'Informe de Acción Humanitaria de UNICEF': niños de 28 países sufren las consecuencias de crisis humanitarias

Ginebra | 04/03/2011 | Actualizada a las 09:10h | la-infancia-en-datos
Mientras los esfuerzos se siguen concentrando en proporcionar ayuda a la población de Haití, UNICEF publica hoy su Informe de Acción Humanitaria (HAR en sus siglas en inglés) en el que pone de manifiesto las necesidades humanitarias de varios países y la importancia de que exista un fondo que cubra las necesidades de niños y mujeres de todo el mundo víctimas de graves crisis humanitarias.
Informe de Acción Humanitaria de UNICEF’: niños de 28 países sufren las consecuencias de crisis humanitarias

Ginebra –El informe de este año revela la situación de niños y mujeres en 28 países y territorios que han sido identificados en situación desesperada, y detalla las necesidades económicas para paliar esa situación en este año. Según refleja el HAR 2010 son necesarios 1.200 millones de dólares (más de 867 millones de euros) para poder prestar la ayuda necesaria a los niños y las mujeres de esos 28 países.

“Haití ya era uno de los países clasificados ’en crisis’ por UNICEF cuando se editó el ‘Informe de Acción Humanitaria’, incluso antes del terremoto,” ha explicado Hilde F. Johnson, Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, en rueda de prensa. “Han tenido que afrontar múltiples huracanes, además de conflictos civiles. Haití ya tenía una gran necesidad de ayuda humanitaria antes del terremoto”.

“El terremoto es otro terrible ejemplo de lo que llamamos doble desastre, destroza las vidas y la forma de subsistencia del pueblo haitiano y paraliza la infraestructura y los sistemas necesarios para llevar a cabo una acción humanitaria efectiva”, ha declarado Hilde F. Johnson. “Pero estamos obteniendo resultados. Esta semana se ha emprendido una importante  campaña de inmunización contra el tétanos, sarampión y difteria para 700.000 niños menores de 7 años.”

“De la misma manera que maximizamos nuestros esfuerzos para acelerar la entrega de ayuda humanitaria y protección a cada niño haitiano, UNICEF también participa en el compromiso de cambiar las vidas de los niños del mundo entero,” ha añadido Johnson.

“Los niños están sufriendo en muchos sitios diferentes, y por muchas razones. Todos necesitan de nuestra ayuda. En 2009, repetidos desastres naturales y no naturales de gran escala azotaron el Sudeste Asiático, mientras que las  emergencias en el Cuerno de África, Afganistán, Pakistán, la República del Congo y Sudán se intensificaron”, ha señalado. “Los niños se encuentran siempre entre los más gravemente afectados, y los desastres les exponen a un mayor riesgo de abuso y graves violaciones de sus derechos, incluyendo la violencia sexual, asesinato, mutilaciones, y el reclutamiento forzado de niños en grupos armados”.

UNICEF atiende 200 emergencias

Cada año UNICEF responde a 200 emergencias del mundo entero. El Informe de Acción Humanitaria de 2010 examina las crisis más graves, aquellas que requieren un apoyo excepcional.

La identificación de los 28 países y territorios que están incluidos en el informe se ha hecho en base a la magnitud de la crisis y a su permanencia en el tiempo, llegando a ser en muchos casos crónica. También se ha hecho en base a la gravedad de su impacto en niños y mujeres, y las posibilidades de proporcionar resultados que garanticen la supervivencia de la población. En esos casos, es imperativo actuar urgentemente para salvar vidas, asegurar el acceso al agua potable, saneamiento adecuado e higiene, salud, nutrición y protección de los niños contra las peores formas de violencia y abuso, y proporcionar a los niños educación incluso en la peor de las circunstancias.

Este año el Informe de Acción Humanitaria señala que se están desarrollando tendencias que plantean los riesgos acumulativos para los niños, como el cambio climático, la volatilidad de la economía global, la naturaleza cambiante de los conflictos, en particular la preponderancia de actos de violencia sexual contra niños y mujeres. Estos factores se suman a la vulnerabilidad de las comunidades más pobres y amenazan la supervivencia y los derechos fundamentales del niño.

La crisis financiera global actualmente en curso, agravada por la subida de los precios de los alimentos, ha contribuido al incremento de la pobreza y la malnutrición, y amenaza seriamente los progresos alcanzados para la infancia en algunos países en vías de desarrollo.

Los niños y las mujeres se han visto seriamente afectados. En 2009 muchas más familias pobres se han visto obligadas a limitar sus comidas y a reducir sus raciones de alimentos. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), en 2009 más de 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo, lo que supone al menos 100 millones más que en 2008.

Debido a la gravedad de la crisis en países como Asia, Pakistán y Afganistán o Filipinas, se prevé que las necesidades de financiación se dupliquen en este año. De todas maneras, las necesidades urgentes siguen centrándose en el África subsahariana, donde en 2009 unos 24 millones de personas en el Cuerno de África se vieron afectadas por la sequía, la inseguridad alimentaría crónica y conflictos armados.

Sudán, Chad, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo están haciendo frente a conflictos internos y/o fronterizos y a desplazamientos en masa, con el agravante de la dificultad de acceso a la ayuda humanitaria. La situación sigue siendo crítica en Zimbabwe, siendo cada vez mayor la vulnerabilidad de los niños y mujeres de este país.

El trabajo con socios y aliados

El foco de atención del Informe de Acción Humanitaria se centra en la importancia de las alianzas en el trabajo de acción humanitaria. En todos esos países y territorios, UNICEF está trabajando con socios y aliados, incluyendo organizaciones humanitarias, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, y fundaciones.

En los últimos años, UNICEF y sus socios han invertido considerablemente en reducción de riesgo, planes de preparación para las emergencias, mecanismos de alerta temprana, y sistemas de respuesta y recuperación. La dinámica y cambiante naturaleza de las emergencias implica la necesidad de una adaptación para asegurar que hay planes de emergencia para futuras crisis, y una anticipación efectiva para una pronta acción y recuperación que minimice al máximo el impacto de las crisis.

Los socios de UNICEF pueden ayudar a fomentar la innovación necesaria, junto con los aliados. UNICEF puede garantizar así un alcance mucho mayor y una participación de la población en las acciones. Con todo esto, y gracias al trabajo conjunto, contaremos con planes de respuesta a emergencias adecuados, que tienen en cuenta y alcanzan a cada vez un mayor número de personas afectadas por crisis provocadas por desastres naturales o por conflictos.

“UNICEF, en colaboración con sus socios y aliados, continúa buscando nuevos caminos para hacer frente a las grandes necesidades de niños y mujeres involucrados en emergencias. Únicamente trabajando unidos podemos llevar a cabo nuestra misión de promover y proteger los derechos del niño, ayudarles a satisfacer sus necesidades básicas y permitirles alcanzar todo su potencial”, ha apostillado Johnson.


Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Contacto: 

Ildefonso González
Dirección de Comunicación, UNICEF España
91 378 85 89 / 609 160 051
ildefonsogonzalez@unicef.es

Para solicitar imágenes audiovisuales:

Concha Grijalba,
Dirección de Comunicación, UNICEF España,
tel. 91 378 86 01,
cgrijalba@unicef.es

Lugar: 
Ginebra