Fuera de la escuela y sin suerte

Nuevos informes muestran que muchos niños no pisarán jamás un aula

A pesar del gran progreso realizado en la última década, más de la mitad de todos los niños en edad de cursar educación primaria que no van a la escuela en el mundo están en África subsahariana. Por otra parte, millones de niños que sí van a la escuela tienen un bajo nivel de aprendizaje.

En el Día del Niño Africano, una serie de informes de UNICEF y del Instituto de Estadística de la UNESCO afirman que en África subsahariana más de 30 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria permanecen fuera de ella, con más de dos tercios de estos niños en África occidental y central.

Entre 2000 y 2007 se produjeron considerables avances en el acceso a la educación primaria. Sin embargo, el progreso se ha estancado desde 2008. Los informes de La Iniciativa Global por los Niños fuera de la Escuela revelan que las oportunidades de ir a la escuela disminuyen significativamente en el caso de las niñas, de los niños y niñas que viven en una familia pobre, proceden de una zona rural o son el cabeza de familia.

“En África occidental y central uno de cada cinco niños en edad escolar nunca entrará en un aula,” dijo Manuel Fontaine, Director Regional de UNICEF para África occidental y central. “Se necesitan más aulas y más profesores cualificados, pero estas medidas por sí solas no serán suficiente para llevar a millones de los niños más marginados a la escuela. A menudo las familias no pueden permitirse las tasas escolares o al coste de los materiales básicos.”

“África occidental y central tiene el índice más alto del mundo de niños fuera de la escuela, el 28 por ciento. Esto significa que unos 19 millones de niños en edad de cursar educación primaria en esta región están excluidos de la educación,” dijo Ann Therese Ndong-Jatta, Directora de la Oficina Regional de UNESCO  para el Sahel. “Este es el resultado de dos factores: el primero, que los países deben superar un legado histórico de acceso limitado a educación para las poblaciones rurales. El segundo, que están luchando para seguir el ritmo de la creciente demanda de una educación de calidad por parte de una población en edad escolar en aumento.”

El segundo reto mencionado por  La Iniciativa Global por los Niños fuera de la Escuela es la pobre calidad de la educación que se ofrece en muchas escuelas; un reto al que frecuentemente se hace referencia como “crisis de aprendizaje”.

“Con las aulas masificadas y materiales y profesores insuficientes, muchos niños repiten cursos y abandonan la escuela sin dominar los conceptos básicos,” dice Leila Gharagozloo-Pakkala, Directora Regional de UNICEF para África oriental y meridional. “Este es un asunto particularmente grave dada la estrecha relación entre los resultados del aprendizaje y las economías nacionales.”

Los informes destacan la importancia de abordar la pobreza de ingresos, así como los asuntos de localización y género. Además hacen hincapié en que la cultura, el idioma, la seguridad y el medio ambiente son aspectos vitales para mejorar la educación. Los informes también subrayan la necesidad de un mayor análisis y una planificación más basada en información, con el fin de llegar a los niños excluidos.

"Así no está funcionando", dijo Mohamed Djelid, Director de la Oficina Regional de UNESCO para África oriental. "Se requieren esfuerzos especiales para reducir los costes reales impuestos a las familias por enviar a sus hijos a la escuela. Los padres deben ser animados a mantener a sus hijos en la escuela, especialmente las niñas de comunidades marginadas y grupos vulnerables, y los niños con discapacidades, que están demasiado a menudo en riesgo de quedar fuera del colegio o de abandonarlo".

UNICEF y la UNESCO hacen un llamamiento a los gobiernos africanos y a los donantes para que reorienten sus esfuerzos a proporcionar una educación gratuita y de calidad. El objetivo final es garantizar que todos los niños, independientemente de sus antecedentes o circunstancias, estén en la escuela y aprendiendo.

Notas para la redacción

Este informe ha sido elaborado como parte de la Iniciativa Niños fuera de la Escuela, una alianza entre UNICEF y el Instituto de Estadística de la UNESCO activo en más de 30 países para identificar quién está fuera de la escuela, por qué están fuera de la escuela, y qué estrategias les ayudarán a acceder a la escuela.

Con el apoyo de varios socios, entre ellos la Alianza Mundial para la Educación, la segunda fase de la Iniciativa Global por los Niños fuera de la Escuela ya está en marcha, con la adhesión de más de 20 nuevos países.

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