La infancia debe ser una prioridad en la próxima legislatura

UNICEF España ha trabajado con los partidos políticos para que incluyan en sus programas medidas para proteger y dar oportunidades a todos los niños

UNICEF España se ha reunido en las últimas semanas con los partidos políticos para trabajar por que las políticas de infancia sean una prioridad en la campaña y seguir impulsando un Pacto de Estado por la infancia.

Tras la serie de encuentros mantenidos antes de las elecciones del pasado diciembre para hacer propuestas a los programas electorales, y el contacto con diputados y senadores en esta breve legislatura -en la que se impulsaron decisiones interesantes, como la creación de sendas Comisiones Permanentes sobre Infancia en las dos cámaras-, UNICEF se ha reunido de nuevo con los partidos y los candidatos para asegurar que los compromisos ya manifestados en los programas se mantuvieran y remarcar nuevos desafíos.

Entre las peticiones están la creación de una prestación por hijo a cargo de 1.200 € para luchar contra la pobreza infantil (el 29,4% de los niños y niñas están en riesgo de pobreza relativa en España); el refuerzo y la accesibilidad de la educación de 0 a 3 años, especialmente para la familias y niños más vulnerables; y el incremento de la inversión en infancia como un elemento clave para el avance en derechos humanos y el desarrollo del país. Muchas de ellas fueron recogidas por los partidos, en el marco de un amplio Pacto por la protección y el desarrollo de la infancia en España, que la mayoría de las fuerzas políticas incluyó en sus programas.

Además, UNICEF España propone un incremento sostenido y previsible de los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta alcanzar el 0’4% de la Renta Nacional Bruta en 2020 (porcentaje que corresponde a la media de la contribución de los países de la Unión Europea) y laimplementación de la Estrategia de Infancia de la Cooperación Española.

UNICEF ha trasladado a partidos y candidatos el rápido crecimiento de la desigualdad entre los niños. Un reciente informe, sitúa a España entre los 4 países de la UE en los que la brecha en el ingreso entre los niños acomodados y los más vulnerables es más amplia y ha crecido más en los últimos años.

La garantía de protección de los niños refugiados y el necesario compromiso a nivel nacional e internacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 han sido otros temas que UNICEF ha puesto sobre la mesa a las diferentes fuerzas políticas. 

UNICEF confía escuchar en la campaña electoral aquellos compromisos recogidos por los grupos políticos que afectan directamente a los niños, porque aunque no votan representan alrededor del  17% en nuestro país.  Estos compromisos son urgentes y un elemento fundamental en la idea del país que somos y que queremos ser: un modelo de país amigo de los niños.

Súmate a las propuestas de UNICEF España y di #YoPidoPacto

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: [email protected]

www.unicef.es

Síguenos en Facebook  Twitter Youtube Instagram

snapcode unicef peque

@unicef_es