Declaración de UNICEF sobre la crisis de Gaza

Sigrid Kaag, Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África. La crisis humanitaria ocasionada por la violencia actual en Gaza está golpeando en mayor medida a niños y mujeres. Los niños constituyen más de la mitad de los casi 1,5 millones de habitantes de Gaza y se están llevando la peor parte del conflicto. Siendo el sector más vulnerable de la población, en tiempos de conflicto, los niños son los primeros en sufrir el estrés psicológico, los más necesitados de atención sanitaria y los que tienen mayor riesgo, entre los civiles, de resultar heridos.

AMMAN – A 3 de enero, según los datos del Ministerio de Salud de Palestina,han muerto 70 niños palestinos y al menos 650 han resultado heridos, de un total de 550 personas muertas y 2.800 heridas. La Oficina de la ONU de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) calcula que un 25% de las víctimas en Gaza son civiles. Entre las víctimas mortales israelíes de las que se ha informado, hay cuatro civiles. Más de 20 han resultado heridos. En el Sur de Israel, una escuela ha sido dañada.

Gaza ha afrontado un bloqueo de 18 meses que ha desembocado en la destrucción de medios de subsistencia y en un deterioro significativo de infraestructuras y servicios básicos.

Esto es inaceptable.

El número de niños afectados en Gaza por la pérdida de un padre, daños en su hogar, desplazamientos, falta de equipamiento y tratamiento médico necesarios, y la interrupción de su educación, aún está pendiente de ser calculado. Pero es significativo.

Los niños de Gaza están privados, en la actualidad, no sólo de los derechos humanos básicos que debería disfrutar cualquier ser humano, sino que también se les niegan los derechos fundamentales específicos de la infancia, que deben cumplir los firmantes de la Convención sobre los Derechos del Niño.Estos incluyen el derecho de los niños a ser protegidos frente a todas las formas de violencia y lesión física o mental, y el derecho a la educación, al desarrollo y al acceso a los servicios de atención sanitaria.

La intensidad de la violencia actual hace imposible cualquier acción para aliviar su difícil situación. UNICEF reitera su llamamiento para el fin inmediato de la violencia y para que se permita el despliegue completo de la ayuda humanitaria y de las acciones de socorro. UNICEF urge a todas las partes implicadas en el conflicto para que acaten las leyes humanitarias internacionales para asegurar que los niños están protegidos y reciben apoyo y suministros humanitarios esenciales. Los niños nunca deberían ser las víctimas silenciosas y las voces que no se oyen en un conflicto. Su prolongado sufrimiento debe acabar.

Más información:

Raquel Fernández
665 629 760