Las campañas de vacunación de UNICEF alcanzan al 58% de los niños del mundo

Madrid | 03/06/2011 | Actualizada a las 15:15h | mundo
La organización hace públicos los precios de las vacunas administradas el año pasado

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, administró en 2010 más de 2.500 millones de dosis de vacunas en 99 países, llegando al 58% de los niños del mundo. El coste total de estos tratamientos está valorado en 757 millones de dólares (unos 522 millones de euros).
 

La adquisición de vacunas es la mayor llevada a cabo por UNICEF, ya que resulta fundamental para apoyar los programas por la supervivencia infantil. Por esa razón, el organismo acaba de hacer públicos los precios de las vacunas que administra a millones de niños de todo el mundo, en consonancia con el compromiso de la organización por ofrecer la máxima transparencia.
 
La tabla de precios está disponible en esta web: http://www.unicef.org/supply/index_57476.html
 
"La transparencia es un principio fundamental y aportará más información a los gobiernos y aliados en la toma de decisiones", ha dicho Shanelle Hall, Directora de la División de Suministros del UNICEF. "La transparencia también ayudará a fomentar una base competitiva de proveedores diversos para el bien del público de todo el mundo".
 
Para lograr los precios más bajos posibles se abordan factores como la oferta, la demanda y los riesgos. La transparencia, junto con la supervisión estratégica del mercado de las vacunas y los precios, permitirá que más niños tengan acceso a una gran variedad de vacunas, mejorando así la supervivencia infantil.
 
"Como la principal fuente de financiación de las vacunas adquiridas por  UNICEF, la Alianza GAVI cree firmemente en la difusión de información oportuna, transparente y precisa sobre precios" dijo Helen Evans, directora general interina de la Alianza GAVI.
 
"La Alianza GAVI se ha comprometido a garantizar que las vacunas correctas estarán disponibles en las cantidades adecuadas y a precios asequibles para que se pueda salvar más vidas con los recursos disponibles” añadió Evans.
 
Por su parte, Shanelle Hall subrayó que "la transparencia a la hora de fijar precios está llegando a un momento crítico, en especial porque hay disponibles vacunas contra la neumonía y la diarrea. Este enfoque pronto se extenderá a otros factores de la dinámica de mercado de las vacunas y a otros productos sanitarios que son esenciales para la supervivencia del niño.”
 
Todas las ofertas recientes y futuras incluyen una cláusula que permite a UNICEF poner a disposición del público, en la página web de UNICEF www.unicef.org, el precio de las vacunas, así como información de la contratación.
 
 

Contacto: 

Dailo Allí
Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: dailo.alli@unicef.es
 

Información adicional: 

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
 

Lugar: 
Madrid