LAS ORGANIZACIONES HUMANITARIAS RECLAMAN QUE SE PONGA FIN AL SUFRIMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SOMALÍES

Según el representante de UNICEF en el país, el conflicto pone en peligro los logros conseguidos por los somalíes durante los últimos 15 años

Nairobi/Ginebra/ Madrid – Somalia necesita urgentemente paz y estabilidad para que se ponga fin al sufrimiento de miles de niños y niñas afectados por el reciente conflicto, según UNICEF Somalia y Save the Children Reino Unido.

Los niños y niñas han sido las principales víctimas de este conflicto y, según han asegurado testigos directos, recientemente están entrando a formar parte del mismo como combatientes en activo. UNICEF y Save the Children exigen que se ponga en libertad de inmediato a todos los niños relacionados con los grupos o fuerzas armadas, esto es que sean liberados de sus filas o de los centros de detención donde pudieran encontrarse retenidos.

Víctimas de los ataques aéreos

Ambas organizaciones han hecho un llamamiento al Gobierno Federal de Transición (TFG en sus siglas en inglés) y a las instituciones somalíes para que tomen las medidas oportunas para garantizar que estos niños y niñas reciben cuidados adecuados y se reúnan, en condiciones de seguridad, con sus familias sin ninguna discriminación.

UNICEF y Save the Children están muy alarmadas por los informes que revelan que tanto los niños y niñas como las mujeres somalíes están entre las víctimas de los ataque aéreos y que los campos de desplazados internos están sufriendo ataques con granadas.

Las organizaciones están preocupadas de que con el cierre de las fronteras con Kenia aumente la amenaza sobre los somalíes que huyen. Los niños y niñas son el grupo más vulnerable de todos y se han recibido informaciones que aseguran que algunos han sido disparados arbitrariamente en las calles, mientras que otros están en riesgo de ser reclutados para combatir a los señores de la guerra. Ambas instituciones consideran que esto es inaceptable en cualquier situación y bajo cualquier regla de compromiso.

Mientras que la posibilidad de un gobierno centralizado abriría nuevas oportunidades en el país, existen aún enormes desafíos de cara a asegurar un futuro seguro y estable para los niños y niñas. La principal preocupación de las organizaciones humanitarias es que la situación actual restringe el acceso de los trabajadores humanitarios a poblaciones vulnerables, dificultando el reparto de suministros y la vigilancia de posibles violaciones de los derechos de los niños y niñas.

El representante de UNICEF en Somalia, Christian Balslev-Olesen, ha declarado que “la continuación del conflicto en Somalia pondría en peligro los modestos logros conseguidos por los somalíes con la ayuda de la Comunidad Internacional durante los últimos 15 años”.

Asimismo, El Khidir Daloum, director de Save the Children en Somalia, considera que “los niños y niñas en Somalia, particularmente en el sur, están sufriendo las consecuencias de una crisis humanitaria triple: sequía, inundaciones y ahora el conflicto. A no ser que la situación se estabilice rápidamente, nadie puede garantizar la seguridad de los niños y niñas somalíes. Muchos más niños y niñas van a convertirse en huérfanos, van a ser separados de sus familias o se van a convertir en víctimas del abuso y el abandono”.

En estos momentos hay más de65.000-70.000 personas desplazadas por el conflicto armado y la creciente inseguridad, por lo que la asistencia a la escuela se ha visto severamente afectada.

Más información:

Amalia Navarro, Directora de Imagen y Sensibilización, [email protected]
Belén Barbero, Dirección de Comunicación, [email protected]

UNICEF-Comité Español Teléfono 34 91 378 95 58
C/ Mauricio Legendre, 36 Fax 34 91 314 74 75
28046 Madrid www.unicef.es
España