La OMS y UNICEF ponen en marcha un nuevo plan de acción contra la neumonía, la principal causa de mortalidad infantil

Nueva York | 07/03/2011 | Actualizada a las 07:53h | mundo
Si en todo el mundo se aplicara un nuevo plan integral para combatir la neumonía, en los próximos seis años se podrían salvar las vidas de más de cinco millones de niños y niñas, afirmaron hoy UNICEF y la Organización Mundial de la Salud

NUEVA YORK–  El  lunes, en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Neumonía, que se llevará a cabo en la Ciudad de Nueva York, ambos organismos internacionales inaugurarán en forma conjunta el Plan de acción mundial para la prevención y el control de la neumonía, conocido como Iniciativa GAPP.

“La neumonía es la causa principal de la mortalidad de menores de cinco años, ya que provoca diariamente la muerte de más de 4.000 niños y niñas”, afirmó Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Es necesario aumentar y ampliar las intervenciones eficaces para reducir el número de muertes debidas a la neumonía, y lograr que estén disponibles para un mayor número de niños y niñas vulnerables”.

“Este plan de acción”, comentó la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, “aporta la estrategia necesaria para prevenir y controlar la neumonía. Sabemos que se trata de una estrategia que logrará los resultados esperados, y si se emplea en todos los países gravemente afectados por esta enfermedad, podremos prevenir millones de casos fatales”.

La iniciativa GAPP contiene recomendaciones para la acción, establece metas y objetivos específicos y ofrece un cálculo estimado del número de vidas que podría salvar y de su costo. Se estima que la implementación del nuevo plan contra la neumonía en los 68 países con alta prevalencia de esa enfermedad a partir de ahora y hasta 2015 tendrá un costo de unos 39.000 millones de dólares.

Uno de los objetivos del plan consiste en crear una mayor conciencia en la población de que la neumonía es una de las principales causas de mortalidad infantil, y UNICEF y la OMS están solicitando a los dirigentes políticos, organismos donantes y la sociedad civil apoyo para poner el
plan en marcha de inmediato.

La estrategia de la iniciativa GAPP está compuesta por tres elementos principales:

  • Brindar protección a todos los niños y niñas mediante la creación de ámbitos donde los riesgos de contagio de la neumonía sean bajos. También se dará importancia al fomento de las prácticas saludables, como la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, la alimentación adecuada y el lavado de manos con jabón.
  • Prevenir que los niños y niñas se contagien la neumonía mediante el aumento de la aplicación de las vacunas contra otras enfermedades relacionadas, como la vacuna contra el sarampión y la vacuna antineumocócica conjugada.
  • Tratar a los niños y niñas que contraigan neumonía con terapias y antibióticos adecuados, incluso cuando reciban tratamiento a nivel comunitario.

La mortalidad debida a la neumonía pediátrica se relaciona estrechamente con la desnutrición, la pobreza y la carencia de acceso a la atención de la salud. Dos de las principales recomendaciones de la estrategia se refieren a la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y de mejorar y aumentar el acceso a la atención de la salud mediante la potenciación de los agentes sanitarios en el plano comunitario.

Tras la inauguración del plan, el Equipo mundial de tareas sobre la neumonía —del que forman parte UNICEF, la OMS, otras dependencias de la Naciones Unidas y diversas ONG e instituciones académicas— concentrará sus esfuerzos en la ejecución del mismo, especialmente en los países con una alta carga de neumonía.

Para descargar una copia del nuevo plan contra la neumonía, visite el siguiente sitio Web, empleando las contraseñas adjuntas:

Nombre del usuario: media_access
Contraseña: gapp23tykr

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

Contacto: 

Esther Huerta,
UNICEF, España,
609160051,
ehuerta@unicef.es

Brian Hansford,
UNICEF, Nueva York,
+ 1 212 326 7269

Kathryn Donovan,
UNICEF, Nueva York,
+ 1 212 326 7452

Olivia Lawe-Davies,
OMS, Ginebra,
+ 41 22 791 1209

Lugar: 
Nueva York