El libro ‘Hablamos de Fútbol’ permite escolarizar a 265 niños en Malí

Madrid | 05/07/2011 | Actualizada a las 09:43h | espana

El periodista Orfeo Suárez, el Seleccionador Nacional de Fútbol Vicente del Bosque, UNICEFEspaña y la Fundación You First Sports han presentado los resultados de la venta de la primera edición deHablamos de Fútbol, un libro escrito por Orfeo Suárez que recoge una serie de entrevistas en profundidad a estrellas del fútbol mundial.

Hablamos de Fútbol se editó en 2009 con motivo del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, y los beneficios se destinarán íntegramente a la iniciativa Escuelas para África en Malí. La venta de los 10.000 ejemplares que se imprimieron ha supuesto unos beneficios de 8.322,45 €, lo que va a permitir escolarizar a 265 niños en educación primaria en ese país.

 Escuelas para Áfricaes una iniciativa de UNICEF, la Fundación Nelson Mandela y la Sociedad de Hamburgo, que tiene como objetivo poner los medios necesarios para que la escolarización de niños en África tenga sus bases en Escuelas Amigas de la Infancia, un concepto de UNICEF en el que las escuelas, aparte de ofrecer educación de calidad, aportan conocimientos sobre hábitos de salud e higiene que evitan enfermedades a los niños, y también facilitan el acceso a agua y a un saneamiento adecuado.

 Para llevar adelante esta iniciativa, UNICEF trabaja con gobiernos, autoridades locales y comunidades de 11 países del continente africano: Angola, Etiopía, Madagascar, Malawi, Mozambique, Ruanda, Zimbawe, Sudáfrica, Burkina Faso, Malí y Níger. El programa abre un futuro de esperanza a los niños subsaharianos, ya que crea las condiciones adecuadas para atraer a los menores de edad a la escuela y conseguir que permanezcan en ella, proporcionándoles un entorno de seguridad y protección en el que pueden aprender y jugar.

La escolarización de 265 niños en Malí a través de los beneficios del libro Hablamos de Fútbol es posible gracias a la colaboración de la Fundación You First Sports como promotora del proyecto, el BBVA como principal patrocinador, y de Orfeo Suárez, Redactor Jefe de Deportes de El Mundo, que cedió sus derechos de autor a UNICEF. La serie Hablamos de Fútbol se inició semanalmente en el periódico El Mundo. Por su parte, Unidad Editorial contribuyó al proyecto del libro con la cesión de derechos e imágenes de su archivo, así como los fotógrafos de El Mundo yMarca.

 UNICEF Y EL DEPORTE

Para UNICEF, el deporte, y específicamente el fútbol, es una herramienta fundamental para su trabajo con la infancia. En el terreno, los programas de UNICEF de deporte para el desarrollo suponen una eficaz vía de recuperación psicosocial para niños que han sufrido situaciones traumáticas, como por ejemplo haberse visto obligados a ejercer como soldados.

El deporte es, además, una de las herramientas más potentes para la educación en valores de los niños de todo el mundo. La práctica deportiva implica, en su esencia, valores de trabajo en equipo, respeto a las diferencias, el esfuerzo necesario para conseguir los objetivos, la convivencia con otros y la capacidad de superación. 

Contacto: 

Raquel Fernández, UNICEF España, Tel: 665 629 760 / 91 378 95 55

E-mail: raquel.fernandez@unicef.es

Información adicional: 

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Lugar: 
Madrid