El lavado de manos es una herramienta importante en la lucha contra el ébola

El Día Mundial del Lavado de Manos sirve para recordar que esta práctica simple ayuda a salvar vidas

La campaña de UNICEF España ‘Ahora no podemos parar’ reúne fondos para seguir luchando contra la mortalidad infantil

 

Con motivo de la celebración del séptimo Día Mundial del Lavado de Manos, UNICEF señala que la lucha contra el ébola sirve para destacar aún más la práctica del lavado de manos en la prevención de enfermedades. 

“El lavado de manos con jabón es una de las ‘vacunas’ más baratas y eficaces contra las enfermedades virales, desde la gripe estacional al resfriado común”, dijo Sanjay Wijesekera, director de los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene de UNICEF. “Nuestros equipos sobre el terreno en Sierra Leona, Liberia y Guinea están destacando la importancia del lavado de manos como parte de una serie de medidas que son necesarias para detener la propagación del ébola. No es una panacea, pero es un medio adicional de defensa que resulta barato y es fácil de conseguir”.

UNICEF ha estado al frente de la campaña de concienciación sobre el ébola en los países afectados, y trabaja para contrarrestar una serie de conceptos erróneos acerca de esta enfermedad que ponen a la gente en una situación de mayor de riesgo. UNICEF ha distribuido también suministros de protección, tales como batas, guantes y lejía, así como 1,5 millones de pastillas de jabón en Sierra Leona y varios millones más en Liberia y en Guinea.

“Está claro que no hay una solución simple, y que se necesita un esfuerzo internacional a gran escala para detener la incidencia de esta enfermedad”, dijo Wijesekera. “Pero es crucial para hacer correr la voz sobre las medidas que se pueden tomar ahora mismo en las zonas más afectadas como complemento a la ayuda internacional que llega desde el exterior. Lavarse las manos es una de esas medidas”.

Además del ébola, las cifras publicadas recientemente por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud indican que más de 340.000 niños menores de 5 años –casi 1.000 al día– murieron en 2013 a causa de enfermedades diarreicas debido a la falta de agua potable, de saneamiento y de higiene básica. A medida que la respuesta al ébola agrava la situación de los servicios de salud en los países afectados, la práctica del lavado de manos es incluso más importante para ponerse en guardia contra estas enfermedades comunes.

Las celebraciones anuales del Día Mundial del Lavado de Manos son una ocasión para hacer hincapié en el papel del lavado de manos con jabón en la prevención de enfermedades comunes pero potencialmente letales como la diarrea, y muchos países en todo el mundo celebran actividades para promover la práctica.

En Sri Lanka, más de 38.400 estudiantes de 96 escuelas participarán en eventos relacionados con el lavado de manos, junto con políticos y miembros del público. En el Líbano se enviarán por SMS mensajes a cientos de usuarios de teléfonos móviles con el lema “Salva tu salud; lávate las manos”, mientras que en Malí se llevará a cabo una campaña en los medios de comunicación a nivel nacional con actividades sobre el lavado de manos y la distribución de jabón en decenas de escuelas. También hay programadas numerosas actividades y celebraciones en Gambia, Nigeria y Camboya, entre otros países.

Campaña ‘Ahora no podemos parar’ de UNICEF Comité Español

Para seguir avanzando en la lucha por la supervivencia infantil en todo momento y en todas las situaciones, UNICEF España ha puesto en marcha su campaña Ahora no podemos parar que, hasta principios de 2015, pretende trasladar a nuestra sociedad los avances realizados y los grandes retos pendientes para seguir salvando vidas.

Los índices de supervivencia infantil han mejorado radicalmente: en 1990, 12,7 millones de niños menores de cinco años murieron por causas que podemos evitar; en 2013 esta cifra fue de 6,3 millones. Es una reducción de casi la mitad, pero a pesar de los avances, más de 17.000 niños menores de cinco años mueren cada día por causas que se pueden evitar con medidas tan sencillas como tener vacunas, agua o una nutrición adecuada.

Para contribuir al trabajo de UNICEF contra la mortalidad infantil:

Envío de SMS con la palabra UNICEF al 28028*: 1,20 euros íntegros para UNICEF. Con esta cantidad se puede vacunar a un niño contra varias enfermedades mortales, o costear el tratamiento contra la desnutrición para un niño durante un día.

Web: www.unicef.es/ahoranopodemosparar/

Teléfono: 902 31 41 31

*IMPORTE DEL SERVICIO DE SMS 1,20€ ÍNTEGRO PARA UNICEF. Válido para Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel. Número sin fines comerciales. Operado por UNICEF. N.atn.clte: 902228028, [email protected]. Información legal y protección de datos: www.unicef.es

Más información:

Raquel Fernández, UNICEF España, 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: [email protected]