La OMS y UNICEF inician una campaña masiva de vacunación para más de 20 millones de niños en Siria y seis países vecinos

Una semana después de que se declarara una emergencia de poliomielitis en Oriente Medio, se ha puesto en marcha en Siria y países vecinos una campaña masiva de vacunación contra esta y otras enfermedades prevenibles

La mayor respuesta consolidada en materia de inmunización nunca antes realizada en Oriente Medio está ya en marcha para detener un brote de poliomielitis, y su objetivo es vacunar en varias fases a más de 20 millones de niños en siete países y territorios.

 

Las campañas de inmunización de emergencia en Siria y alrededores para prevenir la transmisión de la poliomielitis y otras enfermedades prevenibles han permitido vacunar a más de 650.000 niños en Siria, entre ellos a 116.000 en la provincia nororiental de Deir-ez-Zor, una zona muy disputada donde se confirmó el brote de polio hace una semana.
 
Aunque en esta región no se había producido ningún caso de poliomielitis durante casi una década, en los últimos 12 meses se ha detectado el poliovirusen muestras de aguas residuales de Egipto, el Estado de Palestina e Israel. La epidemia de poliomielitis paralizante entre los niños en Siria ha impulsado la respuesta masiva actual. El primer brote de poliomielitis en el país desde 1999 ha paralizado hasta ahora a 10 niños, y amenaza con paralizar a cientos de miles de niños en toda la región. Los datos preliminares indican que el virus de la polio procede de Pakistán y es similar a la cepa detectada en Egipto, el Estado de Palestina e Israel.
 
El Dr. Ala Alwan, Director Regional de la Organización Mundial de la Salud para el Mediterráneo Oriental señaló que “EOriente Medio ha mostrado exactamente la dirección coordinada necesaria para combatir un virus mortal: un asalto consolidado y sostenido contra una enfermedad prevenible mediante vacunación y un extraordinario compromiso con un objetivo común.”
 
En lo que va de 2013 UNICEF ha adquirido un total de 1,35 millones de dosis de la vacuna antipoliomielítica oral y hacia finales de año habrá adquirido hasta 1,7 millones de dosis para satisfacer la creciente demanda. Las reservas de la vacuna antipoliomielítica oral ya se encuentran al límite, y los fabricantes de vacunas están produciendo a pleno rendimiento. El nuevo brote en Siria está agregando más presión sobre las reservas, pero la OMS, UNICEF y los fabricantes están tratando de garantizar que haya un número de vacunas suficiente para llegar a todos los niños.
 
“El brote de poliomielitis en Siria no es sólo una tragedia para los niños; es una señal de alarma urgente, y una oportunidad crucial para llegar a todos los niños que no hayan sido vacunados, dondequiera que estén”, dijo Peter Crowley, Jefe de poliomielitis de UNICEF. “Esto debería servir de recordatorio a los países y comunidades de que un brote de polio en cualquier lugar es una amenaza para los niños en todas partes”.
 
Esta respuesta sin precedentes contra el avance del virus de la poliomielitis en la región incluye planes para llevar a cabo un esfuerzo sostenido de vacunación intensa durante seis meses. Igual de importante es reforzar la vigilancia de la enfermedad hasta la erradicación mundial de la poliomielitis, para encontrar los casos que puedan haberse pasado por alto en un entorno que hasta hace poco tiempo estaba libre de la poliomielitis.
 
Las actividades múltiples de inmunización a gran escala tienen por objeto proteger a tantos niños como sea posible. Dentro de Siria, la campaña se dirige a 1,6 millones de niños con vacunas contra la polio, el sarampión, las paperas y la rubéola. En Jordania, más de 18.800 niños menores de cinco años fueron vacunados contra la poliomielitis en una campaña realizada en los últimos días y dirigida a todos los niños que viven en el campamento Za’atari, y hay una campaña actualmente en marcha en todo el país para llegar a 3,5 millones de personas que padecen la polio, el sarampión y la rubéola. En Iraq se ha iniciado una campaña de vacunación en el oeste del país, y hay otra campaña prevista en la región del Kurdistán para los próximos días. La campaña nacional en Líbano comienza a finales de esta semana, y a mediados de noviembre en Turquía y Egipto.
 
Las tasas de inmunización de Siria se han desplomado desde que comenzara el conflicto, y han pasado de más de un 90% antes del conflicto a un 68% actualmente.
 
 
###
 
Nota para los editores:
 
Los siete países y territorios donde se lleva a cabo la respuesta de emergencia consolidada al brote de poliomielitis son: Egipto, Estado de Palestina, Iraq, Jordania, Líbano, Siria y Turquía.
 
El virus de la polio normalmente infecta a los niños que viven en condiciones insalubres por transmisión fecal-oral relacionada con el contacto de persona a persona y el consumo de alimentos y bebidas contaminados con heces. El virus ataca a los nervios y puede causar la muerte de sus víctimas o paralizarlas; se propaga ampliamente y pasa desapercibido antes de comenzar a incapacitar a los niños. Por cada caso de poliomielitis, 200 niños pueden ser infectados. No hay cura para esta enfermedad, que únicamente se puede prevenir mediante la vacunación.
 
 
Desde 1988, la vacunación ha reducido la poliomielitis en más de un 99% a nivel mundial, y los planes son erradicar completamente la enfermedad.

Más información:

Dailo Allí
Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: [email protected]