La pobreza infantil llega al pleno del Congreso de los Diputados a través de una propuesta conjunta de todos los grupos

Madrid | 15/02/2013 | Actualizada a las 16:50h | espana
Una Proposición no de Ley que se debatirá el próximo 19 de junio, plantea que la lucha contra la pobreza infantil se convierta en asunto prioritario en la presente legislatura. Un informe presentado por UNICEF España el pasado 21 de mayo pone de relieve que por primera vez los niños son el colectivo más empobrecido en nuestro país

La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) presentada por los grupos de PP, PSOE, CiU, Izquierda Plural UPyD, EAJ-PNV y el Grupo Mixto, por la que el Congreso “se compromete a hacer del combate contra la pobreza en la infancia un asunto prioritario en la presente legislatura”. La iniciativa será debatida en el pleno del Congreso el próximo 19 de junio, casi un mes después de que UNICEF España presentara su informe sobre el impacto de la crisis en la infancia, que revela que más del 26% de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza.

El texto de la PNL insta al Gobierno a impulsar y definir a través del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (PNAIN) 2013/2015 una hoja de ruta “que articule una estrategia de protección a la familia e infancia, promoviendo medidas y metas para reducir la pobreza infantil y en favor de la inclusión social”.

 La proposición, presentada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios, también reclama que se elabore el Informe Social Nacional solicitado por la Comisión Europea en el marco de la Estrategia 2020, “incluyendo en el mismo la reducción de la pobreza infantil como uno de los objetivos prioritarios”.

 Por último, el tercer punto de la PNL insta al Gobierno a “promover la calidad, la coordinación, la eficacia y la coherencia de la intervención de las diferentes administraciones públicas en relación con la infancia, especialmente en la lucha contra la pobreza infantil”.

 La Proposición recoge cuestiones básicas propuestas en el informe Infancia en España: el impacto de la crisis en los niños, presentado a finales de mayo por UNICEF España y en el que se recopilan datos que revelan que por primera vez los niños son el colectivo más pobre en nuestro país.

 La Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, ha destacado “la gran importancia de que esta proposición se haya presentado de manera conjunta por todos los grupos parlamentarios, ya que la infancia debe ser un compromiso de todos por encima de cualquier diferencia, y es momento de orientar la mirada de  las grandes decisiones hacia el  que ahora es el colectivo más empobrecido de España”.

 2,2 millones de niños por debajo del umbral de la pobreza

 En España, casi 2.200.000 niños viven por debajo del umbral de la pobreza , siendo el colectivo más afectado por la crisis económica, según recoge el mencionado informe de UNICEF España. La pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24% de la población menor de edad, ha superado el 26%, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida (2004).

 La experiencia de UNICEF demuestra que países de distintas regiones del mundo que en situaciones difíciles hicieron un esfuerzo por aplicar medidas con ’rostro humano’, protegiendo los recursos dedicados a las familias y los niños, tuvieron una salida mejor y más sostenible a la crisis.

 Por este motivo, UNICEF España plantea en su informe que se hace imprescindible mirar más allá del corto plazo, analizando detenidamente el posible impacto presente y futuro de las decisiones que se tomen en cada momento. Además de proteger la inversión en la infancia, UNICEF aboga por una mejora de la calidad, la eficiencia y la coordinación de las políticas destinadas a la infancia.

 La protección de la igualdad de oportunidades para la infancia es una cuestión de ética y justicia, pero además es una apuesta estratégica y transformadora, beneficiosa para el desarrollo sostenible de la sociedad. Por el contrario, el coste de no actuar puede tener consecuencias irreversibles a medio y largo plazo. 

 Por estas razones, UNICEF España propone en su informe las siguientes medidas básicas:

 - Proteger las inversiones destinadas a la infancia.
- Poner a los niños y sus familias en el núcleo de las decisiones políticas.
- Mejorar la coordinación, la eficacia y la coherencia en la gestión de la  salud, la educación, la protección de la infancia y la lucha contra la pobreza.
- Elaborar un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil, tal y como recomendó en 2010 el Comité de los Derechos del Niño y fue recogido en los programas electorales de los principales partidos en las pasadas elecciones.

 1  Pobreza relativa o por debajo del umbral de la pobreza: por debajo del 60% de la mediana de los ingresos anuales por hogar.

 Descargar el informe completo:
http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/la-infancia-en-espana-2012-2013

Contacto: 

Dailo Allí, UNICEF España, +34 609 160 051 / 91 378 95 55, dailo.alli@unicef.es
 

 

Información adicional: 

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Lugar: 
Madrid