El Gobierno anuncia medidas contra la pobreza infantil en España

Madrid | 23/06/2012 | Actualizada a las 09:24h | espana

Organizaciones de infancia exponen a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales sus propuestas para atajar las consecuencias de la crisis
sobre la infancia más vulnerable

Madrid, 22 de junio de 2012.- El Secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, anunció esta mañana la intención del Gobierno de aplicar medidas de lucha contra la pobreza infantil, en la clausura de la jornada Infancia y agenda política: planes de acción para los niños en tiempos de crisis, organizada por UNICEF España. El Secretario de Estado afirmó durante su intervención que “preservar a los niños de la pobreza infantil es la mejor inversión que puede hacer una sociedad” y aseguró que “vamos a reorientar recursos” para incluir medidas para paliar la situación, que, según explicó, se aplicarán de forma transversal a través de cuatro grandes planes nacionales: Plan de Infancia y Adolescencia, Plan de Acción para la Inclusión Social, Plan Integral de Apoyo a la Familia y la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana.   
 
La jornada se inició con la intervención de la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, a la que siguió una mesa debate moderada por la Directora General de Familia a Infancia, Salomé Adroher, y en la que participaron representantes de Cruz Roja Española, Cáritas España, la Plataforma de Infancia, EAPN España, el Secretariado Gitano y UNICEF España. Todos los participantes coincidieron en señalar que las soluciones a la pobreza infantil pasan por medidas dirigidas a los niños y a las familias, pero también por estrategias de lucha integral contra la exclusión social.  
 
Carlos Chana, Responsable de Infancia en Dificultad de Cruz Roja, describió a los niños y niñas que ahora viven por debajo del umbral de la pobreza: hijos de parados de larga duración, de jóvenes abocados al sinhogarismo y la exclusión; niños en contextos migratorios, menores inmigrantes no acompañados; o  que viven en familias monoparentales, o que están afectados por discapacidades o enfermedades de larga duración; niños pertenecientes a minorías étnicas y niños en entornos rurales. Para Chana, cualquier medida contra la pobreza infantil “debe estar enmarcada en cuatro pilares básicos: garantía de renta, sanidad, educación y servicios sociales”.
 
El Secretario General de Cáritas España, Sebastián Mora, explicó que se empiezan a dar casos de niños sin hogar. “Es minoritario, pero está ocurriendo”, indicó. Es uno de los síntomas de la extensión de la pobreza, “cada vez más intensa y más crónica”, añadió. Para Cáritas, “ya no estamos en una crisis, estamos ante un nuevo modelo social y tenemos que tomar conciencia de ello. Tenemos que empezar a construir una nueva sociedad”. A su juicio, el mejor plan “es un plan de apoyo a las familias y es necesaria una “nueva política con acciones integradas, transversales, más dinámicas y más participativas”.
 
Angel Hernández, Director de la Plataforma de Infancia (POI), incidió en la importancia de ver a los niños  “como titulares de derechos y con necesidades específicas” y puso énfasis en  que “los niños son aquí y ahora, mañana serán adultos”. Hernández consideró, aludiendo a la Convención sobre los Derechos del Niño y en referencia a compromisos presupuestarios, que “cada país debe destinar el mayor de los recursos posibles” y también que es imprescindible contar con la participación de los niños y las niñas para abordar los cambios necesarios.
 
Por parte de EAPN España, su Directora Gerente, Isabel Allende, enmarcó la pobreza infantil en las consecuencias generales de la crisis, indicando que el empleo ha perdido su factor protector. “Se puede tener trabajo y ser pobre. Una de cada cuatro personas en situación de exclusión tiene trabajo”, afirmó”. Por ello, desde EAPN, la solución pasa por la necesidad de “fomentar empleos de calidad” y de atajar la crisis con medidas sociales.
 
Desde la Fundación Secretariado Gitano, Humberto García, Subdirector de Acción Institucional, subrayó que la pobreza infantil “incide de manera especial en esta minoría” que supone un 2% de la población española y presenta unos elevados índices de pobreza: “el 90% de la población gitana está por debajo del umbral de pobreza”. La educación es, a su juicio, la palanca de cambio que puede ayudar a romper el círculo de transmisión de la pobreza en el colectivo gitano.
 
Consuelo Crespo, Presidenta de UNICEF España, recordó que avanzar en la mejor aplicación de los derechos del niño es una tarea “que nos compromete a todos los ámbitos de la sociedad y al Estado”. Al finalizar el debate subrayó la importancia de que “la infancia esté presente en esta nueva etapa en la que debemos reconstruir nuestra sociedad, no perdamos la oportunidad de crear la conciencia social de que la pobreza es inadmisible y de que podemos acabar con ella”. En este camino, indicó, “debemos contar con la participación real de los afectados, ellos nos van a dar las pautas para acabar con la pobreza”.
 
Teniendo en cuenta la experiencia de UNICEF en distintos países, Consuelo Crespo resaltó que “tanto en momentos de crecimiento como en los de recesión económica es necesario invertir en la infancia para acabar con la pobreza y avanzar hacia la igualdad de oportunidades”.
 
La jornada Infancia y agenda política: planes de acción para los niños en tiempos de crisis, se ha celebrado en la misma semana en la que el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por todos los grupos parlamentarios en un compromiso por “hacer del combate contra la pobreza en la infancia un asunto prioritario en la presente legislatura”.
 
Ayer, día 21, se cumplió un mes de la presentación del informe de UNICEF España Infancia en España: el impacto de la crisis en los niños, en el que se recopilan datos que revelan que por primera vez los niños son el colectivo más pobre en nuestro país. En España, casi 2.200.000 niños viven por debajo del umbral de la pobreza, siendo el colectivo más afectado por la crisis económica, según recoge el mencionado informe de UNICEF España. La pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24% de la población menor de edad, ha superado el 26%, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida (2004).

 Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
 
Más información Proposición no de Ley aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados:
http://www.unicef.es/sala-prensa/el-pleno-del-congreso-de-los-diputados-...
 
Más información informe Infancia en España: el impacto de la crisis en los niños:
http://www.unicef.es/sala-prensa/por-primera-vez-los-ninos-son-el-colect...
http://www.unicef.es/infancia/ong-espana/infancia-espana
http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/la-infancia-...

Contacto: 

Más información:
Prensa UNICEF España, +34 609 160 051 / 91 378 95 55, raquel.fernandez@unicef.es
 
 

Información adicional: 

www.unicef.es
Síguenos en Tuenti  Facebook  Twitter
Visita nuestra televisión digital tv.unicef.es

Lugar: 
Madrid