EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y UNICEF REALIZARÁN UN ESTUDIO SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR

Madrid | 27/04/2011 | Actualizada a las 14:01h | espana
Mañana jueves, día 1 de diciembre, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica y la Presidenta del UNICEF-Comité Español, Consuelo Crespo Bofill, se reunirán en la sede del Defensor del Pueblo, C/ Zurbano 42, a las 10 h., para la firma del tercer Protocolo de Colaboración -anexo al convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 1995- y que tiene por objeto la realización de un estudio sobre la violencia escolar.

Este informe actualizará el que el Defensor del Pueblo y UNICEF-Comité Español realizaron en 1999 y que fue presentado en el año 2000 con el título “Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria”.

En el año 2002, el Comité sobre los Derechos del Niño solicitó al Gobierno español un análisis de situación a fin de evaluar la violencia en las aulas en España. La Comisión Mixta Congreso-Senado, a raíz de la alarma social producida por episodios de violencia y acoso escolar en algunos centros, solicitó al Defensor del Pueblo la realización de un informe sobre ello. Coincidiendo el interés de ambas instituciones, Defensor y UNICEF, y habiendo colaborado en el anterior informe sobre violencia escolar, se firma mañana un nuevo protocolo para la actualización de dicho informe, que será realizado a través del Instituto de Necesidades y Derechos de la Infancia, IUNDIA, creado por UNICEF-Comité Español y la Universidad Autónoma de Madrid.

El estudio tiene un plazo de entrega de un año y abordará el fenómeno de la violencia en el ámbito escolar desde las perspectivas jurídica, educativa y psico-sociológica. Incluirá un examen ponderativo de las políticas implantadas por las Administraciones para el tratamiento y la prevención de la violencia.

El Defensor del Pueblo, tras analizar las conclusiones del informe, podrá formular propuestas concretas de actuación a los órganos legislativos y a las administraciones públicas en el uso de las atribuciones que le confiere su ley orgánica. Asimismo, el Defensor presentará el informe a la Comisión Mixta Congreso -Senado como es preceptivo.

Contacto: 

UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL- Tel. 91 3789558
Belén Barbero, Dirección de Comunicación bbarbero@unicef.es
Elena Crego, Directora de Comunicación ecrego@unicef.es
Cristina Miguel, Dirección de Comunicación cmiguel@unicef.es

Lugar: 
Madrid