanal), Joana Socías (El Mundo) y Mónica Carrillo (Antena 3).

Junto al compromiso de tantas personas a título individual, medios de comunicación, empresas de distintos sectores, fundaciones y entidades sociales, culturales y deportivas, brindan espacios de difusión para que la problemática de la desnutrición infantil y la campaña de UNICEF España lleguen a millones de personas.

Desnutrición infantil: prevención y tratamiento

Las dificultades de acceso a una nutrición adecuada están detrás de la muerte de al menos 2,5 millones de niños menores de cinco años. Sin embargo, la desnutrición se puede prevenir y tiene un tratamiento que logra la recuperación de un niño en unas semanas. El dossier de UNICEF España La desnutrición infantil: causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamientoradiografía la situación nutricional del mundo en desarrollo y las fórmulas para evitar esta situación.

En este documento, UNICEF España recuerda que acabar con la desnutrición infantil es posible. El período fundamental para prevenirla son los 1.000 días que transcurren durante el embarazo y hasta que el niño cumple dos años http://www.dona1dia.com/1000-dias. Esta etapa es crucial para prevenir la desnutrición de una persona, es cuando se ponen en práctica acciones que ayudan a mejorar el estado nutricional de las madres y sus hijos, centrándose en medidas de prevención y tratando los casos de desnutrición aguda con alimento terapéutico y nutrientes.

La lucha contra la desnutrición infantil es un área prioritaria en el trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y por este motivo se lanza en España esta campaña integral en la que pueden participar todas las personas, empresas e instituciones que quieran sumarse activamente para dar difusión a esta problemática e intentar frenar los millones de casos de desnutrición infantil que existen en el mundo.

Para descargar el dossier completo:

http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/la-desnutricion-infantil

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa UNICEF España, 609 160 051 / 91 378 95 55 [email protected]